Proyecto MAR-COR 21

• Argentina - Córdoba - Sta. Rosa de Calamuchita
    Contacto: María Alicia Romaña.
    Teléfono: 48223409.
    E-mail: alirumipal@yahoo.com.ar.

María Alicia Romaña (pedagoga-psicodramatista) Valdir Peyceré (fotógrafo-escritor) María Julia Peyceré (artesana, psicóloga sistémica) Isabel Peyceré (terapeuta artística) Verónica Monzón (técnica laboratorista) Luz Vivarés (docente)
    Este proyecto, del que soy autora, incluye varias prácticas y es el resultado de la experiencia de una vida dedicada a la educación más las impresiones a mi regreso a la Argentina después de 30 años, habiéndome exiliado en Brasil en 1976, donde desarrolle con éxito diversas prácticas pedagógicas innovadoras.

El proyecto, que está en fase embrionaria, incluye: a) un seminario para educadores sobre ecología del pensamiento (mente), b) un taller artesanal,c) un núcleo de eco y etno-fotografía (arte-emociones) y d) una incubadora y usina de ideas y proyectos (sustentabilidad)

Tenemos dificultad en decidir sobre las ventajas y posibilidades de crear una ONG, un Instituto, o vincular el proyecto a una Fundación u Organismo Oficial, ya que contamos con pocos recursos.

El impacto es de una calidad diferenciada porque el proyecto actúa sobre toda la cadena, desde el pensar hasta la sustentabilidad. La replicabilidad incluiría diferentes eventuales protagonistas sociales, hoy excluidos.

El cambio de la manera de pensar de los educadores promueve ecoeficiencia en los estudiantes y provoca la replicación. El aspecto innovador son las metodologías creativas utilizadas en las prácticas articuladas que estimulan un pensar+emoción+acción=sustentabilidad

Es difícil resolver desde qué "plataforma" (ONG, instituto, fundación u organismo oficial) podrá ser implementado el proyecto, potencializando sus prácticas.

El premio sería utilizado para completar la infraestructura, y para una mejor implementación y difusión del proyecto, con el consecuente fortalecimiento de las prácticas