Desde la escuela: compartiendo saberes para generar nuevas oportunidades. (Promoción de Espacios de Capacitación con Familias)

  • Educación
  • Argentina - Córdoba
    Contacto: Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
    Albornoz, María Ester. Moroni, Lilia. Raggio, Clarinda.
    Teléfono: (0351) 4337044/45.
    E-mail: lilipmor@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Equipo de Trabajo Social de la Escuela Familias de alumnos en situación de vulnerabilidad social (precariedad laboral, fragilidad en las redes de sostén). Instituciones de la Comunidad (INTA/PROHUERTA, por ejemplo) Comunidad Educativa en general.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Como consecuencia de las crisis económicas que afectaron principalmente a la clase media, nos encontramos con familias pertenecientes a un sector social que se ha denominado: "los nuevos pobres". Afectados por la precariedad laboral, la caída en los ingresos, el desempleo, la falta de cobertura de salud, entre otros, estos grupos familiares se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Muchas veces, la repercusión de esta situación en la salud (física, mental, social) y la calidad de vida es preocupante y se traduce en distintas formas de malestar: relaciones familiares conflictivas, aislamiento social, angustia, depresión, violencia. Esto ocurre porque con la pérdida del lugar social (status) se resiente no sólo la satisfacción de necesidades básicas, sino que también se diluyen proyectos de vida, se afecta la identidad, produciendo sentimientos de exclusión. La sensación de incertidumbre a veces no permite vislumbrar salidas. Algunos autores la han definido como una pobreza "a puertas adentro", "invisible" porque "se esconde" en el medio de la ciudad, en barrios de clase media. Lamentablemente, y agravando esta realidad, no existen políticas sociales que respondan a estas nuevas situaciones. Por lo general, la asistencia del Estado está focalizada en otros sectores (de pobreza estructural), dejando a esta parte de la sociedad más indefensa, sin contención.

    Desde nuestro lugar de trabajo en la Escuela tenemos la posibilidad de escuchar cotidianamente a las familias de nuestros alumnos. A partir de esa escucha, porque creemos que nuestra misión es socio-educativa y porque entendemos a la Escuela como una Comunidad Educativa de la que TODOS formamos parte, intentamos, a partir de la reflexión, generar respuestas en conjunto a las problemáticas que se van planteando. Nuestra Institución, atenta a los cambios sociales y económicos que se han dando en los últimos años, y que han atravesado a muchas de nuestras familias, respondió con la creación de las becas escolares (exención de pago de material didáctico, Desayuno, Almuerzo, Transporte) cuyo objetivo fundamental es garantizar la permanencia en la Escuela de los alumnos con escasos recursos económicos. Sin embargo, y más allá de una beca, vimos necesario el concebir espacios de encuentro entre las familias y la Escuela. Ante esta realidad, en el año 1999 realizamos el primer Curso de Capacitación en Huertas Familiares "Del Belgrano hacia la Huerta" con el apoyo técnico de INTA. A partir de allí, en adelante, se fueron generando distintos espacios de capacitación, atendiendo diversas necesidades pero con algunas características comunes: Espacios que sirvieran para reflexionar y para aprender... Para unirse solidariamente frente a preocupaciones comunes... Para intercambiar experiencias... Para compartir saberes....

    Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se atiende la demanda de Becas Escolares. Ésta es directa, realizada por la familia. A partir del análisis de esa demanda comienza el proceso de diagnóstico /intervención. El mismo es dinámico y permite ir conociendo necesidades sociales insatisfechas como así también, potencialidades. Este año se encuestó a los solicitantes de beca a fin de conocer expectativas e inquietudes referidas a los Cursos y/o Talleres de Capacitación. Se indagó sobre qué tipo de actividades desearían realizar o aprender, y también, si tienen algún tipo de conocimiento o capacitación que quisieran socializar o compartir con otros. Una vez definidas las temáticas y/o actividades, se planifican los talleres de acuerdo a los recursos disponibles en la comunidad educativa o generando otros a partir de la red extra institucional. Se realiza una invitación escrita especialmente para cada una de las familias de alumnos que consideramos en situación de vulnerabilidad social, haciéndola extensiva al resto de la escuela. Los talleres son gratuitos con un cupo de acuerdo a la temática. La duración de los mismos es de 1 a 6 encuentros aprox.

    Los interesados se inscriben a través de una ficha. Al finalizar el taller, se realiza una evaluación y cierre. Entre los cursos/talleres organizados desde 1999, hasta la fecha, podemos mencionar: "Cursos de Capacitación en Huertas Familiares Del Belgrano hacia la Huerta". "Taller de Conservación de Frutas y Hortalizas" (ambos con apoyo técnico de INTA/PROHUERTA). "Cocinando con soja". "Curso Práctico para Mantenimiento Domiciliario". "Curso de Quinoa". "Curso de Telar Criollo". "Cestería China". "Macramé". "El Arte del bonsái". "Modelado en Porcelana Fría". (Cada uno de estos, dictados por Madres/Padres de alumnos de la Escuela) Talleres de Reflexión: "Estoy mal. el dinero no alcanza". "Cómo, cuándo y por qué poner límites al consumismo". "Como alimentar correctamente a nuestros adolescentes" (Organizados por el Departamento de Trabajo Social y coordinados por prof. De T. Social, de Psicopedagogía y Nutrición) Ante la demanda de las familias se organizó también un Encuentro denominado: "Marketing para emprendedores" (dictado por alumnos del Nivel Terciario y dirigido a las familias de los alumnos del nivel secundario) a fin de brindar algunas herramientas de comercialización.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El problema sería la vulnerabilidad social en la que queda inmersa la familia luego de una crisis económica (desempleo, precariedad laboral), lo que genera no solo dificultades de orden económico, sino en muchas ocasiones, también, baja autoestima, autoculpabilización, aislamiento social, violencia, todos factores que influirán negativamente en la salud y calidad de vida.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Algunas familias logran generar un pequeño emprendimiento productivo. Disminución de la demanda de becas por la creación de fuentes laborales. Mejoramiento de la alimentación a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos de Huertas Familiares y de Conservas, por ejemplo. Más allá de las aplicaciones, pensamos que participar de estos espacios, encontrarse con otros, sirve a la promoción y fortalecimiento de las redes sociales, lo que repercute positivamente en la calidad de vida y la salud de las familias de nuestros adolescentes. Las madres y padres participantes rescatan positivamente estos Talleres/cursos, pudiendo llevarse consigo (dichos por quienes participaron): "socialización, aprendizajes, tranquilidad, seguridad, predisposición, relaciones, alegría, esperanza, compartir, disfrutar de los logros, creatividad."

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador estaría en mirar a la Escuela como un lugar en el que se puede potenciar la interrelación entre las familias, promoviendo vínculos solidarios entre todos los miembros de la red escolar. Los adultos participan de la Escuela desde otro lugar, no sólo como padres/madres, sino como los propios protagonistas del proceso, compartiendo aprendizajes y generando, a partir de allí, relaciones de amistad, apoyo mutuo, pequeños emprendimientos productivos, etc. Cada sujeto posee saberes. Compartiendo los mismos se fortalecen y multiplican los recursos sociales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Carencia de recursos económicos: - para garantizar la continuidad de estos espacios, ya que son instituyentes dentro de la escuela. - para abonar a aquellos padres y madres que brindan la capacitación, ya que lo realizan de manera gratuita y para contratar a otros docentes que dicten otros cursos solicitados, pero para los cuales la Institución no tiene recursos. -para los insumos que requiere cada actividad. Falta de un espacio físico adecuado para el desarrollo de las actividades. Dependemos de la disponibilidad de alguna aula. El tiempo que como Departamento de Trabajo social podemos brindarle a la planificación/organización de este tipo de actividades, ya que la exigencia está puesta en las urgencias Al ser una población escolar proveniente de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, a veces la distancia y el costo de movilidad que implica, es una dificultad para las familias acercarse a participar de estos espacios, teniendo en cuenta que justamente se trata de sectores con problemáticas económicas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en los recursos materiales (didácticos: apuntes, libros, elementos necesarios para la práctica, etc.) y humanos (para contratar personas que brinden la capacitación)