“Computación para Todos”

• Argentina - Río Negro - El Bolsón
    Contacto: Susana Eiros: Técnica ETAP. Lic. en Psicología. Judith Rabinovich: Técnica ETAP. Lic. en Psicología. M. Angélica Rolón. Dir. Suplente EEBA N° 11
    Teléfono: 492115 y 491184.
    E-mail: subeelbolson@hotmail.com.

-Escuela de Educación Básica para Adultos N° 11 (compuesta por una Sede Central que funciona en la Escuela N° 270 en el radio céntrico y cuatro Anexos ubicados de la siguiente manera:
    · Escuela N° 271 en el Barrio Irigoyen.
    · Escuela N° 337 en el Barrio Usina.
    · Escuela N° 140 en el Barrio Obrero-San José.
    -Centro Comunitario en el Barrio Esperanza.Escuela de Educación Básica para Adultos N° 11,
    -Fundación Cooperar perteneciente a la Cooperativa Telefónica de la localidad y el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del nivel de Adultos.
    Antecedentes del Proyecto: La idea del proyecto surge en las jornadas institucionales de febrero de 2007 en las que el plantel docente de la escuela coincide en la preocupación por la baja matrícula escolar, creciente en los últimos años. En esa oportunidad se conversa sobre distintas estrategias utilizadas en los últimos años: visitas domiciliarias y censos casa por casa, las que no redundaron en los resultados esperados. Asimismo se analiza el problema como resultado de la falta de actualización de la oferta educativa vigente y se coincide en la alternativa del taller como herramienta válida para abordar dicho problema.

Descripción del Proyecto: La idea central del proyecto es habilitar un espacio permanente de taller para quienes realizan su escolaridad primaria en nuestra escuela. Dicho espacio tendrá las siguientes características: se realizarán en la franja escolar de 19 a 21 hs., su frecuencia será semanal, la elección de los talleres estará basada en los intereses/ necesidades de los alumnos, con quienes en esta ocasión se consultó de manera directa, su ejecución se llevará a cabo con un instructor especializado y acompañamiento del docente de grupo, entrecruzamiento de contenidos curriculares y los del taller, en forma paralela.

Nos proponemos comenzar con un taller de computación programado en quince encuentros y dos etapas. La escuela recibe jóvenes y adultos desde los 15 años en adelante. Con menores de esa edad se evalúa particularmente su ingreso.

La población beneficiaria indirecta abarcaría a todos aquellos que no hayan completado su escolaridad primaria y estén comprendidos entre esas edades.

La población beneficiaria directa será de un total aproximado de 60 alumnos, organizados en una Sede y cuatro Anexos distribuidos de la siguiente manera:

· Sede Central (Escuela N°270): tres grupos de 6 alumnos cada uno.
    · Anexo Barrio San José y Obrero (Escuela N°140): un grupo de 14 alumnos.
    · Anexo Barrio Esperanza (Centro Comunitario): un grupo de 13 alumnos.
    · Anexo Barrio Usina (Escuela N° 337): un grupo de 9 alumnos.
    · Anexo Barrio Yrigoyen (Escuela N° 271): un grupo de 6 alumnos.

Descripción de la Situación Problemática: las profundas transformaciones sociales y culturales de por lo menos la última década, requieren nuevas y variadas estrategias pedagógicas para intentar responder a estos cambios. La deserción en el sistema educativo en el nivel primario ha sido creciente y sostenida en los últimos años, particularmente en su modalidad de adultos. Específicamente la problemática que nos ocupa es la falta de adecuación entre la oferta educativa que hoy ofrece la modalidad de adultos y las características e intereses de la población actual y potencial de la escuela.

Mejorar las posibilidades de inclusión social de la población, acercando una herramienta actual como es la informática, y utilizándola a la vez como modalidad de aprendizaje de contenidos curriculares, en la expectativa de reducir así la distancia entre la oferta educativa actual y las necesidades de la población real y potencial de la Escuela.

La originalidad del proyecto está dada en la institucionalización de los talleres, logrando que todos los alumnos de la EEBA N°11, accedan a este nuevo espacio. Pensamos que, dadas las características de la población actual de la escuela, es necesario hacer más atractiva la propuesta escolar, acercándoles aquellas herramientas que de otra manera no estarían a su alcance sin apoyo institucional. Evaluaremos además, los alcances de este proyecto en relación a: deserción, adquisición de habilidades en el uso de la herramienta y, por su intermedio, de los contenidos curriculares.

Aspectos Limitantes:
    -Distancia entre los Anexos y la Sede de Cooperar, donde se dictaría el taller. Falta de transporte público/ escolar.
    -Dificultades en algunos alumnos para incorporar propuestas que implican el desplazamiento de su barrio y anexo (temor a lo desconocido, mayoritariamente en la población de adultos).
    -Falta de carga horaria de los docentes destinadas a la planificación y evaluación del taller.
    -Eventual modificación horaria en relación a la establecida por la escuela ( 19 a 21 hs.).

El premio sería invertido en la compra de computadoras para la escuela, ya que las que se utilizan actualmente son prestadas por las diferentes direcciones de los establecimientos escolares que prestan su edificio para que la Escuela de Adultos pueda funcionar en horario vespertino, así como también la Sala de Informática perteneciente a la Fundación Cooperar.