Centro de Formación Integral Don Bosco - Escuela de Oficios

  • Educación
  • Argentina - Río Negro - San Carlos de Bariloche. Barrio El frutillas.
    Contacto: Francisco Ferrer
    Teléfono: 02944-423076. Dirección: Moreno 501 Bariloche.
    E-mail: leo@bariloche.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Asociación Damas Salesianas - Consejo Provincial de Educación de Río negro - Colegio Don Bosco.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Se trabajó recopilando información con el fin de averiguar cuál es la situación real en el barrio "El Frutillar", en cuanto a alternativas comunitarias de inserción social de los alumnos en situación de riesgo.

    Se llegó a las siguientes conclusiones:

    - Gran cantidad de adolescentes forman parte de "patotas", con su problema individual y social.
    - Problemas de consumo de droga y alcohol.
    - Carencia en el barrio de Talleres específicos que puedan atender a la cantidad cada vez mayor de niños, adolescentes y jóvenes "en situación de riesgo".
    - Población de jóvenes que no continúan con la escolaridad media.
    - Alto porcentaje no ha completado su escolarización por lo que su futuro laboral es incierto, por la escasa preparación pre-ocupacional y por su edad cronológica.
    - No hay en el barrio Salón de usos Múltiples que permita actividades de tipo recreativas.

    La propuesta concreta de trabajo será la práctica periódica del aprendizaje de un Oficio, a cargo de Personal Especializado. Se comenzó en el año 2006 con dos talleres: Experto en Chocolatería y Ayudante de Electricista.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Inserción social, desarrollo de las capacidades naturales, porque se apunta a una integración social con responsabilidad, donde puedan desplegar sus hábitos laborales básicos: cumplimiento de horarios - resistencia a la fatiga- manejo de técnicas operativas de un oficio - conocimiento de deberes y derechos de un trabajador y retención de empleo, entre otros.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Recuperar el valor del trabajo, como prioridad para la dignidad humana. Preparar para la autodeterminación y autosustentabilidad económica.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Pasantías laborales y solidarias. Clima institucional familiar y de verdadera contención para jóvenes en situación de riesgo. Integración de alumnos con dificultades de aprendizaje y con inconvenientes con la justicia.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Edificio reducido en espacio. Gastos de mantenimiento del Centro.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Construcción de tres aulas y dependencias administrativas.