CAF Santa Clotilde, Centro Complementario de Educación no formal

  • Educación Complementaria
  • Argentina - Buenos Aires - Tigre
    Contacto: Maria Paz Mendizabal (Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde).
    Teléfono: 63474452 / 1541723460.
    E-mail: cafsantaclotilde@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos, organizaciones, empresas y gobierno.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Durante el año 2005 realizamos en el CAF un diagnóstico de las competencias de los niños. Los resultados en Lecto-Escritura revelaron serias falencias de las capacidades de estos chicos para leer y comprender un texto, y su casi imposibilidad para expresarse en forma escrita. En cuanto a los resultados en Matemática, se observó que gran cantidad de ellos no cuentan con los conceptos matemáticos más elementales, no aprenden las operaciones matemáticas básicas y no logran aplicarlas en la resolución de las situaciones problemáticas que se le presentan.

    Evidentemente estas falencias no son superadas en las instituciones escolares formales, en las que los chicos realizan sus estudios y tampoco las familias están en condiciones de estimular su aprendizaje, ya que la mayoría son semi analfabetos.

    Hasta hace unos años el Centro era un lugar donde se asistía y cuidaba a los niños, con servicio de comedor. A partir de esta comprobación respecto a las deficiencias en las competencias de los chicos es que el nuevo equipo de dirección resuelve convocar a todo el plantel del CAF a intensificar sus esfuerzos focalizándose en lo pedagógico como forma de romper el círculo vicioso de la pobreza A partir del 2005 la propuesta se centró en algunos ejes prioritarios:

    a) Con respecto a los docentes
    • la profesionalización del plantel en los Institutos correspondientes y su capacitación continua a través de profesionales que el CAF contrata para tal fin,
    • dejar capacidad instalada que les permita a los docentes responder a las necesidades y falencias antes descriptas de los chicos que concurren al CAF
    b) Con respecto a los niños:
    • Ubicar al chico como protagonista de su aprendizaje.
    • Respetar los distintos tiempos de aprendizaje de cada niño y adolescente.
    • Lograr un seguimiento real de los avances en la adquisición del conocimiento de cada alumno.
    • el diseño de programas especialmente elaborados para ser aplicados a las necesidades y potencialidades de los chicos del CAF . Se inicia con dos programas troncales: Lecto escritura y Matemática y luego se fueron agregando, Arte, Biblioteca, Educación Física, Crecimiento en la Fe, Idioma Ingles, Huerta y Computación.
    • Preparar cuadernillos que enfrenten a los alumnos con actividades que les resulten significativas.
    Para este nuevo Proyecto educativo fue muy importante la colaboración de la Organización La Cuentera y del Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad de San Andrés.
    • Además, dadas las dificultades socioeconómicas de la población que se atiende en el CAF, se desarrolló el programa “Nutrir para aprender” (desayuno, almuerzo y merienda), ya que no se puede pensar en una educación de calidad si paralelamente no se acompaña el aprendizaje con una nutrición rica y equilibrada que les permita crecer y desarrollarse digna y sanamente. Una Técnica en Nutrición e Higiene del Centro de Servicio Las Tunas, tiene a su cargo la confección del menú y el seguimiento de los niños con bajo peso y desnutrición (aproximadamente 50). También capacitó al personal a cargo en la preparación de los alimentos y los procedimientos, el almacenado, aspectos de infraestructura y de utensilios necesarios.

    El Centro funciona de 8 a 16 hs. de manera que los chicos puedan concurrir a contraturno de su horario escolar.

    Se desarrollan los siguientes programas:
    Matemática, Lectoescritura, Arte, Educación Física, Computación, Crecimiento en la Fe, Ingles, Espacio diario de Lectura. Cada programa está especialmente diseñado para nuestros niños. Los profesores que los llevan adelante están capacitándose para poder dar una mejor estimulación a nuestros niños y motivarlos a que quieran aprender cada día algo más.

    El Programa modelo es el de lecto-escritura: Lo coordinan Cecilia Viola y Nicolás Rossano de “La Cuentera”. Ellos realizan las evaluaciones del nivel de los niños, arman los grupos de acuerdo a sus capacidades, diseñaron los cuadernillos con los que trabajan los niños y capacitan a los profesores para que trabajen con los chicos teniendo como eje principal la corrección de los trabajos que llevan a cabo sus alumnos (la que ellos realizan y la que deben realizar los niños de sus propias producciones escritas).

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    “…..Si bien el nivel socioeducativo (NES) es una variable determinante para explicar el rendimiento de los alumnos, la calidad de las escuelas también importa”.

    “…las escuelas de menor calidad, con menores dotaciones de capital físico, humano y social son aquellas a las que asisten los chicos con menor nivel económico social”

    “…Por lo tanto nos encontramos ante la presencia de un circulo vicioso en el que los chicos con menor nivel socioeconómico no pueden salir de la pobreza porque las escuelas donde asisten están peor dotada que aquellas a las que sus pares con mayor NES”

    Escuelas Ricas para los pobres, trabajo realizado por Juan José LLach y Ma. Elena Gigaglia. La propuesta es ofrecer una educación de calidad que permita romper este círculo vicioso de la marginación y la pobreza.

    Con respecto a las distintas áreas del Centro:
    • Con el Jardin Maternal: Se busca, por un lado, darles la posibilidad a las madres de dejar a sus niños en un lugar seguro y poder así salir a trabajar. Por otro lado, apuntamos a promover la estimulación temprana en una población que suele carecer de la apropiada estimulación en sus familias (por desconocimiento).
    • Con el Jardín de Infantes: Avanzar en un proceso de formalización institucional para un eventual reconocimiento estatal. Hay un solo Jardín de Infantes oficial en la zona que no llega a cubrir las necesidades, de ahí la importancia de oficializar el del CAF.
    • Con el Apoyo Escolar: Cubrir una clara deficiencia en el sistema escolar.
    • En cuanto al barrio: al seleccionar y contratar personal en el mismo barrio Las Tunas, se promueve el desarrollo local y se promueve su capacitación continua.
    Otros temas a resolver a mediano y corto plazo:
    • Abarcar con nuestros programas a los alumnos de EGB y Polimodal completo.
    • Que al salir del Apoyo Escolar cuenten con las capacidades para ingresar a la Universidad.
    • Abrir programas que acompañen y apoyen a los jóvenes del barrio que estén cursando estudios terterciarios o universitarios.
    • Fomentar el papel protagónico de las familias en la educación de sus hijos y que se comprometan en la gestión del CAF
    • Ampliar la oferta educativa para transformar el CAF en un centro comunitario cultural para el barrio.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Resultados logrados hasta el momento:
    - Notables avances e interés creciente por parte de los niños en el aprendizaje.
    - Constatación de que cualquier niño aprende cuando las circunstancias son favorables.
    - Se redujeron los problemas de conducta ya que se encuentran ocupados y motivados en la tarea de aprender.
    - Mejor respuesta de los niños también en la escuela a la que asisten, reflejada en comentarios de sus docentes y en sus boletines. Las evaluaciones que se tomaron en el mes de julio del corriente año, demostraron que el 60% de los chicos logró los aprendizajes esperados logrando incorporarse al siguiente nivel.
    - Otro dato es que la Fundación BBVA ha seleccionado a varios de los chicos que asisten al Caf para recibir una beca escolar. Se están insertando en otras escuelas (que desde los tutores de becas se suponen superadoras de las que asistieron previamente) En cuanto a los docentes, la mayoría aceptó profesionalizarse y ser artífices de la experiencia de mejora de la calidad del servicio ofrecido; en nuestro caso no fue un cambio traumático, sino que se acompañó al personal.
    - Con respecto a la infraestructura edilicia y su funcionalidad, requieren de una puesta a punto que ya se ha iniciado con el arreglo de varias salas, la construcción de una cocina comedor y de una sala de computación con un subsidio del APAC que cubre parte de los gastos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Si bien mantiene el tradicional nombre de Apoyo Escolar no es un lugar donde los chicos van a hacer sus tareas sino que es un verdadero centro de aprendizaje. Se prepara intensamente para ser un centro educativo no formal de alto impacto.
    - Al poder manejarse con autonomía, ya que no responde a planes y tiempos del sistema escolar formal, puede elaborar un proyecto educativo institucional especial, diseñar las políticas de capacitación, implementar programas a medida de las necesidades y posibilidades de los chicos, respetar y responder a los diferentes ritmos de aprendizaje.
    - Funcionar como una “doble escolaridad”, que es frecuente en las escuelas de gestión privada, pero no en las escuelas estatales ofreciendo así más y mejor educación.
    - Promover la igualdad de oportunidades educativas a través de programas que favorezcan la inclusión social y superen la propuesta formal.
    - Fomentar y contribuir con la permanencia de los alumnos en el sistema formal.
    - Presentar una administración transparente y prolija.
    - Desarrollar una estrategia de Desarrollo y Comunicación. Y formar un Consejo Consultivo de voluntarios que colabore con dicha estrategia.
    - Lograr el apoyo de la comunidad más cercana, de instituciones, barrios, empresas y fundaciones que al coincidir con el espíritu y los objetivos, se “asocien” y colaboren con la institución.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Las principales fuentes de financiamiento del CAF son: Programa Becas y Programa Eva Perón del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, PNUD del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (dinero que se destina exclusivamente para la compra de alimentos). Y el Programa Ayudarte de CARITAS.

    Además de estos aportes periódicos, hay necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento para mejorar el servicio ofrecido y continuar creciendo. Durante el 2006 el CAf ha implementado una estrategia de comunicación y desarrollo de recursos: se trabajó en la elaboración de un Plan anual, en la construcción de una Base de Datos de Instituciones y Empresas de la zona, en la gráfica y presentación institucional para poder interesar a donantes individuales, empresas e instituciones de la zona. Este año se comenzó a desarrollar la campaña de Padrinos, donantes mensualizados, con el fin de lograr un ingreso básico estable para la organización.

    Así estamos trabajando para afianzarnos como una organización sin riesgos, pro-activa, con posibilidades de focalizarnos más en lo pedagógico y con capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de nuestra comunidad. Este es uno de los principales desafíos. Y, dentro de este contexto, otro importantísimo desafío, es poder responder al plantel de CAF con sueldos dignos y de acuerdo al esfuerzo que se les exige.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El crecimiento institucional en el cual el CAF Sta. Clotilde está comprometido exige una inversión económica que podríamos acompañar con este premio. Actualmente nos encontramos haciendo los arreglos edilicios que son imprescindibles para la oficialización del Jardín (y para prestar un servicio más digno a nuestros niños). El premio sería destinado a financiar lo que resta de la obra (arreglo de los baños y del SUM).