Tejido en telares

• Educación
  • Argentina - Tucumán - Tafi del Valle
    Contacto: Fundación Para el Crecimiento Social.
    Teléfono: (0381) 4299365 / 155201371, Dirección: Jujuy 4.000 Mza L Casa 22 – Bº Lapachos Sur c.p. 4.00.
    E-mail: funcreso@hotmail.com.

En este proyecto se encuentran involucrados la comunidad de la Ovejeria, la municipalidad de los Valles, parte de la comunidad educativa y la fundación para el crecimiento social.
    La practica nace porque después de un trabajo en la comunidad de Tafi nos damos cuenta que la misma estaba perdiendo día a día su propia identidad, los ojos de los jóvenes principalmente miraban con gran admiración lo que venia de afuera llegando a despreciar su propia cultura, desde su música hasta sus creencias, así es como convocamos a las ancianas de la comunidad para explicarles la importancia que tenia que no se pierda algo tan importante su patrimonio cultural.

Allí empezamos a ver como podían ellas transmitir algunos conocimientos a los más jóvenes y se decidió por el tejido en telar, con todas las técnicas ancestrales desde el hilado de la lana, la teñida con raíces o plantas autóctonas hasta la finalización de la prenda. También se involucraron señores de la comunidad que sabían como armar los telares y se capacito a los jóvenes en la realización de los mismos.

El principal problema que intentamos resolver es el reencuentro con sus raíces, la vuelta a la identidad de su cultura, con la música, tejido, técnicas, pero sobre todo inculcar la cultura del trabajo en toda la comunidad.

La dignificación de sus vidas a través del trabajo.

Esto se puede replicar no solo en las comunidades indígenas, sino en todas las comunidades que requieren rescatar sus identidades, pero sobre todo sirve para alentar a la gente que vuelva a la cultura del trabajo.

El principal obstáculo que presenta la práctica es el costo de los insumos como la lana de llama y oveja. El principal desafío es la continuación del mismo.

Comprar más insumos y pagar una capacitación para que los integrantes logren tener una mejor terminación en sus prendas.