Palabras Sobre El Mar

• Educación
  • Argentina - Córdoba
    Contacto: Lexus Group (Área Cultural).
    Teléfono: (0351)4818091. Dirección: Av. Fernando Fader 3516.
    E-mail: mjbrusa@lexusgroup.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Lexus Group (Área Cultural) y la Escuela Provincial René Favaloro de Villa Rivera Indarte.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los niños de sexto grado de esta escuela vienen realizando durante este año un maratón de escritura, que es un proyecto en donde todos han ejercido la posibilidad de expresarse a través de la escritura, poemas, canciones, composiciones sobre distintos temas de su interés. Palabras sobre el mar busca poder coronar esta experiencia a través de un viaje de estos chicos con escasos recursos a conocer el mar y seguir trabajando los procesos de escritura tomando como objeto al mar como unidad de sentido para seguir creando a partir de la escritura.

"Palabras sobre el mar" es un proyecto que tiene como fin poder dar la posibilidad a niños de escasos recursos de conocer el mar en el marco de un proyecto pedagógico, literario y turístico sin precedentes en nuestra ciudad. "Palabras sobre el mar", es un proyecto pero a la vez es una apuesta y un sueño: que los niños de escuelas urbano - marginales conozcan el mar y relaten posteriormente con sus propias palabras, gráficos, dibujos la emoción de esa experiencia, que quedará plasmada en una publicación que será luego distribuidas en las escuelas de la ciudad y difundida por diferentes medios de comunicación. Contra la creencia instalada en la sociedad de que detrás de cada niño de una escuela urbano marginal, se esconde un hombre sin futuro, "Palabras sobre el mar" confía en que detrás de cada niño, de cualquier estamento social, se esconde una posibilidad.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El conocimiento y reconocimiento de los diferentes espacios por los que puede transitar una persona, así como el análisis de la posibilidad de acceso a los mismos reviste una importancia sustancial desde nuestra perspectiva, fundamentalmente frente a los desafíos que se plantean en los actuales procesos de marginación y diferenciación.

La currícula de la escuela primaria, así como su función socializadora, debería promover un análisis crítico de dicha problemática, especialmente en los casos en que la realidad socioeconómica de los alumnos que ya tengan el sesgo y la marca de dichos procesos. Nuestra propuesta es integrar las instancias que desde la currícula se aborda esta temática con una vivencia concreta fuera del contexto que circundan a los niños de estas escuelas. Abrir nuevos territorios para los niños, es dar paso a la interiorización de nuevas experiencias por ende de nuevas sensaciones, saberes y producciones.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Tratándose de niños casi marginales o marginales, en edad escolar primaria, la experiencia de conocer el mar, bien podría aportar en esta demarcación de espacios con la carga emotiva que para las personas mediterráneas nos ha significado dicha vivencia. Así, el mar se constituye como un objeto a sentir, palpar, investigar, analizar disfrutar y significar de múltiples maneras y que puede definir en estos niños que viene desarrollando trabajos ligados a la escritura, el deseo de seguir escribiendo y sentir placer por el leer y escribir.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creemos que partir por vía terrestre desde el barrio y la escuela, salir de la ciudad, salir de la provincia y llegar al límite con el mar y la posibilidad del mar y su más allá, es realmente algo nuevo y maravilloso para estos niños. Además poder articular este viaje al fortalecimiento de los procesos de escritura que vienen desarrollando los chicos es muy innovador y diferente en materia de procesos escolares. "Palabras sobre el mar" apuesta a un despertar sensorial, ya que el mar no es sólo un paisaje. Es conocer las sutilezas del azul, el olor de la sal, la fuerza del agua, la aspereza de la arena y el sonido de la espuma cuando se desvanece. Será una experiencia vivencial y transformadora en la vida emocional de niños que por azar nacieron condicionados en la limitación. Llevar a un niño al mar significa ampliar su universo simbólico, quizás porque solo el mar tiene la magia de mostrarnos que el horizonte puede extenderse hasta donde lo decidan nuestros propios ojos.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos están ligados a lo económico para poder solventar los gastos del viaje de estos 60 chicos pero creemos poder resolverlo a través de nuestra gestión.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la difusión de esta experiencia para poder recibir más apoyo para poder replicarla en otras escuelas marginales de nuestra ciudad.