include "../includes/cabezal2.inc";?>
Alguno de los mayores problemas que notamos en nuestros jóvenes, es la limitación en el vocabulario, la falta de autogestión, la desmotivación, la negatividad, entre otras, aunque reconocemos el enorme potencial que hay en ellos.
Por este motivo y sabiendo de las grandes necesidad que hay en nuestra comunidad y como creemos que la educación es una de las alternativas mas loables a las que podemos aspirar, es que realizamos un proyecto de articulación entre dos escuelas de diferente nivel, un jardín y un programa de emergencia social que se realiza en una escuela media, pero que esta destinado a alumnos de entre 7 y 21 años. los profesores de cada uno de los talleres que se dictan en la escuela todos los sábados entre las 8 y las 17 hs. proponen a los alumnos mas antiguos y a los que tienen edad de entrar a niveles superiores de estudios, la posibilidad de visitar periodicamente un jardín de infantes para dar clases a los nenes de las diferentes salas (3, 4 y 5 años) de los dos turnos (TM.y TT) es así como desde el mes de mayo estos nenes reciben clases de gastronomía, teatro (expresión corporal) música, voley, atletismo, fútbol, handbol y folklore. Esta actividad se encuentra bajo la supervisión del docente del taller y la maestra de los nenes.
El conocimiento y autorización de padres, directivos de ambas instituciones y los inspectores de ambos niveles. Como este proyecto se articula con el PEI Proyecto Educativo Institucional) del jardín que se relaciona con la salud y la comunicación, la idea es relacionar todas estas actividades de manera que los nenes sean reproductores de conocimiento en sus hogares, con sus padres, familiares y vecinos. Las clases se dictan 1 vez por semana como si fuera un maestro especial (Música o Ed. Física) y se planificó hacer una muestra a fin de año de todo lo realizado durante el ciclo escolar en el teatro de merlo el 22 de octubre y en el campo deportivo del club el remanso el 7 de noviembre. La idea es que esta actividad se repita todos los años. Ya se hicieron reuniones de evaluación entre los docentes de ambas instituciones en la cual se manifiesto las fortalezas del proyecto y los puntos a mejorar para el futuro.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
el impacto es muy bueno, ya que como se expuso mas arriba tanto los nenes del jardín como nuestros alumnos se ven enormemente beneficiados por la practica de este proyecto, pero no solo ellos, sino los padres de todos los chicos manifestaron su conformidad y ya expresan anécdotas que demuestran que los objetivos se están cumpliendo con creces. Los docentes involucrados también se ven beneficiados por ver el avance y crecimiento de sus alumnos. La comunidad esta muy expectante, ya que los nenes invitan a todos de manera oral o través de carteles a dejar de fumar, a hacer deportes (o caminar) o comer sanamente y muchos ya cumplen con estos consejos (¿quien le puede decir que no a un nene de 3, 4 o 5 años?).
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La articulación entre niveles no es una novedad, pero creemos que nunca se realizó con tanta persistencia en el tiempo, con la periodicidad que la realizamos, mas que juntarse alguna vez para festejar el día del niño juntos o el día de la familia, este proyecto abarca todo el ciclo lectivo y es perfectamente replicable por cualquier otra institución con características similares, de hecho es nuestra intención y deseo continuar el año que viene y que otros nos copien para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Obstáculos burocráticos, de presentación de papeles para cubrir la responsabilidad civil. Problemas económicos para el traslado de los alumnos y la falta de materiales y recursos para llevar adelante esta practica.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
compra de materiales deportivos, instrumentos musicales (o materiales para construirlos, ropa para trajes folklóricos, botas, delantales para gastronomía un reproductor de cds para expresión corporal.