Yo lo aprendí, te lo puedo enseñar

• Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Rafael Tomás Díaz.
    Teléfono: 0220 - 1551313513.
    E-mail: rafaeltomasdiaz@yahoo.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Alumnos y docentes del Programa Patios Abiertos de la Escuela de Educación Polimodal Nº 11- Libertad Jardín de Infantes 904 de Merlo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El programa Patios Abiertos existe en función de poder ofrecerles a los jóvenes (entre 7 y 21 años) un espacio los sábados (de 8 a 17hs) en la escuela para que puedan realizar diferentes actividades de manera recreativa y lúdica; para ser concretos reciben Teatro, música, folklore, voley, handbol, atletismo, gastronomía y fútbol. Después de estar 3 años ejerciendo este programa para más de 300 alumnos, es que creemos convenientes pasar a una segunda etapa del proyecto en la cual los jóvenes pudieran transmitir los saberes aprendidos, para beneficiar a la comunidad en la cual viven y mejorar su autoestima, su vocabulario, su responsabilidad y quizás encontrar su vocación.

Alguno de los mayores problemas que notamos en nuestros jóvenes, es la limitación en el vocabulario, la falta de autogestión, la desmotivación, la negatividad, entre otras, aunque reconocemos el enorme potencial que hay en ellos.

Por este motivo y sabiendo de las grandes necesidad que hay en nuestra comunidad y como creemos que la educación es una de las alternativas mas loables a las que podemos aspirar, es que realizamos un proyecto de articulación entre dos escuelas de diferente nivel, un jardín y un programa de emergencia social que se realiza en una escuela media, pero que esta destinado a alumnos de entre 7 y 21 años. los profesores de cada uno de los talleres que se dictan en la escuela todos los sábados entre las 8 y las 17 hs. proponen a los alumnos mas antiguos y a los que tienen edad de entrar a niveles superiores de estudios, la posibilidad de visitar periodicamente un jardín de infantes para dar clases a los nenes de las diferentes salas (3, 4 y 5 años) de los dos turnos (TM.y TT) es así como desde el mes de mayo estos nenes reciben clases de gastronomía, teatro (expresión corporal) música, voley, atletismo, fútbol, handbol y folklore. Esta actividad se encuentra bajo la supervisión del docente del taller y la maestra de los nenes.

El conocimiento y autorización de padres, directivos de ambas instituciones y los inspectores de ambos niveles. Como este proyecto se articula con el PEI Proyecto Educativo Institucional) del jardín que se relaciona con la salud y la comunicación, la idea es relacionar todas estas actividades de manera que los nenes sean reproductores de conocimiento en sus hogares, con sus padres, familiares y vecinos. Las clases se dictan 1 vez por semana como si fuera un maestro especial (Música o Ed. Física) y se planificó hacer una muestra a fin de año de todo lo realizado durante el ciclo escolar en el teatro de merlo el 22 de octubre y en el campo deportivo del club el remanso el 7 de noviembre. La idea es que esta actividad se repita todos los años. Ya se hicieron reuniones de evaluación entre los docentes de ambas instituciones en la cual se manifiesto las fortalezas del proyecto y los puntos a mejorar para el futuro.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Por un lado sabemos que los adolescentes tienen problemas de autoestima al sentirse ajenos a un sistema que los excluye por diferentes motivos, además están dispuestos a realizar cosas, pero siempre detrás de un adulto que tome la iniciativa, por lo que carecen de capacidad de autogestión o liderazgo positivo. con el correr de los días pudimos comprobar que este proyecto revirtió todos estos puntos oscuros, ya que al darse cuenta que pueden hacer algo por los demás y recibir el cariño de los nenes, mejoraron enormemente su autoestima, además al comprobar que les faltaban herramientas para poder pararse frente a los nenes, salieron en busca de ayuda, ya sea con sus docentes, las maestras del jardín para encontrar estrategias pedagógicas que les permitiera ser mas efectivos a la hora de transmitir un saber, algunos hasta están considerando seriamente la posibilidad de tomar esta actividad como medio de vida y encontraron su vocación. Otros a través de este proyecto recuperaron su escolaridad, ya que habían abandonado la escuela y ahora recuperaron su escolaridad. Por otro lado el jardín no tiene actividades extra-programáticas, ni las familias cuentan con la posibilidad económica de mandarlos a un club o sociedad de fomento, por lo que recibir este tipo de actividades en forma gratuita y dentro del jardín es muy beneficioso para toda la comunidad.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    el impacto es muy bueno, ya que como se expuso mas arriba tanto los nenes del jardín como nuestros alumnos se ven enormemente beneficiados por la practica de este proyecto, pero no solo ellos, sino los padres de todos los chicos manifestaron su conformidad y ya expresan anécdotas que demuestran que los objetivos se están cumpliendo con creces. Los docentes involucrados también se ven beneficiados por ver el avance y crecimiento de sus alumnos. La comunidad esta muy expectante, ya que los nenes invitan a todos de manera oral o través de carteles a dejar de fumar, a hacer deportes (o caminar) o comer sanamente y muchos ya cumplen con estos consejos (¿quien le puede decir que no a un nene de 3, 4 o 5 años?).

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La articulación entre niveles no es una novedad, pero creemos que nunca se realizó con tanta persistencia en el tiempo, con la periodicidad que la realizamos, mas que juntarse alguna vez para festejar el día del niño juntos o el día de la familia, este proyecto abarca todo el ciclo lectivo y es perfectamente replicable por cualquier otra institución con características similares, de hecho es nuestra intención y deseo continuar el año que viene y que otros nos copien para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculos burocráticos, de presentación de papeles para cubrir la responsabilidad civil. Problemas económicos para el traslado de los alumnos y la falta de materiales y recursos para llevar adelante esta practica.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    compra de materiales deportivos, instrumentos musicales (o materiales para construirlos, ropa para trajes folklóricos, botas, delantales para gastronomía un reproductor de cds para expresión corporal.