include "../includes/cabezal2.inc";?>
Este proyecto abarcó diversas etapas con el fin de viajar a Concordia al hogar de día para niños organizando una campaña de higiene dental. Para recaudar fondos se presentó una obra de teatro realizada por tercer año en Lengua y Literatura. Los alumnos adaptaron el libro de Alejandro Casona “La Tercera Palabra”.
Desde las asignaturas Tecnología y Plástica se realizaron floreros con materiales reciclados, los cuales se vendieron a la salida del teatro junto con artesanías (rosarios, pulseras, aros) y bufandas realizadas por cuarto año en Tutoría. También se realizó una feria de platos. Los alumnos de primer y segundo año realizaron la escenografía de la obra con la Profesora de Plástica. Seleccionaron ropa y elementos de higiene donados y los embalaron.
Calcularon costos y ganancias. Llevaron registro de los ingresos y gastos utilizando el programa Excel que están aprendiendo en Computación este año. Desde Química de cuarto año elaboraron una loción para evitar y combatir la pediculosis, para llevar y para enseñar a realizar a las madres y abuelas. También elaboraron plastilina como recurso a utilizar en las actividades con los niños. En Concordia en el mes de junio: - Representaron la obra de títeres y canciones sobre la importancia de la higiene personal en primero y segundo grado.
Conversaron con los niños sobre sus hábitos de higiene personal. - Enseñaron a madres y abuelas a realizar la loción para evitar y combatir la pediculosis. - Entregaron a las personas que concurrieron a la explicación, los elementos necesarios para realizarla, además de un paquete con dentífrico, jabón, cepillo de dientes, shampoo etc. - En guardería y en las salitas de tres y cuatro años, las alumnas jugaron con los niños, les entregaron material para colorear, jugaron con la plastilina realizada en la hora de química, con témpera, les contaron cuentos, conversaron sobre los cuentos, cantaron etc. - Con los niños del hogar que no tenían que asistir a la escuela en contra turno, pintaron, dibujaron y jugaron.
- En el comedor ayudaron a preparar la comida, a servirla, a levantar la mesa, a barrer y a lavar. - Almorzaron y tomaron la merienda en el hogar, después de atender a los niños. - Se realizó un festival con chicos del hogar y de la escuela primaria que asistieron especialmente. Hubo juegos y rifas de juguetes. - Donación de los productos de higiene obtenidos con la colecta. - Donación de ropa y juguetes. - Donación de $450.- (dinero recaudado con la obra de teatro, la venta de platos etc.) Debido a que este proyecto continuará con un viaje en octubre, al regresar, habiendo observado la necesidad de una biblioteca, las alumnas se pusieron en contacto con diversas editoriales solicitando donaciones y se realizó una colecta de libros.
Se organizaron talleres de porcelana fría, plastilina, goma eva, origami, confección de rosarios y máscaras para que las alumnas enseñen a los niños. Se organizó un taller de enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto para evitar la violencia en las aulas. Continuaremos trabajando sobre la higiene bucal de los niños, es por eso que las alumnas escribieron un guión para una obra con títeres sobre el tema y confeccionaron cajas conteniendo cepillos de dientes con los nombre de cada niño de las salitas de jardín, para que se cepillen los dientes luego de almorzar en el hogar. Enseñarán la técnica del cepillado sobre boquitas de yeso.
Para esto fuimos asesoradas por una odontóloga. Desde la asignatura “Metodología de las Ciencias” se les pidió que, en grupos de a 3 seleccionen una temática social a estudiar, relacionada con lo observado en Concordia en junio (Ej: relación pobreza/ educación; pobreza/ violencia; pobreza/educación/ embarazos; educación en contextos sociales desfavorables, etc.). Deberán realizar la investigación bibliográfica siguiendo las pautas formales de la materia. Una vez realizado el trabajo, escrito y defendido, cada grupo elaborará un proyecto superador de la temática analizada, con el fin de proponerlo a quienes trabajan asiduamente en Gruta de Lourdes.
Se llevarán los proyectos de intervención comunitaria a Concordia, en el mes de octubre. Al conversar con las alumnas sobre la experiencia vivida en el viaje al hogar, surge en ellas la inquietud de hacer algo más en función de problemáticas sociales a las cuales se vieron enfrentadas y que las dejaron con cierta sensación de impotencia. Una de estas problemáticas tenía que ver con la Violencia Familiar (niños golpeados).
Es así como se decide hacer una investigación sobre esta temática que les permita comprender mejor la situación que pueden estar atravesando los chicos del hogar y pensar una posible estrategia de intervención en nuestra próxima visita. Esto último se definirá una vez que las alumnas se pongan en contacto con los maestros para definir el perfil de la población en relación a la respuesta que se pueda obtener según la propuesta a realizar.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El desarrollo de estas actividades está orientado a colaborar con la solución de problemáticas comunitarias concretas observadas en las visitas realizadas en forma continua. Por ejemplo hasta el momento se observó y se está trabajando sobre la falta de higiene bucal y pediculosis, la violencia en las aulas, violencia en las familias y la falta de una biblioteca. También se cubren necesidades económicas con donaciones de ropa, juguetes y dinero. En las próximas visitas se tratará el tema de educación sexual y otros.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Se realizan aprendizajes más sólidos y significativos que impactan en la comunidad sobre la que se trabaja, en la institución educativa y en la vida personal de los estudiantes. Es la aplicación del conocimiento más allá del aula, ya que también afecta a las familias y amigos de los estudiantes.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
el desafío es continuar nuestras intervenciones en el barrio Santa María Goretti. Tenemos que detectar las necesidades y accionar sobre las autoridades responsables. Por ejemplo, detectamos un basural que afecta la salud del barrio.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Para poder seguir interviniendo en el hogar/escuela y en el barrio carenciado Santa María Goretti.