Apoyo Escolar Integral

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Béccar
    Contacto: Alicia López.
    Teléfono: 011 4325-1644.
    E-mail: alilulopez@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Niños inscriptos
    Familias de niños inscriptos
    Personal
    Voluntarios y colaboradores individuales y de empresas
    Comunidad parroquial San José Obrero de Béccar
    Cáritas
    Obispado de San Isidro
    Ministerio de Desarrollo Humano ( Políticas Alimentarias)
    Fundaciones nacionales y del exterior
    Universidad San Andrés
    Colegios privados
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta iniciativa surge en 1994 como continuación pedagógica del Jardín Juan Diego, también ubicado en Béccar. Ante la necesidad de prevenir la deserción escolar y las consecuencias de que los niños permanezcan en la calle (droga, delincuencia, etc.) se buscó generar un lugar donde fueran atendidos mientras sus padres trabajaban, conteniendo y formándolos integralmente teniendo en cuenta su desarrollo biológico, psicológico, espiritual y social; atendiendo a talentos personales, desarrollando su creatividad y orientando el aprovechamiento del tiempo libre. Trabajamos junto a sus familias integrándolas a este proceso de crecimiento y reconociéndolas como las protagonistas reales de la educación y promoción de sus hijos.

    Los chicos asisten de lunes a viernes de 8.15 a 12 AM, en contra turno del colegio. Cuando llegan se les sirve el desayuno y, luego de un breve recreo, ingresan a las aulas. Los niños están agrupados según el nivel académico personal y no según el grado que están cursando en su escuela, en la admisión a la institución se evalúa sus capacidades pedagógicas. Tarea que realiza una psicopedagoga o psicóloga infantil. Así se forman cinco poligrupos que buscan reforzar los contenidos propios de cada ciclo.

    En un primer bloque realizan las tareas escolares y en caso de no tenerlas se les asigna un trabajo en función de su necesidad académica. Todo el material que utilizan es proporcionado por el Apoyo. En el segundo bloque se desarrollan las actividades propias del proyecto institucional. Dos veces por semana tienen educación física, divididos por sexo y edad, con un profesor rentado y en el marco de un proyecto que integra los valores, los vínculos, lo deportivo y lo lúdico.

    También hay distintas actividades artísticas, talleres de información y prevención para padres y niños a cargo de profesionales y salidas recreativas. En el marco de la educación en contacto con la familia, el gabinete psicopedagógico-social trabaja con los casos particulares en conjunto con las familias. En caso de ser necesario se articula con centros de la zona. Se supervisan casos para poder acompañar adecuadamente las situaciones.

    Hay voluntarias que realizan actividades de Apoyo individual para los casos puntuales que lo requieran. En caso de ser necesario se elaboran estrategias en conjunto con las escuelas y con las familias que apoyen la promoción escolar y social de los alumnos. A las 11.45 AM se les da el almuerzo. Luego se retira cada niño a su escuela

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La necesidad detectada claramente surge cuando ambos padres de una familia deben salir a trabajar y sus hijos, al no estar en horario escolar, permanecen solos en sus casas o en la calle con los peligros que esto conlleva. Los alumnos pertenecen a los Barrios San Cayetano y La Cava, cuyas poblaciones trabajan en su mayoría en tareas que los mantienen la mayor parte del día fuera de sus casas. Por otro lado, distintas falencias en el sistema educativo público ocasiona que los chicos pasen de grado sin fortaleza en los conocimientos académicos necesarios, lo cual empeora el desarrollo escolar de los mismos. Con el transcurrir de los años esta falta de conocimientos básicos sólidos carcome la seguridad al momento de encarar situaciones cuyas exigencias académicas son mayores, generando en el menor una disminución en la autoestima lo cual alimenta la deserción escolar. Por otro lado, la inseguridad personal en los chicos es campo fértil para buscar alternativas en distintas adicciones que presenta hoy en día nuestra sociedad (drogas, alcohol, delincuencia, etc.) Se busca generar un espacio de reflexión, que a veces no está, sobre la real inserción y autoexclusión.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se verifica la permanencia y continuidad de los alumnos y sus familias en el proyecto institucional y la asistencia regular y promoción de los chicos en el sistema educativo nacional. Asistir al Apoyo no es obligatorio. Son las familias las que eligen salir del Barrio inscribiendo a sus hijos en esta alternativa, sabiendo que esta decisión implica poner otro esfuerzo de su parte, lograr su autogestión. Niños con problemas de rendimiento escolar y alto grado de ausentismo han revertido esta situación, llegando a destacarse dentro de su curso .No solo terminan la educación primaria, etapa en la que acompaña la institución. Sino que varios de sus egresados, están en la escuela secundaria. Contra la estadística general de los Barrios a los que atendemos, donde más del 90% deserta sin terminar la secundaria o polimodal. Existe un notorio reconocimiento del resto de las instituciones de la zona hacia el Apoyo y se logró trabajar coordinadamente, sin superposición de esfuerzos. Esto es producto de 13 años de evolución, adaptándose a las necesidades de la población, registrando la realidad para evaluar la gestión cada año, de manera de generar un espacio fecundo para que la familia retome su protagonismo en la educación de sus hijos. Se destaca el gran sentido de pertenencia de los niños y sus familias con el Apoyo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Se ha logrado un equipo de trabajo formado por personas especializadas en distintos temas que hacen al desarrollo del niño, integrando lo profesional con la mirada que valora las capacidades y fortalezas. El grupo tiene contacto permanente con los chicos del Apoyo y sus familias, generando un espacio de educación en sentido amplio que abarca lo social, espiritual, emocional. Este encuentro posibilita detectar situaciones referidas a problemáticas sociales que pueden trabajarse dentro de nuestro ámbito de acción. En caso de no ser esto posible, se los deriva a centros de atención especializados. La promoción escolar y social se construye entre todos, articulando de manera integral todos los aspectos. El dinamismo de nuestra práctica, al ser un espacio no formal, permite generar nuevas estrategias para incorporar contenidos. Sostenidos, por un lado, por una planificación profesional y a la vez implementados desde la creatividad integrando el arte, el deporte, el juego. Afianzando en todo momento que el “aprender” es una herramienta cotidiana y que todos podemos dar.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo es el aspecto económico. Esto constituye un desafío para el grupo de trabajo que lo lleva a buscar diariamente nuevas fuentes de recursos, exigiendo derivar energías en otras estrategias de financiamiento, además de la misión del Apoyo. Por otro lado, la invisibilidad, según algunos, de las prácticas de la institución. Esto hace más difícil obtener mayor apoyo económico de organismos estatales. No hay mecanismos de difusión de nuestras Prácticas. Finalmente, no poder compensar de manera justa, con sueldos acordes, los distintos roles y las responsabilidades del personal del Apoyo. No poder seguir capacitándonos. Tener que elegir a consecuencia de lo económico.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En equipamiento. Elementos que hacen falta para funcionar mejor y que por la situación actual no pueden ser atendidas: ventiladores, estufas, estantes, sillas. Pintar el comedor. Materiales para trabajar en la clase: cuadernos, hojas, lápices.