Inclusi�n Social de Ni�os en Situaci�n de riesgo

  • Educaci�n
  • Argentina - C�rdoba � Villa Mar�a
    Contacto: Elida Ester Sallefranque(Centro Misionero San Nicol�s).
    E-mail: diyisb@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Sesenta ni�os de seis a trece a�os que acuden al apoyo escolar de lunes a jueves en el horario de tarde, divididos en tres turnos y los d�as viernes al Taller de Cuento � M�sica y Expresi�n Corporal. Adem�s de participar en actividades de baile, t�teres y dramatizaci�n para fechas especiales.

    Tres personas con t�tulo secundario que ayudan a los ni�os en la tarea did�ctica y un equipo t�cnico formado por una Asistente Social, una Psicopedagoga y una Docente que capacitan y hacen de nexo con otras instituciones y las familias.

    Un sacerdote que visita, supervisa y mantiene con aportes comunitarios las instalaciones y el pago del servicio de luz y agua.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Centro Misionero San Nicol�s lleva en funcionamiento m�s de quince a�os, depende de la Parroquia de Lourdes, que se encuentra en el barrio Florentino Ameghino. Nace como consecuencia de la coyuntura social cuando se detectan familias con las necesidades b�sicas insatisfechas, de condici�n muy humildes que han perdido su trabajo o depende su supervivencia de changas y el cirujeo.

    En un principio, ante los casos de desnutrici�n y bajo peso que se detectan se comienza con un comedor comunitario que lleg� a tener m�s de ciento cincuenta ni�os comiendo. Se consigue un subsidio estatal que cubre en parte las erogaciones que este servicio conlleva.

    A medida que las necesidades b�sicas se van satisfaciendo comienza a cobrar mayor importancia la repitencia escolar, la imposibilidad de los padres para ayudar a sus hijos en las tareas y la deserci�n a niveles tempranos del sistema.

    Se comienza entonces, con un apoyo escolar pr�cticamente sin elementos ni personal id�neo que se ve sobrepasado por las necesidades. En el a�o 2003, Espa�a, a trav�s de C�ritas inicia un programa denominado �Argentina nos Duele� y somos elegidos junto a otros apoyos escolares como beneficiarios de un subsidio de 500 pesos mensuales a cada una de las integrantes del equipo t�cnico y el aporte de material did�ctico, mobiliario y elementos para llevar adelante la tarea. A partir de all� la cantidad de ni�os se acrecienta cada vez m�s hasta el a�o 2005 que finaliza el programa. En ese mismo a�o somos premiados por C�ritas Nacional entre los apoyos escolares de la di�cesis con una biblioteca completa y juegos did�cticos.

    Desde ese a�o y hasta el presente, sin ayuda externa el apoyo sigue trabajando y creciendo, solvent�ndose econ�micamente con el aporte de donaciones en materiales que le acercan a la Parroquia y el apoyo de C�ritas diocesana para realizar eventos que permitan recaudar fondos para abonar $ 280 mensuales a cada integrante del equipo t�cnico para paliar los gastos de transporte y otras erogaciones menores.

    Se realiza todos los d�as de lunes a jueves de 16.30 hs. a 19.30 hs. En ese tiempo sesenta ni�os divididos en tres turnos son orientados y ayudados en la resoluci�n de sus tareas escolares, adem�s de realizar tareas individuales de acuerdo a las dificultades que cada uno presenta. Despu�s de la tarea escolar tienen acceso a la biblioteca y a juegos did�cticos.

    Los d�as viernes las personas que tienen a cargo a los ni�os reciben capacitaci�n del equipo t�cnico y los ni�os que lo desean, asisten a un taller de Cuento-M�sica y Expresi�n corporal dictado por estudiantes de la Universidad de Villa Mar�a, a trav�s de un proyecto presentado en esa instituci�n por las alumnas. Adem�s, para eventos especiales los ni�os trabajan con t�teres, pl�stica, bailan y dramatizan. Hay una gran participaci�n de las familias en fiestas y festejos cada vez que son convocadas.

    El equipo t�cnico adem�s de la capacitaci�n interna, trabaja con los ni�os que presentan mayores dificultades. Se hacen diagn�sticos pedag�gicos y adaptaciones curriculares ya que se interact�a con las escuelas y las familias. Por medio de la Asistente Social se hace un seguimiento de salud, vacunaci�n y situaci�n social de los ni�os. Se trabaja con el dispensario, el centro Vecinal y en red con otras instituciones.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En la actualidad, la mayor�a de los ni�os que comienzan la escuela primaria lo hacen con una preparaci�n importante para la lecto-escritura y muchos de ellos ingresan conociendo las letras o ya pueden leer. La poblaci�n que atiende el Centro Misionero en el apoyo escolar, es a partir de los seis a�os y las desventajas de estos ni�os que en su mayor�a no han asistido regularmente al jard�n, al ingresar a la escuela, son enormes.

    Comienzan a partir del inicio escolar con una larga lista de impedimentos para progresar el mismo ritmo de los otros ni�os y comienzan a desarrollar un sentimiento de baja autoestima que influye negativamente en el aprendizaje.

    Nuestra necesidad consiste en contar con una profesional que pueda trabajar con ni�os de edad preescolar, (salita de cinco a�os) para garantizar un apoyo a priori al ingreso escolar a un n�mero importante de ni�os que no cuentan con jard�n en el barrio, adem�s del material did�ctico y necesidades propias para desarrollar esa tarea con peque�os de esta edad y problem�tica.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto que ya se logr� es muy importante: - Ning�n ni�o que asiste al apoyo ha dejado la escuela.
    - Los casos de repitencia pr�cticamente han desaparecido.
    - El contacto apoyo escolar-escuela ha permitido un est�mulo importante para el ni�o.
    - La familia acude permanentemente en busca de ayuda.
    - Los ni�os han encontrado un espacio propio dentro de su barrio.
    - Las actividades de arte le brindan nuevas posibilidades en un lugar donde no hay ning�n sitio recreativo.
    - La participaci�n de las familias a fiestas y festejos ha abierto canales de comunicaci�n y afecto.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La inclusi�n de los ni�os de preescolar a esta experiencia ser�a un aspecto innovador y sumamente positivo para los ni�os del barrio, que no s�lo actuar�an positivamente en el aspecto cognitivo sino en lo social a trav�s de las normas de convivencia y los valores.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La lista de ni�os en espera para poder ingresar al apoyo y la falta de personas que est�n dispuestas a sumarse al mismo es el principal desaf�o que enfrentamos. En esta actividad es imposible trabajar con el voluntariado porque se necesita un compromiso muy grande, continuidad en la labor y lazos permanentes de afecto con los ni�os que tienen situaciones de vida por dem�s dif�ciles y en muchos casos est� presente el abandono.

    Cada persona que orienta a los ni�os en el apoyo cobra una beca de $ 300. No es tarea f�cil atraer interesados en llevar adelante esta pr�ctica todos los d�as, en un barrio peligroso y por esa retribuci�n, con el agravante que el beneficio de nuevas becas est� interrumpido.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En contratar una maestra jardinera o estudiante avanzada de la carrera, adem�s de invertir en el material did�ctico, juegos y elementos necesarios para llevar adelante esta innovaci�n, (apoyo a ni�os de sala de cinco para posibilitarles mejores herramientas y conocimientos para el ingreso escolar).