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En estos momentos estamos proponiendo una forma de Alfabetización Visual ya que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de conocimiento, ideas, valores y emociones. Cumplen muchas funciones: aportan información, proporcionan sensaciones, generan placer ó disfrute, pero lo más significativo de las imágenes es su poder de activación de la atención en el observador. Por lo tanto, consideramos que la informática será muy importante para la motivación y aprendizaje de nuestros alumnos sordos e hipoacúsicos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Al Alumno: aprender significativamente diferentes tipos de contenidos:
Conceptuales, procedimentales y actitudinales. También consolidar e integrar conocimientos. Asimismo podrán desarrollar la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo, para resolver situaciones nuevas, etc.
Al Docente: ampliar y diversificar la propuesta didáctica. Enseñar los conceptos, reglas, técnicas, estrategias y valores. Así como también evaluar actitudes y conocimientos, y promover el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de estrategia, etc.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
En el área de Matemáticas los alumnos utilizarán los juegos a modo de práctica de los contenidos correspondientes: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones. En el área de lengua, los alumnos utilizarán los juegos a modo de práctica de los contenidos correspondientes: reconocimiento de palabras, (lo que favorecerá la práctica de vocabulario) artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, armado de oraciones, y producción de textos. Cabe aclarar, que en área antes mencionada se trabajarán contenidos transversales pertenecientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Frecuentando éstas actividades incentivaremos su desarrollo cognitivo, para alcanzar luego niveles más complejos de conceptualización hacia la lecto- escritura.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los únicos obstáculos que vemos en la práctica es el hecho de poder conseguir computadoras para todos los chicos ó por lo menos para la mitad de ellos. De esa forma podríamos ejercitarlos en dos turnos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertiría totalmente en comprar computadoras para los chicos. Entendemos que la PC es, no sólo una herramienta de adquisición de nuevos conocimientos sino también un invaluable medio de comunicación. Medio que resulta particularmente valioso para quienes tienen restringida la comunicación oral. Consideramos que la utilización de un lenguaje gestual, la LSA (Lengua de Señas Argentina) unido a un recurso tecnológico visual, la PC facilitará a éstos jóvenes el acceso a la lecto-escritura y por lo tanto será una forma de progreso y mejora en su calidad de vida.