Centro de Alfabetización para Chicos y Adolescentes Sordos e Hipoacúsicos

• Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Graciela Andreu.
    E-mail: gracielaandreu@acustideaa.com.ar.

Este Centro de Alfabetización para chicos y adolescentes sordos e hipoacúsicos funciona dentro del Marco del Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación y es auspiciado por el Rotary Club de Luis Guillón. Nos acompañan con el espacio físico la Municipalidad de Esteban Echeverría y a la fecha contamos con 16 alumnos sordos e hipoacúsicos. Nuestro taller es dictado por 3 profesoras y una coordinadora de tareas.
    En el mes de Enero/2005 el Rotary Club de Luis Guillón firma un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar adelante el Programa de Alfabetización en el Partido de E.E. A la fecha se han abierto más de 53 Centros de Alfabetización en los cuales ya han aprendido a leer y a escribir más de 500 personas (entre jóvenes y adultos). En el mes de Agosto de 2005, se presenta en nuestro Centro una mamá de un chico sordo con la inquietud de que su hijo no sabe leer; y ahí nace la idea de abrir un Centro de Alfabetización para chicos sordos, el mismo es abierto el 14 de agosto de 2005 y desde entonces está funcionando y los avances que vemos en el aprendizaje de los chicos hace que sigamos adelante y vayamos por más.

Queremos aclarar que estamos recibiendo tanto chicos fuera del sistema escolar como chicos escolarizados y en ambos casos los chicos no tienen comprensión de texto lo cual los coloca en una situación de minusvalía total, teniendo en cuenta que no pueden darse a entender por el habla y no pueden leer ni escribir). Nuestro proyecto, abrir un Centro de Desarrollo Integral para chicos y adolescentes sordos e hipoacúsicos en donde puedan encontrar Educación, Deportes, Computación, Socialización y Talleres de Capacitación para tener a futuro una salida laboral.

En estos momentos estamos proponiendo una forma de Alfabetización Visual ya que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de conocimiento, ideas, valores y emociones. Cumplen muchas funciones: aportan información, proporcionan sensaciones, generan placer ó disfrute, pero lo más significativo de las imágenes es su poder de activación de la atención en el observador. Por lo tanto, consideramos que la informática será muy importante para la motivación y aprendizaje de nuestros alumnos sordos e hipoacúsicos.

Con las computadoras que solicitamos esperamos poder fortalecer las prácticas de alfabetización que faciliten el aprendizaje de los alumnos del Taller. Les enseñaremos a utilizar los juegos didácticos. Ampliar las posibilidades de las personas sordas brindándoles las herramientas de la educación como elemento que promueva su inserción más equitativa dentro de la Sociedad. Capacitar a los alumnos en la resolución de situaciones sencillas y problemáticas referidas a la enseñanza de la lecto-escritura. Consolidar una actitud autónoma en lo que respecta a las capacidades de lectura comprensiva y escritura en nuestros alumnos.

Al Alumno: aprender significativamente diferentes tipos de contenidos:

Conceptuales, procedimentales y actitudinales. También consolidar e integrar conocimientos. Asimismo podrán desarrollar la autoestima, la capacidad de trabajar en equipo, para resolver situaciones nuevas, etc.

Al Docente: ampliar y diversificar la propuesta didáctica. Enseñar los conceptos, reglas, técnicas, estrategias y valores. Así como también evaluar actitudes y conocimientos, y promover el pensamiento lógico, la creatividad, el desarrollo de estrategia, etc.

En el área de Matemáticas los alumnos utilizarán los juegos a modo de práctica de los contenidos correspondientes: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones. En el área de lengua, los alumnos utilizarán los juegos a modo de práctica de los contenidos correspondientes: reconocimiento de palabras, (lo que favorecerá la práctica de vocabulario) artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, armado de oraciones, y producción de textos. Cabe aclarar, que en área antes mencionada se trabajarán contenidos transversales pertenecientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Frecuentando éstas actividades incentivaremos su desarrollo cognitivo, para alcanzar luego niveles más complejos de conceptualización hacia la lecto- escritura.

Los únicos obstáculos que vemos en la práctica es el hecho de poder conseguir computadoras para todos los chicos ó por lo menos para la mitad de ellos. De esa forma podríamos ejercitarlos en dos turnos.

El premio se invertiría totalmente en comprar computadoras para los chicos. Entendemos que la PC es, no sólo una herramienta de adquisición de nuevos conocimientos sino también un invaluable medio de comunicación. Medio que resulta particularmente valioso para quienes tienen restringida la comunicación oral. Consideramos que la utilización de un lenguaje gestual, la LSA (Lengua de Señas Argentina) unido a un recurso tecnológico visual, la PC facilitará a éstos jóvenes el acceso a la lecto-escritura y por lo tanto será una forma de progreso y mejora en su calidad de vida.