Piecitos Calentitos

• Salud / Educación / Desarrollo Social
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Fundación Cecilia Grierson.
    Teléfono: (0291) 4566040, Dirección: Belgrano 59.
    E-mail: fundaciongrierson@speedy.com.ar.

Comunidad de Bahía Blanca,

Instituciones Educativas: Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional, Jardines de infantes públicos y privados de Bahía Blanca y Ramos Mejía, Colegios privados: La Inmaculada, Rosario Vera Peñaloza, Claret, Martín Miguel de Güemes, San Cayetano, María Auxiliadora, Nuestra Sra. de Pompeya.

Voluntariados Corporativos de: Telefónica, Movistar, DOW-PBB Polisur, Banco Santander Río.

Empresas: Cooperativa Obrera, Profertil, Solvay Indupa, Medias Floyd (Capital Federal), Ferreira Sport, Gimnasio UNO Bahía Club, Rex Publicidad, Arsa Gráfica, Bahía Blanca Plaza Shopping.

Organizaciones de la Sociedad Civil: Biblioteca Rivadavia, Cáritas San Luis Gonzaga, Damas Cooperativistas de Cabildo.

Medios de Comunicación: Clasificados Solidarios de La Nación, Suplemento Comunidad de La Nación (16/06/07), Diario La Nueva Provincia, Radios de Bahía Blanca.
    La práctica nace en el año 2002 en plena crisis económica, cuando colaboradoras de la Fundación Cecilia Grierson detectaron esta necesidad en niños escolarizados de 3 a 5 años de edad, ya que los mismos asistían al Jardín de infantes sin medias. Lo cual motivó a emprender una campaña a nivel local para cubrir dicha carencia en todos los jardines de infantes que se encontrasen en la misma situación.

La Campaña Piecitos Calentitos se realiza dentro del marco del Programa de prevención, educación y ayuda alimentaria “Miremos los Niños”, en donde se adhieren distintas instituciones, empresas con responsabilidad social, establecimientos educativos, comercios y medios de comunicación social, con las cuales se generaron alianzas para lograr el objetivo.

Promover la salud integral de los niños que concurren a los Jardines de infantes del partido de Bahía Blanca cuya condición socioeconómica es de exclusión social, para luego poder replicarlo en diferentes comunidades rurales como Cabildo, Coronel Pringles, América y zonas de influencia.

Fortalecer la salud física de los niños con el objeto de garantizar progresivamente su salud espiritual, social y personal. Promover el protagonismo de los niños donantes y beneficiarios que participan en el proyecto. Fomentar el compromiso y la participación de la comunidad educativa y social de las comunidades enfocadas. La campaña se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 5 años y se llevan recolectados y entregados 9254 pares de medias.

Uno de los aspectos fundamentales que generó esta campaña fue el impacto que generó en los niños que asisten a jardines de infantes privados, ya que aprendieron a ser solidarios con niños de menores recursos. Esto se vio reflejado en la infinidad de cartas y dibujos que les enviaban junto con las mediecitas que donaban.

La importancia de trabajar en pos de la salud de los niños preescolares radica que los primeros años de la vida de ellos tienen una importancia fundamental.

Principalmente nuestro desafío es poder llegar a todos los niños preescolarizados que necesiten medias y a sus hermanitos. La condición sanitaria de los niños va a influir ineludiblemente en su desarrollo futuro. Contribuir en mejorar dicha condición es responsabilidad de todos ya que los niños y jóvenes son nuestro futuro.

Invertiríamos el premio en gastos de logística, difusión, e implementación de la replicación del mismo en las comunidades rurales de América, Coronel Pringles, Cabildo y zonas de influencia.