include "../includes/cabezal2.inc";?>
Los talleres constan de tres encuentros con cada grupo de adolescentes/jóvenes en los que se trabaja, mediante actividades grupales, exposiciones y producciones, los siguientes contenidos: Derechos sexuales y reproductivos: marco legal local, nacional, internacional. Implicancias y Programas. Situaciones y casos en los que se cumplen o se violan estos Derechos. Aspectos necesarios para garantizar el ejercicio de los Derechos: libre elección, información, acceso a la atención médica adecuada y a los métodos disponibles. Principales métodos anticonceptivos disponibles: como actúan, su eficacia y sus formas de uso. Accesibilidad y control médico.
ITS Infecciones de transmisión sexual: qué son, cómo se previenen, cómo se tratan, mitos acerca de las mismas, prejuicios errados basados en confianza y conocimiento del otro. Enfoques sobre sexualidad y género: Entendiendo a las perspectivas de género, como herramienta para no reproducir situaciones de violencia (relaciones sexuales no consentidas) o estereotipos que los presionan hacia conductas poco responsables. Los talleres se realizan en escuelas, centros de salud, barriales, comunitarios, etc. con los que se convenia, abarcando grupos de hasta 30 integrantes por taller.
Las producciones finales de los que elaboran los participantes son fotografiadas, y serán difundidas a través de nuestra página Web en una sección específica, y expuestas en espacios de sus comunidades.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Objetivo general:
Brindar a las y los jóvenes y adolescentes (14 a 24 años) de nivel socioeconómico bajo y medio bajo de Ciudad y Gran Buenos Aires, espacios de formación e información que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Objetivos Específicos:
•Brindar información acerca de:
Los derechos en materia de salud sexual y reproductiva actualmente vigentes.
Los métodos anticonceptivos y de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), actualmente disponibles, su eficacia, sus formas de acceso y de uso.
Fuentes confiables, criterios de búsqueda y acceso, para seguir obteniendo información.
•Favorecer el desarrollo de habilidades para:
El reconocimiento y la defensa de los propios derechos.
La toma de decisiones fundamentada y responsable, en el momento del inicio y la continuación de la actividad sexual.
La comunicación y la negociación necesarias para la adopción de prácticas sexuales seguras.
Se espera así que en esta etapa (los talleres que abarcan hasta diciembre de 2007, según compromisos asumidos por la organización, aproximadamente a 430 adolescentes y jóvenes) se obtengan los siguientes resultados:
•430 Jóvenes y adolescentes informados acerca de sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSyR).
•430 Jóvenes y adolescentes empoderados de sus DDSyR y de las herramientas para hacerlos efectivos.
•430 Jóvenes y adolescentes comprometidos con la difusión de los DDSyR hacia sus pares y hacia la población en general.
•430 folletos educativos sobre DDSyR distribuidos a los beneficiarios de los talleres.
•14 talleres de tres encuentros cada uno realizados.
•70 producciones gráficas realizadas y fotografiadas por los adolescentes y jóvenes para difundir sus DDSyR.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Si bien hay varias experiencias previas de talleres en salud sexual y reproductiva con población adolescente/joven, la mayoría adoptan una perspectiva biologisista que se limita a brindar información sobre reproducción y métodos. Nuestra apuesta por un enfoque de Derechos en temáticas Sexuales y Reproductivas, supone formar sujetos capaces de informarse e informar a otros, pero también, y fundamentalmente, supone formar sujetos de derecho: personas autónomas que analicen críticamente su entorno para tomar sus propias decisiones y ejercer una ciudadanía plena, haciendo efectivo el cumplimiento de sus derechos. La posibilidad de replicar la experiencia está dada por la estructura de la propuesta: actividades y módulos temáticos que posibilitan el tratamiento de los contenidos mencionados, y el taller final de producción gráfica para comprometer a los participantes con la difusión de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y alcanzar a su vez a otros jóvenes y adolescentes.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Dado el tipo de población con la que trabajamos creemos que tanto la convocatoria como la permanencia de los adolescentes y jóvenes en cada uno de los tres encuentros es un desafío a tener en cuenta. No creemos que esto sea propio de ésta población (adolescente y vulnerable), sino que constituye una variable frecuente en el trabajo en campo. Otro obstáculo, suele ser la ausencia de condiciones que hagan efectivo el derecho que difundimos. Por ejemplo, el derecho de obtener consejería en un centro de salud, o el acceso a determinado método anticonceptivo, suelen ser fallas del mismo sistema estatal que repercuten en nuestra práctica.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertiría precisamente en la replicabilidad de esta experiencia de manera de alcanzar a más jóvenes y adolescentes. Las cifras mencionadas (430 participantes) para el período agosto-diciembre de 2007 se concretan con una sola persona, abarcando aproximadamente cuatro grupos por semana. El dinero se invertiría en la compra de los elementos necesarios para duplicar esta capacidad, garantizando la capacitación de un nuevo tallerista, las herramientas necesarias para implementar el taller (proyector de diapositivas, material didáctico, tarjetas, fotocopias, elementos para la producción gráfica), la cámara digital para registrar las producciones y la impresión de folletos educativos.