Comunidad Verde. Modelo de educación y conciencia ambiental

  • Educación / Medio ambiente / Desarrollo Comunitario
  • Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Gran Buenos Aires
    Contacto: Aidana Baldassarre
    E-mail: Aidana2000@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Arquitecto especialista en Arquitectura Bioclimática: Carlos Cobreros Rodríguez como asistente técnico.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica surge a raíz del estudio de la producción y obtención de alimentos vegetales básicos, la reutilización de los residuos orgánicos y el ahorro energético en la elaboración y preparación de los mismos alimentos consumidos. En una sociedad cada vez más dependiente de un alto e irresponsable consumo de energía cada vez más escasa, se plantea la educación en la auto-sustentabilidad de las familias de bajos recursos.

    La propuesta plantea el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad en zonas o ámbitos urbanos donde el ingreso económico familiar es aun insuficiente para satisfacer algunas de sus necesidades básicas, sumando a esto las constantes alzas en los costos de los combustibles fósiles que es la principal fuente energética del país, lo que deriva en privaciones de cubrir necesidades domésticas básicas diarias.
    La propuesta comprende de un espacio demostrativo (aplicable y replicable en el entorno inmediato de la comunidad), donde se crea un espacio de huerta urbana y se aplican tecnologías apuntando siempre a lograr un modelo de bajo costo y de características que permitan la autoconstrucción.
    Con esta propuesta de proyecto, se busca estudiar y generar cambios de hábitos en la adquisición de productos básicos en la alimentación diaria y la reutilización de los desechos orgánicos provenientes de los mismos, así como la disminución de consumo energético que tiendan a la bajada de los costos en servicios diarios necesarios, junto a una mejora de la calidad de vida y bienestar de los habitantes de la comuna. La propuesta será complementada por un taller de autoconstrucción y apropiación de tecnologías, y el diseño de material gráfico educativo (guía de aprendizaje y aplicación para la autoconstrucción)
    La propuesta se desarrollará en las siguientes etapas:

    Etapa 1: Diseño, adaptación y aplicación de tecnología necesaria para la creación de un módulo-piloto auto-sustentable como modelo de producción de productos ecológicos, reutilización de residuos orgánicos, y eficiencia energética, respondiendo a las características de la residencia tipo de la Comunidad estudiada y objeto del proyecto.
    El modelo se conforma de:
    Un espacio con dimensiones similares a la habitación social predominante en la comunidad, en la cual se implementara la propuesta de tecnologías tales como:
    - Prototipo de módulo de Huerta Vertical Urbana.
    - Planta doméstica de Compost
    - Planta doméstica de Lombricultura
    - Cocina solar que permitirá el aprovechamiento de la energía solar para la cocción de alimentos como alternativa a la tradicional cocina de gas.
    - Módulo “olla bruja”, que permitirá finalizar la cocción de los alimentos mediante el aprovechamiento de la inercia térmica de los mismos, sin tener que seguir usando la fuente calórica.
    - Colector solar que permitirá obtener agua caliente sanitaria a una temperatura que varía entre 30 y 60 grados, para uso en cocina y baño (ducha).

    Etapa 2: Desarrollo de material de difusión y educación
    Las distintas etapas de autoconstrucción de la unidad demostrativa a implementar serán documentadas paso a paso como material educativo que permitirá desarrollar distintos elementos de difusión como la confección de una guía de autoconstrucción, mas una guía de actividades de experimentación para escolares.

    Etapa 3: Acercamiento de estas tecnologías a los habitantes de la comuna
    Realización de un taller de autoconstrucción dirigido en una primara instancia a dirigentes vecinales que quieran implementar en sus juntas de vecinos dichas tecnologías, para luego seguir con grupos interesados en la incorporación en sus domicilios.
    Se entregara un manual de actividades de experimentación básica con energías renovables.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    - Falta de conciencia ambiental
    - Ahorro energético.
    - Uso de residuos orgánicos domiciliarios.
    - Trabajo en comunidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    - Un mejor uso, y consiguiente ahorro de la energía.
    - Un aprovechamiento de los residuos orgánicos.
    - Toma de conciencia ambiental.
    - Trabajo en comunidad.
    - Sustentabilidad-autosuficiencia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los objetivos señalados se consiguen mediante el ejercicio teórico-practico y desarrollo de un modelo demostrativo utilizando un espacio designado como casa/ casas modelo siguiendo los siguientes pasos:
    - Lectura y análisis del paisaje.
    - Estudio del ecosistema, y aplicación en huertas orgánicas urbanas.
    - Reciclado, división y re-utilización de residuos orgánicos.
    - Creación huertas verticales (aprovechamiento del espacio físico disponible y re-utilización de envases)
    - Creación de planta doméstica de Lombricultura.
    - Creación de planta doméstica de Compost.
    - Estudio de Ahorro energético y aprovechamiento de la energía. Construcción de hornos de bajo consumo, hornos solares, Sistema “Olla-bruja”, calefones solares.
    - Entrenamiento de cierto numero de individuos/ vecinos, pertenecientes a dichos barrios en los principios de la ecología y huerta urbana y aplicación de la misma. Huertos sustentables, ahorro energético y su aplicación concreta. Formando Lideres por una Vida Sana y Auto-Sustentable que actúen como consultantes y educadores en su vecindario.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los obstáculos que presenta esta práctica son:
    - Convocar a los miembros de la comunidad, donde desarrollar la propuesta citada, a salir de usos hábitos de consumo y ahorro general y energético en concreto.
    - Adaptar la propuesta a cada comunidad.
    - Lograr el cambio de conciencia, desde lo educativo, en los miembros de la comunidad y los cambios concretos hacia lo sustentables y que estos permanezcan en el tiempo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - En la creación y aplicación de las tecnologías antes mencionadas anteriormente.
    - En la edición del material didáctico.