include "../includes/cabezal2.inc";?>
Emprendimiento independiente sin fines de lucro, destinado a chicos de 11 a 16 años con graves riesgos sociales que están en la calle. Su fundamento es la educación. El Proyecto hace hincapié en la recuperación de los chicos y procura mantenerlos alejados de los riesgos de la calle. De esta manera apunta a su formación integral y social, que evite toda discriminación y maltrato.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El objetivo específico del proyecto es la educación, que llega a los chicos a través del plan de enseñanza no formal. Mediante talleres de educación para la salud, fotografía, apoyo escolar, danzas folclóricas, gastronomía, música, visitas guiadas a fábricas, museos, cuartel de bomberos, etc. y viajes al interior de la provincia donde conocen artesanos, agricultores, etc. según la zona, y uno fuera de ella a fin de año.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo innovador en Santiago, tras décadas de gobiernos asistencialitas es que este tenía como eje la educación. Razón por la cual, recién cuando fue intervenida la provincia logramos la personería jurídica, la cual ni soñamos nos fuera entregada por el Juarismo.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La continuidad, sobre todo siendo concientes de los ciclos económicos que siempre atraviesa este país. En épocas de crisis que es cuando más necesitan del proyecto los chicos que participan, más difícil es contar con todo lo necesario, en recursos humanos, insumos y el asumir los gastos fijos del mismo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En la sede nueva, la red de gas pasa a ochenta metros del local y hoy tenemos un costo de ocho mil pesos para poder conectarnos a la red. Ante la imposibilidad de contar con este dinero, al día de la fecha y desde el mes de febrero se cocina en un anafe de una hornalla. También se tiene sin poder realizar el micro emprendimiento de cocina y panadería. Contamos con una cocina común, un anafe industrial, horno pizzero y no tenemos gas de red.