Argentina - Río Negro - San Carlos de Bariloche. Barrio El frutillas.
Contacto:
Francisco Ferrer
Teléfono: 02944-423076.
Dirección: Moreno 501 Bariloche.
E-mail:
leo@bariloche.com.ar.
Actores involucrados en la práctica:
Asociación Damas Salesianas - Consejo Provincial de Educación de Río negro - Colegio Don Bosco.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
Se trabajó recopilando información con el fin de averiguar cuál es la situación real en el barrio "El Frutillar", en cuanto a alternativas comunitarias de inserción social de los alumnos en situación de riesgo.
Se llegó a las siguientes conclusiones:
- Gran cantidad de adolescentes forman parte de "patotas", con su problema individual y social.
- Problemas de consumo de droga y alcohol.
- Carencia en el barrio de Talleres específicos que puedan atender a la cantidad cada vez mayor de niños, adolescentes y jóvenes "en situación de riesgo".
- Población de jóvenes que no continúan con la escolaridad media.
- Alto porcentaje no ha completado su escolarización por lo que su futuro laboral es incierto, por la escasa preparación pre-ocupacional y por su edad cronológica.
- No hay en el barrio Salón de usos Múltiples que permita actividades de tipo recreativas.
La propuesta concreta de trabajo será la práctica periódica del aprendizaje de un Oficio, a cargo de Personal Especializado. Se comenzó en el año 2006 con dos talleres: Experto en Chocolatería y Ayudante de Electricista.
Problema o necesidad que intenta resolver:
Inserción social, desarrollo de las capacidades naturales, porque se apunta a una integración social con responsabilidad, donde puedan desplegar sus hábitos laborales básicos: cumplimiento de horarios - resistencia a la fatiga- manejo de técnicas operativas de un oficio - conocimiento de deberes y derechos de un trabajador y retención de empleo, entre otros.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Recuperar el valor del trabajo, como prioridad para la dignidad humana. Preparar para la autodeterminación y autosustentabilidad económica.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Pasantías laborales y solidarias. Clima institucional familiar y de verdadera contención para jóvenes en situación de riesgo. Integración de alumnos con dificultades de aprendizaje y con inconvenientes con la justicia.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Edificio reducido en espacio. Gastos de mantenimiento del Centro.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Construcción de tres aulas y dependencias administrativas.