include "../includes/cabezal2.inc";?>
Cada año, al comenzar el ciclo lectivo, se atiende la demanda de Becas Escolares. Ésta es directa, realizada por la familia. A partir del análisis de esa demanda comienza el proceso de diagnóstico /intervención. El mismo es dinámico y permite ir conociendo necesidades sociales insatisfechas como así también, potencialidades. Este año se encuestó a los solicitantes de beca a fin de conocer expectativas e inquietudes referidas a los Cursos y/o Talleres de Capacitación. Se indagó sobre qué tipo de actividades desearían realizar o aprender, y también, si tienen algún tipo de conocimiento o capacitación que quisieran socializar o compartir con otros. Una vez definidas las temáticas y/o actividades, se planifican los talleres de acuerdo a los recursos disponibles en la comunidad educativa o generando otros a partir de la red extra institucional. Se realiza una invitación escrita especialmente para cada una de las familias de alumnos que consideramos en situación de vulnerabilidad social, haciéndola extensiva al resto de la escuela. Los talleres son gratuitos con un cupo de acuerdo a la temática. La duración de los mismos es de 1 a 6 encuentros aprox.
Los interesados se inscriben a través de una ficha. Al finalizar el taller, se realiza una evaluación y cierre. Entre los cursos/talleres organizados desde 1999, hasta la fecha, podemos mencionar: "Cursos de Capacitación en Huertas Familiares Del Belgrano hacia la Huerta". "Taller de Conservación de Frutas y Hortalizas" (ambos con apoyo técnico de INTA/PROHUERTA). "Cocinando con soja". "Curso Práctico para Mantenimiento Domiciliario". "Curso de Quinoa". "Curso de Telar Criollo". "Cestería China". "Macramé". "El Arte del bonsái". "Modelado en Porcelana Fría". (Cada uno de estos, dictados por Madres/Padres de alumnos de la Escuela) Talleres de Reflexión: "Estoy mal. el dinero no alcanza". "Cómo, cuándo y por qué poner límites al consumismo". "Como alimentar correctamente a nuestros adolescentes" (Organizados por el Departamento de Trabajo Social y coordinados por prof. De T. Social, de Psicopedagogía y Nutrición) Ante la demanda de las familias se organizó también un Encuentro denominado: "Marketing para emprendedores" (dictado por alumnos del Nivel Terciario y dirigido a las familias de los alumnos del nivel secundario) a fin de brindar algunas herramientas de comercialización.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Algunas familias logran generar un pequeño emprendimiento productivo. Disminución de la demanda de becas por la creación de fuentes laborales. Mejoramiento de la alimentación a partir de los conocimientos adquiridos en los cursos de Huertas Familiares y de Conservas, por ejemplo. Más allá de las aplicaciones, pensamos que participar de estos espacios, encontrarse con otros, sirve a la promoción y fortalecimiento de las redes sociales, lo que repercute positivamente en la calidad de vida y la salud de las familias de nuestros adolescentes. Las madres y padres participantes rescatan positivamente estos Talleres/cursos, pudiendo llevarse consigo (dichos por quienes participaron): "socialización, aprendizajes, tranquilidad, seguridad, predisposición, relaciones, alegría, esperanza, compartir, disfrutar de los logros, creatividad."
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo innovador estaría en mirar a la Escuela como un lugar en el que se puede potenciar la interrelación entre las familias, promoviendo vínculos solidarios entre todos los miembros de la red escolar. Los adultos participan de la Escuela desde otro lugar, no sólo como padres/madres, sino como los propios protagonistas del proceso, compartiendo aprendizajes y generando, a partir de allí, relaciones de amistad, apoyo mutuo, pequeños emprendimientos productivos, etc. Cada sujeto posee saberes. Compartiendo los mismos se fortalecen y multiplican los recursos sociales.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Carencia de recursos económicos: - para garantizar la continuidad de estos espacios, ya que son instituyentes dentro de la escuela. - para abonar a aquellos padres y madres que brindan la capacitación, ya que lo realizan de manera gratuita y para contratar a otros docentes que dicten otros cursos solicitados, pero para los cuales la Institución no tiene recursos. -para los insumos que requiere cada actividad. Falta de un espacio físico adecuado para el desarrollo de las actividades. Dependemos de la disponibilidad de alguna aula. El tiempo que como Departamento de Trabajo social podemos brindarle a la planificación/organización de este tipo de actividades, ya que la exigencia está puesta en las urgencias Al ser una población escolar proveniente de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, a veces la distancia y el costo de movilidad que implica, es una dificultad para las familias acercarse a participar de estos espacios, teniendo en cuenta que justamente se trata de sectores con problemáticas económicas.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertiría en los recursos materiales (didácticos: apuntes, libros, elementos necesarios para la práctica, etc.) y humanos (para contratar personas que brinden la capacitación)