Programa de Pasantías Educativas - Fundación Reciduca

  • Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Magdalena Olmos, Directora Ejecutiva.
    Teléfono: 54-11-4723-6564, (15)5663-1074.
    E-mail: magdalena@fundacionreciduca.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    - Escuelas Medias (Acuerdo de pasantías con la Fundación)
    - Ministerio de Educación (Declaración de interés educativo)
    - Empresas (financian el proyecto, voluntariado corporativo para capacitaciones)
    - Individuos/ profesionales (voluntarios para las distintas áreas, padrinazgo de pasantes)
    - Escuela Gestaltica, Counsellors psicocorporales (Capacitaciones de Desarrollo Personal)
    - Estudiantes Universitarios (Espacio de Estudio)
    - Otras organizaciones (Acuerdo para la práctica laboral, escuelas públicas y privadas para charlas de difusión, medios de prensa y radios para difusión por parte de los pasantes, etc.)
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A comienzos de 1999, el Lic. Ernesto Kritz mostraba en un estudio realizado en el "primer cordón" del Gran Buenos Aires, que más de 80.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, no tenían título de estudios secundarios. Y esto significaba que no iban a poder entrar al mundo laboral, es decir que quedaban excluidos de la sociedad.

    A fines del año 2001 un grupo de personas se reunieron con el objetivo de buscar una solución que contribuyera a mitigar esta situación. Quienes posteriormente dieron vida a la Fundación RECIDUCA, se propusieron dar una oportunidad a jóvenes de bajos recursos económicos, para que continuaran con sus estudios, posibilitándoles un ingreso económico mediante la realización de una pasantía educativa, que además tenía un objeto tan trascendente como es la conservación del medio ambiente.

    A lo largo del año 2002, se realizó un diagnóstico de la realidad identificando que eran pocas las instituciones que se ocupaban de los jóvenes sin trabajo y sin estudio. Así surge el Programa RECIDUCA que daría educación, cultura del trabajo y formación en el cuidado del medio ambiente a los jóvenes.

    En 2003 se comenzó con las primeras 19 pasantías educativas en una escuela en San Isidro en acuerdo con la Fundación Fundacava. En el año 2005 se creó la Fundación Reciduca y se realizó la primera réplica del Programa a cargo de un grupo de Damas Salesianas voluntarias en el 1 ° año Polimodal de la escuela Media N°3 Gral. San Martín de San Isidro. En ese año participaron del Programa 59 jóvenes de ambas escuelas.

    En el año 2006 se realizaron dos réplicas más, con dos grupos líderes nuevos. Una réplica se ha realizado en alianza con la Fundación Nordelta, en la que participan jóvenes del barrio Las Tunas (Pacheco, Tigre). La otra réplica se ha realizado en acuerdo con el Colegio Madre Rafaela de los Ángeles Custodios (Virreyes, San Fernando), llevada adelante por una coordinadora de la Fundación Reciduca que trabaja en colaboración con un grupo de voluntarios. Hoy ya han pasado por el programa más de 200 jóvenes pasantes.

    En primer lugar, para definir su participación en el programa los alumnos reciben una charla sobre el programa y el Acuerdo de Pasantía (qué es una pasantía, qué implica, deberes y derechos, etc.). Luego de esto es decisión de los jóvenes participar o no del programa de pasantías. Se busca que los propios alumnos puedan tomar decisiones y actuar en consecuencia. Mediante la firma del Acuerdo, los jóvenes se comprometen a participar de todas las actividades que componen la pasantía educativa. Por dicha participación percibirán una asignación estímulo. La asignación variará en función del presentismo en las actividades estipuladas por el contrato de pasantía.

    La pasantía está compuesta por tres espacios:

    1) Espacio de estudio: Tiene como función mejorar el rendimiento, las capacidades básicas y las perspectivas escolares de los alumnos/as que participan del proyecto y lograr aumentar los índices actuales de aprobación y promoción. Se busca incidir sobre la totalidad de la escuela teniendo en cuenta que en la medida en que se actúe sobre determinado grupo de alumnos, los resultados repercuten en el clima escolar y se pueden transformar las expectativas de futuro escolar de todos los alumnos. Participan del Espacio de Estudio los alumnos/as de 2do. 3ro. de Polimodal (4to. y 5to. Año de la Educación Secundaria) que sean pasantes del programa.

    Los objetivos del espacio de estudio son:

    a.) Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de estos alumnos mediante:
    - la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, de organización y constancia en el trabajo intelectual;
    - el apoyo pedagógico en aquellas áreas y asignaturas en las que presenten más dificultades puntuales y generales;
    - la mejora en actitudes personales en relación con el estudio y la formación intelectual;
    - el seguimiento, en conjunto con la escuela, de aquellos alumnos que han terminado de cursar pero no han concluido sus estudios con el objeto de acercarlos y estimularlos a que se gradúen.

    b.) Mejorar su integración social en el grupo y en la escuela;

    c.) Facilitar la transición del colegio a los estudios superiores y las salidas laborales. Cada grupo de alumnos recibe una sesión semanal en horario extraescolar de 90', durante el período escolar. Aquellos alumnos con bajo rendimiento académico (4 o más materias debajo de 7) tendrán que reducir su horario de experiencia laboral hasta mejorar su desempeño escolar.

    2) Espacio de Capacitación: Semanalmente los alumnos participan de un espacio de capacitación (sesión semanal en horario extraescolar de 90'). Este espacio tiene como objetivo capacitar a los alumnos en tres temáticas: Cultura del Trabajo, Medio Ambiente y Desarrollo Personal.

    3) Experiencia Laboral: La experiencia laboral se realiza fuera del espacio escolar semanalmente ocupando entre 8 y 10 horas semanales. Los alumnos cumplen con un horario y son supervisados por personal de los establecimientos, recibiendo una capacitación previa sobre las tareas que deben cumplir. A su vez, todos los pasantes realizan durante el año la experiencia de ir a otras escuelas primarias a dar charlas a los alumnos sobre cuidado del medioambiente. También asisten a radios y diarios locales a difundir el programa y temas sobre cuidado del medio ambiente.

    Las pasantías educativas se distribuyen en dos períodos: - Período Lectivo: Se extiende de Marzo a Octubre. Además de realizar la experiencia laboral, los jóvenes participan en horario extraescolar de la capacitación semanal en las tres áreas (medio ambiente, cultura del trabajo y desarrollo personal) y del espacio de estudio.

    - Período Estival: Se extiende de Noviembre a Febrero. Los jóvenes continúan con las horas destinadas a la experiencia laboral, y participan solamente del Espacio de Estudio durante los meses donde rinden exámenes (Noviembre, Diciembre y febrero).

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La falta de oportunidades laborales, el desaliento y un entorno de pobreza capaz de entorpecer cualquier pretensión escolar o académica se han convertido en los principales problemas de los jóvenes argentinos. El porcentaje de deserción escolar en la escuela media es del 19,79% en los últimos tres años. Esto afecta a 270.000 alumnos. En la argentina de hoy muchos jóvenes no trabajan ni estudian. Es uno de los factores de la exclusión social que genera desigualdad de oportunidades. Es nuestro gran desafío el que puedan tomar conciencia que van a ser ellos los artífices de su propio cambio, y darles las herramientas para que lo realicen. El programa Reciduca es sólo una oportunidad.

    Por otro lado, queremos revertir la exclusión social. El Programa Reciduca se desarrolla totalmente afuera del barrio, donde deben relacionarse con clientes de supermercados y alumnos de otros colegios o brindar reportajes en medios gráficos o audiovisuales. Por último, pero no menos importante, queremos concientizar a los jóvenes, su entorno y a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Esperamos que los jóvenes a partir de las pasantías que realizan se conviertan en líderes ambientales de sus barrios.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    100 jóvenes culminan el año lectivo con un buen desempeño escolar (el 50% de ellos culmina su educación secundaria por estar cursando el 3° polimodal), teniendo una experiencia de contacto con el mundo del trabajo. Se busca concientizar a estos jóvenes sobre la importancia de tener un proyecto de vida en el que el trabajo es posible y alcanzable con el estudio y el esfuerzo personal. Además es nuestro objetivo que a partir de la ejecución del programa cada joven se convierta en un líder ambiental de su barrio que promoverá el cuidado del medio ambiente. Esperamos aumentar un 30% la cantidad de envases reciclados en el 2006 (750.000).

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es un programa integral que aborda la problemática de la deserción escolar desde distintos aspectos: - Desde el área educativa: a través de un seguimiento personalizado y la generación de espacios de estudio. - Preparación para la inserción laboral: a través de capacitaciones y de la experiencia práctica de la pasantía en un espacio laboral. También se trabajan talleres de orientación vocacional. - Asignación estímulo: Incentivo económico que permite que muchos alumnos puedan tener un ingreso mensual para cubrir sus gastos de estudio, etc. - Desarrollo personal: Se intenta por un lado, promover el protagonismo de los jóvenes desde la toma de decisiones y compromiso personal con su futuro al ser ellos quienes deciden ingresar a la pasantía o no. También se trabajan aspectos de fortalecimiento de autoestima, comunicación y generación de vínculos interpersonales. - Los alumnos se convierten en agentes de promoción del cuidado ambiental en sus comunidades.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Al ser un programa integral y personalizado requiere de muchos esfuerzos en conjunto, presenta desafíos en cuanto a la articulación con instituciones, organizaciones e individuos para cumplimentar con todos los aspectos del programa.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Los recursos se utilizarían para financiar el espacio que estamos abriendo para que los alumnos que terminan el último año del secundario se gradúen. Muchos culminan la cursada pero deben materias que no rinden, sin obtener el título. Desde la Fundación se creó un programa (prueba piloto) donde se vuelve a convocar a los ex alumnos que adeudan materias, se planifica con ellos cómo rendirán las materias, con los docentes se desarrollan guías de contenidos mínimos de cada materia para que los alumnos puedan guiarse para el estudio y con aprobación del Min. de Educación la escuela ofrece dos mesas de examen adicionales (Mayo y Septiembre) a las estipuladas. Los jóvenes participan del espacio de estudio del programa de pasantías educativas. La intención es llevar esta prueba piloto que ha tenido excelentes resultados al resto de las escuelas. Los resultados de la prueba piloto dieron un aumento del 140% de egresados respecto de años anteriores.