Proyecto de escolarización de Pre-Adolescentes - Escuela Nº 337

  • Educación
  • Argentina - Río Negro - El Bolsón
    Contacto: E-mail: aitue@elbolson.com.


    Actores involucrados en la práctica:
    Supervisor Nivel Primario: Oscar Salzano Directora Esc. Nº 337: Alejandra Studert de Mereb Docente facilitador: Daniel Riquelme Equipo técnico (ETAP): Norma Rost (psicopedagoga)- Leticia López (psicóloga)- Heraldo Mora (Asistente Social) Talleristas: María Canale (expresión) - Alejandro Colque (Cerámica) - María Yamul (teatro) - Heraldo Mora (fútbol) - Diego Kurbart (computación) - Lidia Barrionuevo (plástica) - Lidia Medrano (cocina - Salud) - Parque Nac. Lago Puelo: Alejandro Nebbia (recopilador) - Paula Weber (guardaparque) Comunidad Santa Rosa (Leleque): Mauro Millán (huerquén mapuche) Area Gubernamental: Programa Nac. "Todos a Estudiar".
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En set´ 2005 las partes intervinientes conforman una red relevando y comprometiendo recursos comunitarios, planificando estrategias y contenidos áulicos, ante la necesidad de implementar un proyecto alternativo para alumnos con deserción, ausentismo, repitencia y sobreedad. Se trata de alumnos que a lo largo de su trayectoria escolar necesitaron de diversas estrategias para atenderlos y contenerlos. Inmersos en familias en situación de riesgo, con pobreza estructural crónica, inmovilizados por la marcada vulnerabilidad y frustración. En junio de 2006 se inicia la experiencia con un total de 12 alumnos, de edad entre 12 y 16 años, desarrollando contenidos entre 4º y 7º grado. La escuela está ubicada en un barrio periférico, urbana marginal, separada del centro por el Río Quemquemtreu, comunicada a través de un puente y una pasarela peatonal. Las familias de estos niños sufren indicadores de privación, hacinamiento, viviendas inadecuadas, condiciones sanitarias deficientes, escolaridad incompleta, escasa capacidad de subsistencia. Existe poca valoración escolar, aceptación de la exclusión como responsabilidad de su fracaso, inseguridad y falta de proyección de futuro. Los niños cumplen tareas domésticas y hacen changas ocasionales, deciden sobre sus vidas sin haber recibido las herramientas necesarias, incursionan temprano en salidas nocturnas y prueban alcohol y tabaco (y alguno accede a drogas). Transitan esta etapa "especial" de sus vidas en soledad. Se enfrentan ante la dicotomía d la arbitrariedad de la enseñanza, donde sus contenidos de cultura popular quedan subsumidos por la cultura dominante. Necesitan superar ese marco de injusticia, , que alguien les presente y sostenga el desafío de imaginar un futuro distinto, ampliando el horizonte, brindando nuevas posibilidades, que revaloricen su capital de origen, dar un sentido a su escolarización que les restituya la voz y dignifique su existencia. A partir de este panorama surge este proyecto y otras propuestas en esta escuela.

    Los alumnos concurren todos los días en el horario de 18 a 20 hs., trabajando áreas curriculares, teniendo como eje: "Re - conociendo - nos". En el área pedagógica-didáctica se agrupan el conjunto de tareas inherentes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a: significación y contextualización de los contenidos, planificación concebida con cambios importantes, seleccionando y priorizando objetivos por áreas y creando las herramientas de evaluación y acreditación de saberes. El año anterior realizaron talleres de cocina, carpintería, teatro, cuidado de la salud, computación, plástica y educación física.

    Este año de plástica, fútbol, expresión, computación, cerámica, construcción de una casa. Todo ello con el aporte voluntario de referentes barriales. Respecto al área de ciencias naturales ("Conociendo nuestro lugar") se hizo reconocimiento del barrio y la escuela y se desarrolla una articulación con miembros del Parque Nac. Lago Puelo, con trabajo de campo en el parque: recorrido y conocimiento del lugar y tareas de extinción de incendios y salvataje de personas (PNLMF). Respecto al área de literatura y ciencias sociales ("Conociendo nuestras raíces") se profundiza el contacto con pueblos originarios a través de videos, películas, diálogo con un huerquén de la Comunidad de Santa Rosa, investigación y próxima visita a dicha Comunidad y Museo en Leleque (Chubut).

    El reconocimiento colectivo y comunitario de la identidad de una comunidad permitirá fortalecerse y desarrollarse e intervenir en la realidad y tomar decisiones sobre ella. A través de un taller de un taller de expresión los alumnos canalizan sus vivencias. Se intentará que las producciones se plasmen en un boletín y/o libro ("Dando-nos a conocer"), confeccionando ellos artesanalmente las tapas. Además trabajan en la confección de juguetes didácticos para el Jardín de Infantyes de la escuela (tarea solidaria).

    Han vendido pizzas (que hicieran en taller de cocina) para obtener dinero para comprar su pelota de fútbol; pudo observarse la capacidad para organizarse en la producción y venta. Se compartió con ellos una salida y pernocte al Refugio del Cerro Perito Moreno, donde todos disfrutaron de los trineos y muchas actividades compartidas. Los técnicos del ETAP trabajan directamente con los alumnos, abordando dificultades individuales y grupales, así como con las familias. Se enriquece la experiencia utilizando fotografía, computación, libros, música, videos, así como visitas (por ejemplo al Museo Oritológico local y bibliotecas) y otras excursiones-viajes programados de estudio-esparcimiento. Se intenta mantener el sentido de pertenencia a la escuela, incluyéndolos en actividades institucionales: actos escolares, ayudantías en primer ciclo, actividades conjuntas, maratón de lectura, muestras, festejos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    "Crear en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizar, a experimentar, a trabajar cooperativamente y crear individualmente y, sobre todo, a fomentar otra perspectiva de futuro". Abordaje integral de los alumnos con el objetivo de: .lograr la reincorporación y estabilidad en la concurrencia .alentar a las familias a que asuman la responsabilidad de que sus hijos asistan regularmente a la escuela .implementar estrategias individuales y grupales, estimulando el placer de asistir y aprender .establecer un lazo real entre familia y escuela, tratando de encontrar medidas conjuntas de asistencia y prevención ante las dificultades que las apremian .formalizar y sostener redes de articulación con entidades e individuos que actúan en la comunidad, aunando esfuerzos y acciones .restablecer en la comunidad la idea de que la educación es obligatoria y la necesidad de trabajar mancomunadamente para que se cumpla con tal derecho-deber .generar cambios institucionales que favorezcan la retención e integración .evaluar las alternativas implementadas para determinar su efectividad .fortalecer la autoestima (superando el "yo no puedo... no sirvo para..."), recuperar la identidad de origen interrelacionando la memoria individual con la historia colectiva para que se sientan parte para mejorar el modo de prever, diseñar y decidir sobre sus futuros.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Es un espacio escolar de aprendizaje que los contiene, fuera del marco común, donde existe: .fortalecimiento de la autoestima, aspectos que hacen a la resiliencia, la seguridad, la participación oral y escrita, los hábitos de trabajo y de la sensación de marginación-exclusión, realizando "cosas valiosas"; .proyección de vida y futuro abiertos a nuevas posibilidades (extensión de su horizonte de vida); .cambio en la valorización del entorno y las familias (obtienen un espacio donde oxigenarse y comunicarse); .grupo de pertenencia, donde se regulan las responsabilidades, normas, acuerdos: .clima de trabajo armónico, con la inclusión de nuevos integrantes; .constitución de adultos como referentes válidos; .posibilidad concreta de proseguir sus escolaridades en sistema común (dos de los alumnos iniciarán la escolaridad secundaria); .alentador trabajo interinstitucional, con aporte solidario de talleristas, haciendo realidad eso de una "comunidad inclusiva".

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - propuesta no-formal de educación no graduada, respondiendo directamente a las necesidades de los alumnos, a sus intereses, expectativas y saberes previos. - inclusión de otros actores, red comunitaria. La educación pasa a ser de todos, no solo centrada en un docente de una escuela.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - la realidad social que condiciona; - dificultad para mantener la concurrencia regular de los alumnos; - posibilidad de disponer en tiempo y forma del recurso del docente facilitador y de los talleristas; -tiempo que disponen los actores escolares y técnicos, dado que no pueden centrarse como correspondería en las tareas que insume este proyecto por estar afectados a muchas otras; -carencia de algunos recursos materiales-económicos necesarios, que deben gestionarse en distintos ámbitos; -se requirió de una apropiación docente del trabajo en "multigrado"; -necesidad de equilibrar emocionalmente expectativas-realidad-frustraciones; -desafío: que los alumnos y familias comprendan y se apropien de la experiencia, valorándola como un paso importante para seguir creciendo (no como alternativa momentánea).

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Para fortalecer este proyecto, que continuará durante el año que viene. Ampliarlo a población de alumnos con deserción escolar de otros barrios - poder concretar otros proyectos que, a partir de necesidades existentes, darían nuevas respuestas de aprendizaje, como: Orquesta Juvenil de Cuerdas, Coro de Jóvenes, Centro de Apoyo Escolar para niños con Necesidades Educativas Especiales. - apoyar el Proyecto de Inclusión Educativa a niños en situación de judicialización (aprobado por Programa Volver a la Escuela y en red con la Modalidad de Adultos y el Consejo de Promoción Familiar), que daría inicio en ciclo lectivo 2008 - sobre todo, como reconocimiento a todos los que apostaron a esta experiencia y como estímulo para que otras instituciones escolares generen otras propuestas innovadores de inclusión.