Jóvenes Protagonistas

• Argentina - Gran Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Matías Lascombes.
    E-mail: matlascombes@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Lic. Matías Lascombes (psicólogo), Lic. María José Coto (psicopedagoga), Lic. María Elena Elías (Asistente Social), Lic. Arturo Clariá (Psicólogo), Gabriela Bottino, Representante legal del colegio San Pedro Claver y Presbítero Mario Yulán Párroco de la pquia. San Juan Bautista del barrio Ricardo Rojas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Porqué: desde hace 17 años trabajo con poblaciones de recursos económicos y culturales escasos. Mi experiencia me indica que la problemática económica es una variable importante a tener en cuenta. Sin embargo, es fundamental el trabajo con las ideas, las representaciones de cada población acerca de su historia y de su situación actual. En el trabajo de campo se encuentran denominadores comunes que dan cuenta de posiciones de los actores de una comunidad que tienden a responsabilizar a terceros por la situación de precariedad en la que se encuentran. Muchas veces, uno observa un profundo convencimiento en los integrantes de una comunidad de que no serían capaces de modificar su situación.

Considero, entonces, fundamental trabajar sobre estas creencias que impiden la construcción de nuevas realidades. Cómo: La práctica se inició en junio del presente año. A través de varias reuniones con el padre Mario Yulán fue recortada la necesidad más urgente y de mayor desarrollo a futuro para la comunidad ; los jóvenes del barrio Ricardo Rojas que terminan el secundario y no logran insertarse en alguna actividad académica o laboral. Al no ocuparse, pasan mucho tiempo en la calle y en constante riesgo por las características que presenta el barrio. El padre nos comentó que en la escuela San Pedro Claver, que depende de la parroquia, hay cerca de 700 jóvenes en los tres años del polimodal.

El número de jóvenes sin ocupación estable va en aumento. Pensamos que es necesario trabajar con ellos su nueva situación desde; sus propias creencias acerca de sus capacidades y con un seguimiento en el tiempo para trabajar las dificultades concretas que se presenten. Queremos abrir espacios de análisis y trabajo para que los integrantes de la comunidad puedan ir implicándose y respondiendo como ciudadanos activos ante los problemas que los interpelan.

Primera Etapa en curso: estamos trabajando todos los jueves desde las 10 hs hasta las 16 hs teniendo reuniones con los jóvenes de la escuela San Pedro Claver en las que se trabaja: Situación vital que están atravesando. Generación de un proyecto personal concreto y posible. Dificultades que encuentran para implementarlo. Relevamiento de las necesidades de la comunidad menos cubiertas para que respondan ante ellas como salida laboral. Reuniones con los padres para trabajar como acompañan a sus hijos.

Segunda Etapa año 2008: acompañaremos a los jóvenes en el proyecto que cada uno esté realizando a través de reuniones grupales. Abriremos un espacio de reuniones para jóvenes del barrio que no tengan contacto con la escuela pero se encuentren en situación similar. Tercera Etapa año 2009: sabemos que el contacto con la comunidad nos permitirá conocer y trabajar otras problemáticas que la atraviesan como las que ya conocemos a poco tiempo de empezar a trabajar; generadores de electricidad que producen cáncer en los habitantes del barrio y desagues totalmente contaminados.

La experiencia nos indica que para trabajar semejantes temas es necesaria cierta instalación temporal como equipo en la comunidad, cierto vínculo que pueda sostenerse para afrontar un proyecto que implique mayor compromiso.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    La ocupación académica y/o laboral de los jóvenes del barrio Ricardo Rojas a través del trabajo de análisis de sus creencias, representaciones e ideas acerca de ellos mismos y de un seguimiento en el tiempo para cotejar y acompañar la situación en la que se encuentren.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera: desarrollar en los jóvenes y en otros integrantes de la comunidad, una actitud protagonista y de respuesta responsable frente a su realidad. Somos testigos de que la posibilidad de resolver la situación vital propia y comunitaria genera un nuevo posicionamiento como persona y como ser social. Y el resultado tiene consecuencias favorables y bien distintas para la generación venidera.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Proponemos trabajar con aspectos que tienen que ver más con los recursos culturales que los materiales. Apuntamos al análisis y al cambio de creencias que sostienen situaciones de exclusión sin salida. El barrio no es totalmente pobre, además está rodeado de fábricas. Con un buen trabajo de reposicionamiento de la población se puede cambiar la realidad de la comunidad

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los obstáculos tienen que ver con poder sostener en el tiempo los recursos humanos que se necesitan para continuar con un proceso de trabajo que requiere un tiempo mediano para que tenga resultados Otro obstáculo importante es la resistencia de la gente a este tipo de cambio más de tipo estructural.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiríamos en capacitación para los integrantes de la comunidad. Esta serviría como formación más específica para dar cuenta de problemáticas que excedan al trabajo que se desarrolle entre la comunidad y el equipo.