include "../includes/cabezal2.inc";?>
Descripción del Proyecto: La idea central del proyecto es habilitar un espacio permanente de taller para quienes realizan su escolaridad primaria en nuestra escuela. Dicho espacio tendrá las siguientes características: se realizarán en la franja escolar de 19 a 21 hs., su frecuencia será semanal, la elección de los talleres estará basada en los intereses/ necesidades de los alumnos, con quienes en esta ocasión se consultó de manera directa, su ejecución se llevará a cabo con un instructor especializado y acompañamiento del docente de grupo, entrecruzamiento de contenidos curriculares y los del taller, en forma paralela.
Nos proponemos comenzar con un taller de computación programado en quince encuentros y dos etapas. La escuela recibe jóvenes y adultos desde los 15 años en adelante. Con menores de esa edad se evalúa particularmente su ingreso.
La población beneficiaria indirecta abarcaría a todos aquellos que no hayan completado su escolaridad primaria y estén comprendidos entre esas edades.
La población beneficiaria directa será de un total aproximado de 60 alumnos, organizados en una Sede y cuatro Anexos distribuidos de la siguiente manera:
· Sede Central (Escuela N°270): tres grupos de 6 alumnos cada uno.
· Anexo Barrio San José y Obrero (Escuela N°140): un grupo de 14 alumnos.
· Anexo Barrio Esperanza (Centro Comunitario): un grupo de 13 alumnos.
· Anexo Barrio Usina (Escuela N° 337): un grupo de 9 alumnos.
· Anexo Barrio Yrigoyen (Escuela N° 271): un grupo de 6 alumnos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Mejorar las posibilidades de inclusión social de la población, acercando una herramienta actual como es la informática, y utilizándola a la vez como modalidad de aprendizaje de contenidos curriculares, en la expectativa de reducir así la distancia entre la oferta educativa actual y las necesidades de la población real y potencial de la Escuela.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La originalidad del proyecto está dada en la institucionalización de los talleres, logrando que todos los alumnos de la EEBA N°11, accedan a este nuevo espacio.
Pensamos que, dadas las características de la población actual de la escuela, es necesario hacer más atractiva la propuesta escolar, acercándoles aquellas herramientas que de otra manera no estarían a su alcance sin apoyo institucional.
Evaluaremos además, los alcances de este proyecto en relación a: deserción, adquisición de habilidades en el uso de la herramienta y, por su intermedio, de los contenidos curriculares.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Aspectos Limitantes:
-Distancia entre los Anexos y la Sede de Cooperar, donde se dictaría el taller. Falta de transporte público/ escolar.
-Dificultades en algunos alumnos para incorporar propuestas que implican el desplazamiento de su barrio y anexo (temor a lo desconocido, mayoritariamente en la población de adultos).
-Falta de carga horaria de los docentes destinadas a la planificación y evaluación del taller.
-Eventual modificación horaria en relación a la establecida por la escuela ( 19 a 21 hs.).
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio sería invertido en la compra de computadoras para la escuela, ya que las que se utilizan actualmente son prestadas por las diferentes direcciones de los establecimientos escolares que prestan su edificio para que la Escuela de Adultos pueda funcionar en horario vespertino, así como también la Sala de Informática perteneciente a la Fundación Cooperar.