include "../includes/cabezal2.inc";?>
El "Proyecto educativo- recreativo" que desarrolla CREAFU está destinado directamente a niños y adolescentes entre 5 y 15 años que integran familias y comunidades de escasos recursos económicos.
Se desarrolla en 4 grupos comunitarios de la Ciudad autónoma de Buenos Aires: Pamperito (Villa 1-11-14, Bajo Flores), Los Vecinitos (Villa Soldati), Por amor a los niños (Ciudad Oculta, Mataderos) y Madres de San Cristóbal (Boedo), y se lleva a cabo todos los sábados de marzo a diciembre de cada año (por la tarde).
Persigue los siguientes objetivos:
Acompañar a los niños en su trayectoria escolar es uno de los objetivos esenciales de la actividad solidaria que realiza CREAFU, que tiende a evitar el fracaso y la consecuente deserción escolar.
Para cumplir con ese objetivo se realiza un taller escolar donde se analizan, completan y profundizan contenidos que resultan dificultosos de abordar a los niños por sí solos.
El enfoque del taller educativo se centra en el trabajo de competencias básicas que permitirán un desarrollo integral en la formación de los chicos, entendiendo por competencias al conjunto de habilidades y estrategias que puedan desplegar para abordar, resolver y transferir contenidos escolares a otras situaciones de la vida cotidiana.
Creemos que no alcanza solamente con reforzar los contenidos curriculares que los niños adquieren en la escuela, ya que también existen aspectos del desarrollo cognitivo de los niños que en algunas oportunidades no tienen el espacio necesario en la escuela.
La imaginación, la creatividad, el sentido común, la reflexión y el pensamiento crítico son aspectos que resulta conveniente incentivar en el espacio semanal que ocupa CREAFU, mediante herramientas ingeniosas y creativas, independientemente de la metodología y contenidos impartidos en la escuela.
Es por ello que luego del Taller Escolar, durante un espacio de aproximadamente 45 minutos realizamos distinto tipo de actividades educativo-recreativas que pueden dividirse en dos tipos:
- Realización de talleres y juegos didácticos, que permiten que el niño practique contenidos curriculares mediante la interacción con material concreto, partiendo de situaciones cotidianas, (por ejemplo, aplicar nociones matemáticas jugando al supermercado, o prácticas de lectoescritura mediante talleres literarios).
- Realización de actividades recreativas, con el doble objetivo de fomentar no solo la diversión sino también la integración.
Ambos bloques involucran actividades que se complementan y permiten el desarrollo de distintas aptitudes y actitudes en los niños. Esto a su vez implica una necesaria y efectiva participación de los voluntarios ya que de la correcta coordinación de ambas se cumplirán los objetivos anteriormente propuestos.
Además de las mencionadas actividades semanales periódicas (taller escolar y recreación) desarrollamos otras actividades:
A realizarse con la participación conjunta de todos los grupos comunitarios con los que interactuamos. Este tipo de eventos tiene por objeto estimular y desarrollar las habilidades intelectuales y actitudinales de los niños en Jornadas donde se integren y compartan actividades con otros chicos.
Durante el año se eligen tres eventos para realizar dentro de las siguientes cinco posibilidades: Foro Debate, Encuentros Matemáticos, Jornadas de Integración Cultural, Feria de Ciencias y Concurso Literario. La elección se realiza en el momento de la planificación anual en el mes de febrero.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los beneficiarios del proyecto son:
a) Beneficiarios Directos: 150 niños de entre 5 y 12 años de la Ciudad de Buenos Aires
b) Beneficiarios indirectos:
Hermanos de los niños que asisten a los Talleres: aproximadamente 150 personas.
Padres de los niños que asisten a los Talleres: aproximadamente 60 personas.
Los Voluntarios que ejecutan los Talleres: 40 voluntarios.
Beneficiarios totales: 400 personas.
Así el impacto esperado: niños de edad primaria (6 a 12 años), con mayor nivel de formación (el impacto será medido a través de las calificaciones que obtengan en la Escuela); voluntarios capacitados (se medirá a través de una evaluación final); bibliotecas instaladas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Consideremos que nuestro proyecta presenta la característica de ser un proyecto sustentable, ya que deja capacidades instaladas a través de la formación (de niños y voluntarios); y aspectos físicos (la instalación de bibliotecas comunitarias). A su vez, a través del trabajo en RED se pretende acercar a la gestión junto con otras organizaciones, empresas donantes y nuevos voluntarios.
Desde el punto de vista de la propuesta podemos afirmar que la forma de abordaje de los contenidos trabajados en el taller es su aspecto más innovador, intentamos dejar en los niños que concurren al taller instaladas competencias relevantes para transitar la escolaridad con el mayor éxito posible, esto dista del viejo concepto de apoyo escolar, no solo se trata de dar contenidos escolares, reforzando prácticas de la escuela, sino que aspiramos a que nuestras niños se formen en la reflexión, el pensamiento crítico, el respeto por el otro, para eso promovemos la realización de actividades donde se puedan poner en juego estas estrategias, brindándoles a los niños numerosas oportunidades de desarrollo de sus capacidades, pero respetando su individualidad y sus saberes previos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Cuando una propuesta es innovadora porque rompe con viejos esquemas es largo el proceso de aceptación por parte de los responsables que los niños concurran al taller, se hace necesario explicar y justificar de una manera insistente las acciones, además a veces la discontinuidad en el voluntariado también es un obstáculo, el desafío presentado es la capacitación de los voluntarios en esta nueva manera de entender la educación no formal y lograr que se apropien de un nuevo modelo de ayudar a los niños en su trayectoria escolar, más allá de la impronta de su propio proceso de aprendizaje.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de resultar premiado nuestro proyecto el dinero estaría destinado a cubrir las necesidades básicas de la población destinataria que nos ayudará a cumplir con los objetivos del proyecto, a saber: