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Los alumnos concurren todos los días en el horario de 18 a 20 hs., trabajando áreas curriculares, teniendo como eje: "Re - conociendo - nos". En el área pedagógica-didáctica se agrupan el conjunto de tareas inherentes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a: significación y contextualización de los contenidos, planificación concebida con cambios importantes, seleccionando y priorizando objetivos por áreas y creando las herramientas de evaluación y acreditación de saberes. El año anterior realizaron talleres de cocina, carpintería, teatro, cuidado de la salud, computación, plástica y educación física.
Este año de plástica, fútbol, expresión, computación, cerámica, construcción de una casa. Todo ello con el aporte voluntario de referentes barriales. Respecto al área de ciencias naturales ("Conociendo nuestro lugar") se hizo reconocimiento del barrio y la escuela y se desarrolla una articulación con miembros del Parque Nac. Lago Puelo, con trabajo de campo en el parque: recorrido y conocimiento del lugar y tareas de extinción de incendios y salvataje de personas (PNLMF). Respecto al área de literatura y ciencias sociales ("Conociendo nuestras raíces") se profundiza el contacto con pueblos originarios a través de videos, películas, diálogo con un huerquén de la Comunidad de Santa Rosa, investigación y próxima visita a dicha Comunidad y Museo en Leleque (Chubut).
El reconocimiento colectivo y comunitario de la identidad de una comunidad permitirá fortalecerse y desarrollarse e intervenir en la realidad y tomar decisiones sobre ella. A través de un taller de un taller de expresión los alumnos canalizan sus vivencias. Se intentará que las producciones se plasmen en un boletín y/o libro ("Dando-nos a conocer"), confeccionando ellos artesanalmente las tapas. Además trabajan en la confección de juguetes didácticos para el Jardín de Infantyes de la escuela (tarea solidaria).
Han vendido pizzas (que hicieran en taller de cocina) para obtener dinero para comprar su pelota de fútbol; pudo observarse la capacidad para organizarse en la producción y venta. Se compartió con ellos una salida y pernocte al Refugio del Cerro Perito Moreno, donde todos disfrutaron de los trineos y muchas actividades compartidas. Los técnicos del ETAP trabajan directamente con los alumnos, abordando dificultades individuales y grupales, así como con las familias. Se enriquece la experiencia utilizando fotografía, computación, libros, música, videos, así como visitas (por ejemplo al Museo Oritológico local y bibliotecas) y otras excursiones-viajes programados de estudio-esparcimiento. Se intenta mantener el sentido de pertenencia a la escuela, incluyéndolos en actividades institucionales: actos escolares, ayudantías en primer ciclo, actividades conjuntas, maratón de lectura, muestras, festejos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Es un espacio escolar de aprendizaje que los contiene, fuera del marco común, donde existe: .fortalecimiento de la autoestima, aspectos que hacen a la resiliencia, la seguridad, la participación oral y escrita, los hábitos de trabajo y de la sensación de marginación-exclusión, realizando "cosas valiosas"; .proyección de vida y futuro abiertos a nuevas posibilidades (extensión de su horizonte de vida); .cambio en la valorización del entorno y las familias (obtienen un espacio donde oxigenarse y comunicarse); .grupo de pertenencia, donde se regulan las responsabilidades, normas, acuerdos: .clima de trabajo armónico, con la inclusión de nuevos integrantes; .constitución de adultos como referentes válidos; .posibilidad concreta de proseguir sus escolaridades en sistema común (dos de los alumnos iniciarán la escolaridad secundaria); .alentador trabajo interinstitucional, con aporte solidario de talleristas, haciendo realidad eso de una "comunidad inclusiva".
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
- propuesta no-formal de educación no graduada, respondiendo directamente a las necesidades de los alumnos, a sus intereses, expectativas y saberes previos. - inclusión de otros actores, red comunitaria. La educación pasa a ser de todos, no solo centrada en un docente de una escuela.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
- la realidad social que condiciona; - dificultad para mantener la concurrencia regular de los alumnos; - posibilidad de disponer en tiempo y forma del recurso del docente facilitador y de los talleristas; -tiempo que disponen los actores escolares y técnicos, dado que no pueden centrarse como correspondería en las tareas que insume este proyecto por estar afectados a muchas otras; -carencia de algunos recursos materiales-económicos necesarios, que deben gestionarse en distintos ámbitos; -se requirió de una apropiación docente del trabajo en "multigrado"; -necesidad de equilibrar emocionalmente expectativas-realidad-frustraciones; -desafío: que los alumnos y familias comprendan y se apropien de la experiencia, valorándola como un paso importante para seguir creciendo (no como alternativa momentánea).
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Para fortalecer este proyecto, que continuará durante el año que viene. Ampliarlo a población de alumnos con deserción escolar de otros barrios - poder concretar otros proyectos que, a partir de necesidades existentes, darían nuevas respuestas de aprendizaje, como: Orquesta Juvenil de Cuerdas, Coro de Jóvenes, Centro de Apoyo Escolar para niños con Necesidades Educativas Especiales. - apoyar el Proyecto de Inclusión Educativa a niños en situación de judicialización (aprobado por Programa Volver a la Escuela y en red con la Modalidad de Adultos y el Consejo de Promoción Familiar), que daría inicio en ciclo lectivo 2008 - sobre todo, como reconocimiento a todos los que apostaron a esta experiencia y como estímulo para que otras instituciones escolares generen otras propuestas innovadores de inclusión.