Familia y Comunidad

• Argentina - Buenos Aires - Daireaux
    Contacto: Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral
    Teléfono: (011) 5921-8000 (int.8219). Dirección: Av Juan de Garay 125.
    E-mail: Maria.ordonez@icf.austral.edu.ar.

Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad Austral Secretaría de Desarrollo. Municipalidad de Daireaux
    En el año 2002, la Municipalidad de Daireaux se acercó a la Universidad Austral en busca de asesoramiento para enfrentar la problemática adolescente, su apatía e incipiente consumo de alcohol que ponía en riesgo su futuro. Se realizó un diagnóstico donde se detecta que la problemática de los adolescentes es el emergente de una tendiente desintegración familiar.

1. Se hizo un breve trabajo de campo para confirmar el planteo.

2. se determinó una estrategia que consistió en:
    2.1- Ciclos de Talleres par padres
    2.2- Ciclos de Talleres de Formación Docente en Temas de Familia
    2.3- Ciclos de Talleres con Adolescentes
    2.4- Formación de un Equipo de Padres "Líderes" de la Comunidad.

3. Actualmente el programa se desarrolla de la siguiente manera:
    3.1- Talleres para Padres de Ciclo Inicial (escuelas estatales y privadas) sobre la temática de los límites y la socialización.
    3.2- Talleres para Padres de EPB (escuelas Estatales y Privadas) sobre las funciones parentales: autoridad, límites, autoestima, educación en valores: la importancia del estudio en la educación. 3.3- Encuentros con adolescentes de 13 a 16 años sobre valores- proyecto de vida- sexualidad.
    3.4- Capacitación a los "padres lideres" en técnicas de liderazgo y trabajo en equipo.

La incipiente disolución familiar de la cual emergen las dificultades de los jóvenes en elaborar un proyecto de vida y las conductas inadecuadas que impiden la inserción social. La falta de protagonismo de la familia en la comunidad.

Lo que se esta logrando es:

1.- Inclusión de los padres en el trabajo social relacionado con la familia, la educación.

2.- Cambio en los jóvenes sobre: proyecto de vida, diversión, propuestas de actividades culturales.

3.- Compromiso de las instituciones educativas y los docentes en el desarrollo de las actividades con los padres de familia, los niños y adolescentes.

4.- Incorporación de miembros de la comunidad a la tarea, a partir de su formación profesional en Orientación familiar

5.- Involucramiento de los medios de comunicación social, radio, televisión prensa escrita, en el proyecto: actualmente semanal de radio y televisión sobre temáticas familiares.

En general los planes dirigidos a los jóvenes se caracterizan trabajar con ellos separadamente de la familia. El aspecto innovador de este programa es promover los recursos familiares para que sea la propia familia la que de respuestas a la problemática que se presentan en la comunidad

Promover el compromiso ad-intra o adentra de la familia de su propio sistema

Los fondos se aplicarían a un trabajo de investigación para mejorar las herramientas para replicar este proyecto en otras comunidades.