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El Centro funciona de 8 a 16 hs. de manera que los chicos puedan concurrir a contraturno de su horario escolar.
Se desarrollan los siguientes programas:
Matemática, Lectoescritura, Arte, Educación Física, Computación, Crecimiento en la Fe, Ingles, Espacio diario de Lectura. Cada programa está especialmente diseñado para nuestros niños. Los profesores que los llevan adelante están capacitándose para poder dar una mejor estimulación a nuestros niños y motivarlos a que quieran aprender cada día algo más.
El Programa modelo es el de lecto-escritura: Lo coordinan Cecilia Viola y Nicolás Rossano de “La Cuentera”. Ellos realizan las evaluaciones del nivel de los niños, arman los grupos de acuerdo a sus capacidades, diseñaron los cuadernillos con los que trabajan los niños y capacitan a los profesores para que trabajen con los chicos teniendo como eje principal la corrección de los trabajos que llevan a cabo sus alumnos (la que ellos realizan y la que deben realizar los niños de sus propias producciones escritas).
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Resultados logrados hasta el momento:
- Notables avances e interés creciente por parte de los niños en el aprendizaje.
- Constatación de que cualquier niño aprende cuando las circunstancias son favorables.
- Se redujeron los problemas de conducta ya que se encuentran ocupados y motivados en la tarea de aprender.
- Mejor respuesta de los niños también en la escuela a la que asisten, reflejada en comentarios de sus docentes y en sus boletines. Las evaluaciones que se tomaron en el mes de julio del corriente año, demostraron que el 60% de los chicos logró los aprendizajes esperados logrando incorporarse al siguiente nivel.
- Otro dato es que la Fundación BBVA ha seleccionado a varios de los chicos que asisten al Caf para recibir una beca escolar. Se están insertando en otras escuelas (que desde los tutores de becas se suponen superadoras de las que asistieron previamente) En cuanto a los docentes, la mayoría aceptó profesionalizarse y ser artífices de la experiencia de mejora de la calidad del servicio ofrecido; en nuestro caso no fue un cambio traumático, sino que se acompañó al personal.
- Con respecto a la infraestructura edilicia y su funcionalidad, requieren de una puesta a punto que ya se ha iniciado con el arreglo de varias salas, la construcción de una cocina comedor y de una sala de computación con un subsidio del APAC que cubre parte de los gastos.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
- Si bien mantiene el tradicional nombre de Apoyo Escolar no es un lugar donde los chicos van a hacer sus tareas sino que es un verdadero centro de aprendizaje. Se prepara intensamente para ser un centro educativo no formal de alto impacto.
- Al poder manejarse con autonomía, ya que no responde a planes y tiempos del sistema escolar formal, puede elaborar un proyecto educativo institucional especial, diseñar las políticas de capacitación, implementar programas a medida de las necesidades y posibilidades de los chicos, respetar y responder a los diferentes ritmos de aprendizaje.
- Funcionar como una “doble escolaridad”, que es frecuente en las escuelas de gestión privada, pero no en las escuelas estatales ofreciendo así más y mejor educación.
- Promover la igualdad de oportunidades educativas a través de programas que favorezcan la inclusión social y superen la propuesta formal.
- Fomentar y contribuir con la permanencia de los alumnos en el sistema formal.
- Presentar una administración transparente y prolija.
- Desarrollar una estrategia de Desarrollo y Comunicación. Y formar un Consejo Consultivo de voluntarios que colabore con dicha estrategia.
- Lograr el apoyo de la comunidad más cercana, de instituciones, barrios, empresas y fundaciones que al coincidir con el espíritu y los objetivos, se “asocien” y colaboren con la institución.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Las principales fuentes de financiamiento del CAF son: Programa Becas y Programa Eva Perón del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, PNUD del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (dinero que se destina exclusivamente para la compra de alimentos). Y el Programa Ayudarte de CARITAS.
Además de estos aportes periódicos, hay necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento para mejorar el servicio ofrecido y continuar creciendo. Durante el 2006 el CAf ha implementado una estrategia de comunicación y desarrollo de recursos: se trabajó en la elaboración de un Plan anual, en la construcción de una Base de Datos de Instituciones y Empresas de la zona, en la gráfica y presentación institucional para poder interesar a donantes individuales, empresas e instituciones de la zona. Este año se comenzó a desarrollar la campaña de Padrinos, donantes mensualizados, con el fin de lograr un ingreso básico estable para la organización.
Así estamos trabajando para afianzarnos como una organización sin riesgos, pro-activa, con posibilidades de focalizarnos más en lo pedagógico y con capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de nuestra comunidad. Este es uno de los principales desafíos. Y, dentro de este contexto, otro importantísimo desafío, es poder responder al plantel de CAF con sueldos dignos y de acuerdo al esfuerzo que se les exige.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El crecimiento institucional en el cual el CAF Sta. Clotilde está comprometido exige una inversión económica que podríamos acompañar con este premio. Actualmente nos encontramos haciendo los arreglos edilicios que son imprescindibles para la oficialización del Jardín (y para prestar un servicio más digno a nuestros niños). El premio sería destinado a financiar lo que resta de la obra (arreglo de los baños y del SUM).