Producir aprendiendo, defendiendo el medio ambiente

  • Educaci�n
  • Argentina - Buenos Aires - Bah�a Blanca
    Contacto: Juan Carlos Herrero.
    Tel�fono: (0291) 4558575.
    E-mail: jcprof53@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Docentes y alumnos de las Escuelas Secundarias B�sicas ESB N� 318 Y ESB N� 312 y Escuela de Agricultura y Ganader�a de la Universidad Nacional del Sur, Bah�a Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Debido a las manifiestas y crecientes dificultades de los alumnos de las ESB N� 318 Y 312 en los planos cognitivo, de responsabilidad y de convivencia, se dise��, planific� y ejecut� un modelo de ense�anza-aprendizaje basado en la implementaci�n de un Proyecto Tecnol�gico � modificado y adaptado a las necesidades curriculares de esos establecimientos � para favorecer el abordaje de los conocimientos a trav�s de la contextualizaci�n y transferencia de los mismos, promoviendo la participaci�n, integraci�n y movilizaci�n social de los alumnos.

    Debido a la compleja problem�tica social y econ�mica que caracteriza a la matr�cula de ambos establecimientos, delineamos l�neas de acci�n destinadas a insertar a los alumnos en actividades intra e interinstitucionales con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar, poniendo �nfasis en el sentido de pertenencia y en la inserci�n social para orientarlos hacia un desarrollo integral como personas responsables y comprometidas.

    El Proyecto se inicia en el �rea de Ciencias Naturales para luego convertirse en Interdisciplinario. Se incorpor� como metodolog�a de ense�anza el M�todo de Resoluci�n de Problemas corporizado en el Proyecto Tecnol�gico y buscando dar soluci�n a problemas reales surgidos en las escuelas y en sus comunidades. Como ambos establecimientos poseen comedor escolar, y generaban una importante cantidad de desechos org�nicos, se plante� a los alumnos �desde los contenidos intradisciplinarios � la b�squeda de alternativas para su reciclaje. As�, ingresamos en la primera etapa del Proyecto: Identificaci�n de Oportunidades, donde se desarroll� la investigaci�n bibliogr�fica destinada a dar respuesta al problema. Fue as� que se decidi� incorporar a la Lombriz Roja Californiana para convertir los desechos org�nicos de los comedores en abono org�nico (lombricompuesto).

    En la etapa de Dise�o, apelando a los conocimientos previos y a la creatividad de los alumnos, se dise�aron un mini-invern�culo -previendo la posibilidad de iniciar una producci�n vegetal sustentada en el lombricompuesto-, las camas o lechos para las lombrices; envases y etiquetas para el producto final, como tambi�n afiches, cartillas informativas y tr�pticos destinados a la promoci�n y comercializaci�n de la producci�n. Aqu� es donde el proyecto se abre a la interdisciplinariedad, con la activa participaci�n de las �reas de Lengua y Art�stica.

    En la etapa de Organizaci�n y Gesti�n, valorando las habilidades, destrezas y afinidades de los alumnos, se propone la integraci�n de comisiones de trabajo: Infraestructura, Herramientas e Insumos; Dise�o; Promoci�n y Producci�n y Comercializaci�n, estableci�ndose objetivos y actividades a cumplir por las mismas.

    En la etapa de Planificaci�n y Ejecuci�n cada comisi�n cumple con sus funciones espec�ficas y todo el grupo �ulico realiza las actividades de ense�anza-aprendizaje previstas en la planificaci�n �ulica y las pr�cticas correspondientes. Se confeccionan Organigramas de Actividades, supervisados y evaluados en su cumplimiento en tiempo y forma por los docentes a cargo.

    La etapa de Evaluaci�n y Perfeccionamiento es continua. Lo valioso y enriquecedor es el proceso, pero a los efectos de cumplir con la estructura del Proyecto est� dividida en cuatro niveles: Alumnos (planos cognitivo, responsabilidad y convivencia); Docentes (fortalezas y debilidades del Proyecto); Socio-Comunitaria (presentaci�n en sociedad del Proyecto en jornadas abiertas a la Comunidad: evaluaci�n externa) e Institucional (a cargo de los equipos directivos de las escuelas). Estas evaluaciones permiten retroalimentar el Proyecto perfeccion�ndolo a�o a a�o.

    Se realizan visitas a la ECOPLANTA (Gral. Daniel Cerri � Partido de Bah�a Blanca) para comparar producci�n artesanal con industrial y est�n previstas visitas a la Escuela de Agricultura y Ganader�a de la Universidad Nacional del Sur para efectuar pr�cticas imposibles de realizar en esas escuelas debido a la absoluta carencia de infraestructura, instrumental e insumos.

    Actualmente se cumple con la producci�n de lombricompuesto y de plantas ornamentales, hortalizas y arom�ticas en peque�a escala.

    El Proyecto se inici� en el 2000 en la ESB N� 3l8 (ex - EGB 59) y en el 2003 en la ESB N� 312 (ex EGB 25). En la entonces EGB 59, como antecesor de este Proyecto- bajo la denominaci�n �Nuevo Ambiente: si todos queremos, podemos hacerlo�- se recuper� la plaza del barrio (emplazada frente a la escuela), trabajando en conjunto con la Delegaci�n Municipal de Villa Rosas, la Sociedad de Fomento de Villa Delfina y alumnos de 6� a�o de la Escuela de Agricultura y Ganader�a de la Universidad Nacional del Sur.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El Proyecto, a partir de la incorporaci�n contextualizada en esas comunidades de los conceptos de Ciencia y Tecnolog�a, la interdisciplinariedad, los v�nculos interinstitucionales y las actividades de extensi�n comunitaria, busca dar soluci�n a los siguientes problemas: Importantes mermas en matr�cula y creciente deserci�n escolar. Desinter�s, falta de motivaci�n y de pertenencia institucional y barrial. Alejamiento de las familias de las instituciones. Severas dificultades para desarrollar con normalidad los procesos de ense�anza-aprendizaje (cognitivas, de responsabilidad y de convivencia). Notorias carencias en infraestructura, equipamiento e insumos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El �aprender haciendo� promovido por el Proyecto ha permitido incluir al proceso de ense�anza-aprendizaje a un gran n�mero de alumnos mediante la adquisici�n del conocimiento a trav�s de las pr�cticas, la integraci�n grupal y fundamentalmente, la valoraci�n de sus saberes extraescolares, sus habilidades y destrezas valoradas y evaluadas en el proceso y resignificadas en los logros concretos alcanzados. La motivaci�n creada en los grupos de alumnos que ya transitaron por el Proyecto permiti� que muchos se acercaran a las escuelas en contraturno para cumplir actividades y que sus padres participaran de la presentaci�n de los productos logrados, colaborando activamente y consiguiendo as� su acercamiento a las instituciones.

    Extender ahora el Proyecto a las comunidades de ambas escuelas, y a otras, a partir de la capacitaci�n de otros docentes y de las familias de los alumnos, en actividades inherentes a la pr�ctica desarrollada, es nuestro principal objetivo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia de la implementaci�n de esta metodolog�a de ense�anza en distintos contextos sociales permite asegurar su replicabilidad � en lo metodol�gico y al margen de los problemas espec�ficos que plantee cada comunidad � extendiendo la pr�ctica en tres etapas.

    La primera, transfiriendo la experiencia a otros establecimientos educativos con caracter�sticas y dificultades similares a trav�s de la capacitaci�n de sus docentes.

    La segunda etapa � con m�s escuelas sumadas al Proyecto � ser�a consolidar la capacitaci�n barrial de estas pr�cticas, articulando con sociedades de fomento, delegaciones municipales, INTA (Proyecto PRO-HUERTA) y otras instituciones u organizaciones no gubernamentales.

    La tercera etapa, ser�a la generaci�n de microemprendimientos en las comunidades de esos establecimientos involucrados, considerando sus propias realidades y necesidades.

    La intenci�n es que nuestras escuelas realicen la coordinaci�n de esas actividades y la capacitaci�n continua, constituy�ndose as� en polos de capacitaci�n y extensi�n, poniendo a total disposici�n toda la experiencia generada a partir de esta pr�ctica.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La pr�ctica se inici� con el advenimiento de la Reforma Educativa, siendo los destinatarios alumnos de las entonces EGB (Escuelas de Educaci�n General B�sica).

    El Proyecto fue avalado, impulsado y ejecutado por un grupo entusiasta de docentes y por los directivos de ambas escuelas que � a pesar de las penosas condiciones de trabajo y de las graves dificultades socio-econ�micas � consiguieron consolidarlo y obtener importantes logros a nivel �ulico, institucional e interinstitucional. Al producirse la nueva reforma en la Provincia de Buenos Aires (creaci�n de las ESB �Escuelas Secundarias B�sicas) el desconcierto producido por el cambio hizo que el Proyecto se cobijara en las aulas y en el grupo de docentes que sigui�, y sigue creyendo, que constituye una valios�sima herramienta no solo para facilitar los procesos de ense�anza-aprendizaje sino adem�s como fuente inagotable de transferencia de conocimientos y de enorme movilidad e inclusi�n social.

    Por eso, apostamos fuertemente a la continuidad del mismo no solo a nivel institucional sino, ahora, poder insertarlo definitivamente en la comunidad, en un momento en el que el vaciamiento de las aulas constituye para estos establecimientos una realidad innegable y donde m�s que nunca deben estrecharse los lazos Escuela-Comunidad.

    �En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La intenci�n, de lograr el premio, es la de destinar lo obtenido a: Compra de herramientas, equipos e insumos necesarios para el desarrollo de los procesos productivos y material bibliogr�fico. Reacondicionamiento de las infraestructuras existentes (Invern�culos) y de espacios adecuados para ir armando peque�os laboratorios. Compra de un equipamiento audiovisual m�nimo (DVD, equipos de audio y algunos insumos) para hacer posible la capacitaci�n ya mencionada, en su primera etapa.