include "../includes/cabezal2.inc";?>
Los alumnos de 2° año del Profesorado de EGB 1 y 2 de la 1° y 2° división seleccionarán buenos cuentos infantiles, practicarán su lectura con recursos expresivos aplicados a la voz, grabarán la lectura con efectos de sonido y trabajarán sobre las imágenes para producir relieve. El producto de las grabaciones, los C.D.s, serán donados a una biblioteca para que los destinatarios puedan acceder al material. Esta práctica implica el estudio, análisis y profundización de contenidos de varias áreas curriculares de la formación docente y la búsqueda, generación y producción de estrategias que apunten al logro del objetivo.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El acceso a la literatura infantil por los niños es siempre muy importante en la constitución de subjetividades sanas, creativas, alegres, seguras de sí mismas.
Este proyecto tendrá un doble impacto positivo en la Formación Docente Inicial y en los niños a quienes está dirigido, con un impacto indirecto en las escuelas a las que asisten.
Un niño se constituye como sujeto lector cuando ha tenido una rica experiencia de lectura en la primera infancia, en esa etapa de la vida en que no puede “leer solo” y precisa, entonces, de la voz de un adulto que realice esta tarea por él.
En tal sentido señala Mempo Giardinelli (2006) Volver a leer “La lectura en voz alta es para mí el camino más poderoso del fomento de la lectura. Es la vía ideal, casi perfecta, para el establecimiento de una relación amistosa con la lectura y con los libros, y por ende, para el acceso al conocimiento. Más aún, la lectura en voz alta es la llave para la educación y el saber, para la construcción de ciudadanos responsables y, en consecuencia, de una sociedad mejor” (pág.115)
Entendemos que esta práctica permitirá que muchos niños a los que sus padres, por razones diversas, no pueden leerles un cuento, tengan el acceso a la riqueza de una voz que lee.
Por otra parte, pero tendiente al mismo objetivo inclusor, los alumnos del Profesorado, jóvenes en formación, encontrarán en la experiencia la posibilidad de acrecentar sus recursos como formadores de lectores en sus propias aulas, en un futuro no muy lejano.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Aspectos innovadores:
- Abrir un espacio que trasciende los habituales de las cátedras en el Profesorado para formar competencias específicas en los futuros docentes.
- Fortalecer la enseñanza de valores tales como: solidaridad, compromiso, cooperación entre pares (futuros colegas), respeto, valoración de la diversidad cultural en las aulas, en pleno ejercicio de la autonomía en la toma de decisiones.
- Potenciar las estrategias de alfabetización media y avanzada en alumnos del Profesorado, para influir positivamente en quienes están en proceso de alfabetización inicial en las escuelas de EGB 1 y 2
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Desafíos: el mismo proyecto es un desafío en la formación docente por ser la primera experiencia de estas características y realizarse sin espacios específicos contemplados en la plantilla horaria del Plan de Estudios, lo que significa una gran generosidad por parte de las profesoras y alumnos involucrados quienes tienen una realidad familiar y laboral muy comprometida que les deja escaso tiempo material extra-clase.
Obstáculos: recursos bibliográficos y tecnología así como asesoramiento en grabaciones de este tipo.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
- bibliografía específica
- asesoramiento en grabación
- grabadores y CDs
- cámara digital para registrar la experiencia.
- Material para los trabajos de plástica en los libros infantiles (relieve).