Proyecto literario

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Bolivar
    Contacto: Leopoldo Leandro Arrospide.
    Teléfono: (02314) 427295.
    E-mail: gomez_arrospide@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Grupo cultural Bolívar: "La piñata " (pintores, escritores, docentes
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los niños, especialmente los de escuelas rurales, de frontera y/o de alto riesgo, tienen grandes falencias en la lectura oral y silenciosa de textos, en la comprensión de los contenidos ; en la construcción de juicios críticos y lógicos; además de un pobre vocabulario.

    Conociendo la problemática, este grupo, en forma voluntaria, ha querido hacer su aporte proyectando y editando: -" Pasitos en el arte ": Texto de poesías, con una guía comprensiva y actividades plásticas. -"Cuentos en el jardín de los duraznos ": CD con cuentos narrados acompañados de música clásica. -" Leyendas argentinas para chicos argentinos ": Textos de leyendas no conocidas agrupadas por las regiones geográficas e ilustradas. -" Arte al plato": menú poético creado por niños, que son repartidos junto con el menú tradicional en las mesas de los restaurantes de la ciudad de Bolívar.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se trata de lograr en los niños mejorar la comprensión lectora, el interés por la lectura, la lectura por placer, la lectura oral y silenciosa.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Mejorar el interés por la lectura en todos los aspectos de la vida: libros, revistas, enciclopedias, poemarios, periódicos, medios audiovisuales, programas culturales de televisión, etc.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Pensando siempre en esta problemática se ha programado la primera página web para niños en Bolívar: www.chicosenred.com.ar. En la misma intervienen personajes ficticios que guían al niño en un amplio abanico de actividades lectoras: arte, ciencia, historia, pintura, lengua oral, etc.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - Falta de recursos económicos, lo que frena la producción de actos creativos. - Debido a la distancia con la Capital Federal, se hace muy difícil el trabajo con las editoriales y fundaciones. -En la zona no hay personal técnico que renueve la página, por lo que hay que recurrir a técnicos de la ciudad de La Plata o Buenos Aires para su renovación y mantenimiento. Motivo éste que hace muy difícil su permanencia en la red, a lo que se agrega el valor económico de la misma.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    -Renovar totalmente dicha página; reajustarla semestralmente y sostenerla mensualmente. -Editar libros para repartir gratuitamente en Escuelas, Centros Educativos y/o instituciones que necesiten aumentar su biblioteca. -Editar nuevos CD de cuentos con textos ilustrados -Insistir en el conocimiento de las distintas opciones del arte: escrito, pictórico, musical, etc.