CAF Santa Clotilde, Centro Complementario de Educaci�n no formal

  • Educaci�n Complementaria
  • Argentina - Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Maria Paz Mendizabal (Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde).
    Tel�fono: 63474452 / 1541723460.
    E-mail: cafsantaclotilde@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos, organizaciones, empresas y gobierno.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Durante el a�o 2005 realizamos en el CAF un diagn�stico de las competencias de los ni�os. Los resultados en Lecto-Escritura revelaron serias falencias de las capacidades de estos chicos para leer y comprender un texto, y su casi imposibilidad para expresarse en forma escrita. En cuanto a los resultados en Matem�tica, se observ� que gran cantidad de ellos no cuentan con los conceptos matem�ticos m�s elementales, no aprenden las operaciones matem�ticas b�sicas y no logran aplicarlas en la resoluci�n de las situaciones problem�ticas que se le presentan.

    Evidentemente estas falencias no son superadas en las instituciones escolares formales, en las que los chicos realizan sus estudios y tampoco las familias est�n en condiciones de estimular su aprendizaje, ya que la mayor�a son semi analfabetos.

    Hasta hace unos a�os el Centro era un lugar donde se asist�a y cuidaba a los ni�os, con servicio de comedor. A partir de esta comprobaci�n respecto a las deficiencias en las competencias de los chicos es que el nuevo equipo de direcci�n resuelve convocar a todo el plantel del CAF a intensificar sus esfuerzos focaliz�ndose en lo pedag�gico como forma de romper el c�rculo vicioso de la pobreza A partir del 2005 la propuesta se centr� en algunos ejes prioritarios:

    a) Con respecto a los docentes
    • la profesionalizaci�n del plantel en los Institutos correspondientes y su capacitaci�n continua a trav�s de profesionales que el CAF contrata para tal fin,
    • dejar capacidad instalada que les permita a los docentes responder a las necesidades y falencias antes descriptas de los chicos que concurren al CAF
    b) Con respecto a los ni�os:
    • Ubicar al chico como protagonista de su aprendizaje.
    • Respetar los distintos tiempos de aprendizaje de cada ni�o y adolescente.
    • Lograr un seguimiento real de los avances en la adquisici�n del conocimiento de cada alumno.
    • el dise�o de programas especialmente elaborados para ser aplicados a las necesidades y potencialidades de los chicos del CAF . Se inicia con dos programas troncales: Lecto escritura y Matem�tica y luego se fueron agregando, Arte, Biblioteca, Educaci�n F�sica, Crecimiento en la Fe, Idioma Ingles, Huerta y Computaci�n.
    • Preparar cuadernillos que enfrenten a los alumnos con actividades que les resulten significativas.
    Para este nuevo Proyecto educativo fue muy importante la colaboraci�n de la Organizaci�n La Cuentera y del Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad de San Andr�s.
    • Adem�s, dadas las dificultades socioecon�micas de la poblaci�n que se atiende en el CAF, se desarroll� el programa �Nutrir para aprender� (desayuno, almuerzo y merienda), ya que no se puede pensar en una educaci�n de calidad si paralelamente no se acompa�a el aprendizaje con una nutrici�n rica y equilibrada que les permita crecer y desarrollarse digna y sanamente. Una T�cnica en Nutrici�n e Higiene del Centro de Servicio Las Tunas, tiene a su cargo la confecci�n del men� y el seguimiento de los ni�os con bajo peso y desnutrici�n (aproximadamente 50). Tambi�n capacit� al personal a cargo en la preparaci�n de los alimentos y los procedimientos, el almacenado, aspectos de infraestructura y de utensilios necesarios.

    El Centro funciona de 8 a 16 hs. de manera que los chicos puedan concurrir a contraturno de su horario escolar.

    Se desarrollan los siguientes programas:
    Matem�tica, Lectoescritura, Arte, Educaci�n F�sica, Computaci�n, Crecimiento en la Fe, Ingles, Espacio diario de Lectura. Cada programa est� especialmente dise�ado para nuestros ni�os. Los profesores que los llevan adelante est�n capacit�ndose para poder dar una mejor estimulaci�n a nuestros ni�os y motivarlos a que quieran aprender cada d�a algo m�s.

    El Programa modelo es el de lecto-escritura: Lo coordinan Cecilia Viola y Nicol�s Rossano de �La Cuentera�. Ellos realizan las evaluaciones del nivel de los ni�os, arman los grupos de acuerdo a sus capacidades, dise�aron los cuadernillos con los que trabajan los ni�os y capacitan a los profesores para que trabajen con los chicos teniendo como eje principal la correcci�n de los trabajos que llevan a cabo sus alumnos (la que ellos realizan y la que deben realizar los ni�os de sus propias producciones escritas).

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    ��..Si bien el nivel socioeducativo (NES) es una variable determinante para explicar el rendimiento de los alumnos, la calidad de las escuelas tambi�n importa�.

    ��las escuelas de menor calidad, con menores dotaciones de capital f�sico, humano y social son aquellas a las que asisten los chicos con menor nivel econ�mico social�

    ��Por lo tanto nos encontramos ante la presencia de un circulo vicioso en el que los chicos con menor nivel socioecon�mico no pueden salir de la pobreza porque las escuelas donde asisten est�n peor dotada que aquellas a las que sus pares con mayor NES�

    Escuelas Ricas para los pobres, trabajo realizado por Juan Jos� LLach y Ma. Elena Gigaglia. La propuesta es ofrecer una educaci�n de calidad que permita romper este c�rculo vicioso de la marginaci�n y la pobreza.

    Con respecto a las distintas �reas del Centro:
    • Con el Jardin Maternal: Se busca, por un lado, darles la posibilidad a las madres de dejar a sus ni�os en un lugar seguro y poder as� salir a trabajar. Por otro lado, apuntamos a promover la estimulaci�n temprana en una poblaci�n que suele carecer de la apropiada estimulaci�n en sus familias (por desconocimiento).
    • Con el Jard�n de Infantes: Avanzar en un proceso de formalizaci�n institucional para un eventual reconocimiento estatal. Hay un solo Jard�n de Infantes oficial en la zona que no llega a cubrir las necesidades, de ah� la importancia de oficializar el del CAF.
    • Con el Apoyo Escolar: Cubrir una clara deficiencia en el sistema escolar.
    • En cuanto al barrio: al seleccionar y contratar personal en el mismo barrio Las Tunas, se promueve el desarrollo local y se promueve su capacitaci�n continua.
    Otros temas a resolver a mediano y corto plazo:
    • Abarcar con nuestros programas a los alumnos de EGB y Polimodal completo.
    • Que al salir del Apoyo Escolar cuenten con las capacidades para ingresar a la Universidad.
    • Abrir programas que acompa�en y apoyen a los j�venes del barrio que est�n cursando estudios terterciarios o universitarios.
    • Fomentar el papel protag�nico de las familias en la educaci�n de sus hijos y que se comprometan en la gesti�n del CAF
    • Ampliar la oferta educativa para transformar el CAF en un centro comunitario cultural para el barrio.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Resultados logrados hasta el momento:
    - Notables avances e inter�s creciente por parte de los ni�os en el aprendizaje.
    - Constataci�n de que cualquier ni�o aprende cuando las circunstancias son favorables.
    - Se redujeron los problemas de conducta ya que se encuentran ocupados y motivados en la tarea de aprender.
    - Mejor respuesta de los ni�os tambi�n en la escuela a la que asisten, reflejada en comentarios de sus docentes y en sus boletines. Las evaluaciones que se tomaron en el mes de julio del corriente a�o, demostraron que el 60% de los chicos logr� los aprendizajes esperados logrando incorporarse al siguiente nivel.
    - Otro dato es que la Fundaci�n BBVA ha seleccionado a varios de los chicos que asisten al Caf para recibir una beca escolar. Se est�n insertando en otras escuelas (que desde los tutores de becas se suponen superadoras de las que asistieron previamente) En cuanto a los docentes, la mayor�a acept� profesionalizarse y ser art�fices de la experiencia de mejora de la calidad del servicio ofrecido; en nuestro caso no fue un cambio traum�tico, sino que se acompa�� al personal.
    - Con respecto a la infraestructura edilicia y su funcionalidad, requieren de una puesta a punto que ya se ha iniciado con el arreglo de varias salas, la construcci�n de una cocina comedor y de una sala de computaci�n con un subsidio del APAC que cubre parte de los gastos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Si bien mantiene el tradicional nombre de Apoyo Escolar no es un lugar donde los chicos van a hacer sus tareas sino que es un verdadero centro de aprendizaje. Se prepara intensamente para ser un centro educativo no formal de alto impacto.
    - Al poder manejarse con autonom�a, ya que no responde a planes y tiempos del sistema escolar formal, puede elaborar un proyecto educativo institucional especial, dise�ar las pol�ticas de capacitaci�n, implementar programas a medida de las necesidades y posibilidades de los chicos, respetar y responder a los diferentes ritmos de aprendizaje.
    - Funcionar como una �doble escolaridad�, que es frecuente en las escuelas de gesti�n privada, pero no en las escuelas estatales ofreciendo as� m�s y mejor educaci�n.
    - Promover la igualdad de oportunidades educativas a trav�s de programas que favorezcan la inclusi�n social y superen la propuesta formal.
    - Fomentar y contribuir con la permanencia de los alumnos en el sistema formal.
    - Presentar una administraci�n transparente y prolija.
    - Desarrollar una estrategia de Desarrollo y Comunicaci�n. Y formar un Consejo Consultivo de voluntarios que colabore con dicha estrategia.
    - Lograr el apoyo de la comunidad m�s cercana, de instituciones, barrios, empresas y fundaciones que al coincidir con el esp�ritu y los objetivos, se �asocien� y colaboren con la instituci�n.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las principales fuentes de financiamiento del CAF son: Programa Becas y Programa Eva Per�n del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, PNUD del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci�n (dinero que se destina exclusivamente para la compra de alimentos). Y el Programa Ayudarte de CARITAS.

    Adem�s de estos aportes peri�dicos, hay necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento para mejorar el servicio ofrecido y continuar creciendo. Durante el 2006 el CAf ha implementado una estrategia de comunicaci�n y desarrollo de recursos: se trabaj� en la elaboraci�n de un Plan anual, en la construcci�n de una Base de Datos de Instituciones y Empresas de la zona, en la gr�fica y presentaci�n institucional para poder interesar a donantes individuales, empresas e instituciones de la zona. Este a�o se comenz� a desarrollar la campa�a de Padrinos, donantes mensualizados, con el fin de lograr un ingreso b�sico estable para la organizaci�n.

    As� estamos trabajando para afianzarnos como una organizaci�n sin riesgos, pro-activa, con posibilidades de focalizarnos m�s en lo pedag�gico y con capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de nuestra comunidad. Este es uno de los principales desaf�os. Y, dentro de este contexto, otro important�simo desaf�o, es poder responder al plantel de CAF con sueldos dignos y de acuerdo al esfuerzo que se les exige.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El crecimiento institucional en el cual el CAF Sta. Clotilde est� comprometido exige una inversi�n econ�mica que podr�amos acompa�ar con este premio. Actualmente nos encontramos haciendo los arreglos edilicios que son imprescindibles para la oficializaci�n del Jard�n (y para prestar un servicio m�s digno a nuestros ni�os). El premio ser�a destinado a financiar lo que resta de la obra (arreglo de los ba�os y del SUM).