include "../includes/cabezal2.inc";?>
Primera Etapa en curso: estamos trabajando todos los jueves desde las 10 hs hasta las 16 hs teniendo reuniones con los jóvenes de la escuela San Pedro Claver en las que se trabaja: Situación vital que están atravesando. Generación de un proyecto personal concreto y posible. Dificultades que encuentran para implementarlo. Relevamiento de las necesidades de la comunidad menos cubiertas para que respondan ante ellas como salida laboral. Reuniones con los padres para trabajar como acompañan a sus hijos.
Segunda Etapa año 2008: acompañaremos a los jóvenes en el proyecto que cada uno esté realizando a través de reuniones grupales. Abriremos un espacio de reuniones para jóvenes del barrio que no tengan contacto con la escuela pero se encuentren en situación similar. Tercera Etapa año 2009: sabemos que el contacto con la comunidad nos permitirá conocer y trabajar otras problemáticas que la atraviesan como las que ya conocemos a poco tiempo de empezar a trabajar; generadores de electricidad que producen cáncer en los habitantes del barrio y desagues totalmente contaminados.
La experiencia nos indica que para trabajar semejantes temas es necesaria cierta instalación temporal como equipo en la comunidad, cierto vínculo que pueda sostenerse para afrontar un proyecto que implique mayor compromiso.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se espera: desarrollar en los jóvenes y en otros integrantes de la comunidad, una actitud protagonista y de respuesta responsable frente a su realidad. Somos testigos de que la posibilidad de resolver la situación vital propia y comunitaria genera un nuevo posicionamiento como persona y como ser social. Y el resultado tiene consecuencias favorables y bien distintas para la generación venidera.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Proponemos trabajar con aspectos que tienen que ver más con los recursos culturales que los materiales. Apuntamos al análisis y al cambio de creencias que sostienen situaciones de exclusión sin salida. El barrio no es totalmente pobre, además está rodeado de fábricas. Con un buen trabajo de reposicionamiento de la población se puede cambiar la realidad de la comunidad
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los obstáculos tienen que ver con poder sostener en el tiempo los recursos humanos que se necesitan para continuar con un proceso de trabajo que requiere un tiempo mediano para que tenga resultados Otro obstáculo importante es la resistencia de la gente a este tipo de cambio más de tipo estructural.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Invertiríamos en capacitación para los integrantes de la comunidad. Esta serviría como formación más específica para dar cuenta de problemáticas que excedan al trabajo que se desarrolle entre la comunidad y el equipo.