Inclusión con calidad educativa

  • Educación
  • Argentina - Santa Fe - Capital
    Contacto:
    E-mail: susana.saita@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos del último curso de Formación Inicial, con gran diversidad de situaciones y trayectorias escolares, diferentes necesidades pedagógicas y situaciones laborales, familiares, socio-económicas y culturales que desean finalizar sus estudios de Profesores de EGB 1 y 2.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los cambios de Planes de Formación Docente (muy frecuentes en los últimos años generados en la Provincia de Santa Fe)y la interrupción de la actualización continua en relación a la planificación de propuestas didácticas en estrecho contacto con las aulas de EGB/Primaria genera que aquellos estudiantes que han interrumpido su Formación Docente en la última etapa por razones de diversa índole (personales, familiares, laborales, etc.) perciban la situación como frustrante al no poder continuar su trayectoria tal como está prevista en los Planes de Estudio y abandonen su formación, deserten a veces, retornen luego de un tiempo otras, lo que agrava su situación pedagógica.

    Cuando intentan retomar el Trayecto de Práctica, se encuentran en condiciones no aptas o con escasa solidez para afrontar la Residencia y sienten la necesidad de abordar el estudio de marcos teóricos y Documentos Ministeriales actuales, a la vez que re-trabajar materiales utilizados en su formación previa. No es fácil realizar dicha actualización de manera independiente. Es por esta razón que surge la necesidad de incluir a estos alumnos en el grupo de pares.

    La propuesta descripta en este proyecto se centra en la actualización continua de conocimientos teóricos y metodológicos. Está destinada a proporcionar acompañamiento específico y contención pedagógica con calidad educativa a estudiantes de planes de formación docente anteriores al actual que deseen retomar sus estudios en la instancia de la Residencia Docente y a aquéllos que produjeron una discontinuidad en su formación relacionada con el Trayecto de la Práctica Docente por diversas razones. A efectos de la actualización se tiene en cuenta que: - el abordaje de contenidos relativos a la Atención a la Diversidad es tema de los últimos años de transformación educativa y no ha formado parte de los programas anteriores de Formación Docente. - la iniciación en el lenguaje de la planificación requiere continuidad en el proceso de aprendizaje a fines de constituirse en herramienta para la organización inteligente y creativa de la enseñanza y no en mero esquema a reproducir.

    Para el estudiante participante del mismo, requiere compromisos de acción en dos ámbitos de interacción pedagógica: a) las clases del Núcleo de Práctica III en el Instituto Formador. b) Un aula de EGB 1 y 2 con Residente del mismo Instituto a cargo que voluntariamente acepte involucrarse en el Proyecto. En cada ámbito realizará actividades tales como las que a continuación se describen: a) Interacción con profesoras y pares en: · Reflexión de los marcos teóricos estudiados durante su Formación Inicial y otros más actuales, en relación a las observaciones que vayan realizando de clases de Residentes en una escuela de EGB. · Profundización en el conocimiento de estrategias del modelo constructivista que favorezcan en ellos mismos el pensamiento de orden superior: generativo, reflexivo y crítico para saber cómo enseñar a pensar en el aula. · Intercambio de conocimientos con las profesoras de la cátedra y la profesora que supervisa al /la residente en la Escuela Destino donde se inserta el estudiante participante del Proyecto.

    Clarificación de dudas, análisis de las propias producciones y de producciones ajenas, de compañeros del grupo clase y de la Residente con quien colabora. b) Interacción con el Residente y la maestra, en el aula de EGB . · Colaboración en las actividades del aula durante una semana como mínimo y hasta cuatro semanas mientras dure la Práctica Intensiva del Residente, pudiendo continuar hasta la finalización del cuatrimestre, previo acuerdo entre las partes.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Este proyecto intenta implementar una alternativa que permita resolver el problema de manera positiva incorporando a estudiantes en tales condiciones a las clases del Núcleo de Práctica (*) de manera activa tanto en el abordaje teórico como en la inserción en calidad de auxiliar y colaborador en un aula de EGB en la cual realice su experiencia un Residente de este Instituto Formador -que voluntariamente acepte involucrarse en el Proyecto-, sin asumir clases a su cargo mientras esté en proceso de actualización. Con el acompañamiento de un grupo de pares y la orientación de las profesoras, con la posibilidad de inserción en un contexto de aula de EGB / Primaria. (*) Por decisión institucional, los espacios curriculares de tercer año en el Profesorado de EGB: Seminario de Investigación Educativa, Taller Docencia 3 y Seminario de Integración y Síntesis conforman un núcleo integrado.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El presente proyecto se propone: · Aportar a la actualización continua de los conocimientos del futuro maestro que no se encuentra transitando su etapa de Residencia Docente por no haber podido comenzarla o bien por haber tenido que interrumpirla, requiriendo para ello asistencia a clases del Trayecto de Práctica III, autonomía en el estudio de la Bibliografía Básica por parte de los participantes, asistencia continuada a una escuela de EGB 1 y 2 en un aula con un /una Residente del mismo Instituto Formador, durante el período acordado entre las partes.

    - Asumir el desafío de proponer, generar, implementar, evaluar y reajustar estrategias de atención a la diversidad que aseguren el aprendizaje de todos los alumnos del grupo escolar de inserción, conjuntamente con el / la residente y el / la docente del año / grado. · Optimizar la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo del futuro docente, para aplicarlo al trabajo cotidiano en el aula. · Practicar la metacognición, en las actividades de producción, análisis, fundamentación y enriquecimiento de propuestas de clase.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El mismo proyecto es una propuesta innovadora de inclusión ante necesidades planteadas por los estudiantes de nuestro Profesorado de EGB 1 y 2 por ofrecerles, a quienes por decisión propia o por no reunir las condiciones reglamentarias para realizar su residencia quedarían fuera del grupo de trayectoria, su continuidad dentro del mismo, de manera activa, con un rol específico, realizando su actualización continua de conocimientos que los prepara para afrontar con calidad sus prácticas docentes en el momento que puedan hacerlas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Desafíos: - desarrollar una propuesta pedagógica inclusiva que atienda la diversidad de situaciones y trayectorias escolares de los alumnos del Profesorado. - conformar con los alumnos regulares de la cátedra y los alumnos del proyecto que se integran al Núcleo de la Práctica, un equipo de estudio y trabajo en terreno que potencie los aprendizajes en el marco de la Pedagogía de la Comprensión y el Aprendizaje Cooperativo.

    Obstáculos: - insuficientes recursos tecnológicos disponibles para uso de los alumnos tendiendo a su actualización en recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza, como así también para registrar y documentar sus experiencias en terreno. - insuficientes recursos bibliográficos específicos en la Biblioteca del Profesorado.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En recursos tecnológicos: cámaras fotográficas digitales y tarjeta de memoria amplia, video filmadora, cañón, CD.