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1) Selección de alumnos: Los alumnos son seleccionados a principio de año, por directores de las escuelas, de acuerdo a criterios de selección establecidos por la empresa, con el apoyo de 2 trabajadoras sociales. 100 alumnos que, a pesar de su condición socio-económico vulnerable, demostraron una actitud responsable hacia el estudio.
2) Etapa de introducción (60 hs - 2 meses): Matemática, Comprensión de texto, Orientación vocacional, Código de convivencia, Comportamiento cívico, Comunicación efectiva, Relaciones iterpersonales, Trabajo en equipo, Introducción al proceso productivo, Seguridad e higiene, Calidad.
3) Gestión de los procesos industriales( 212 hs - 6 meses): Herramientas básicas de mejora continua, Gestión por procesos, ISO 9000 v2000, ISO 14000 v 2004, Auditoria interna, Procesos comercial, Satisfacción al cliente, Desarrollo de microemprendimientos, Gestión de autodesarrollo.
4) Electromecánica ( 216 hs - 6 meses): Leyes eléctricas, Instrumentos de medición eléctricas, Instrumentos de medición mecánica, Interpretación de planos electromecánicos, Electrónica básica e industrial, Motores asincrónicos y de corriente continua, Medición de variables industriales, Elementos de maniobra y protección, PLC.
5) Matemática y comprensión de texto: transversalmente, para todos los alumnos.
6) Orientación vocacional: transversalmente para todos los alumnos.
7) Acto final cierre del programa: como cierre del programa, se realiza un evento del cual participan los alumnos, sus familiares, representantes del sistema educativo, autoridades municipales, gerentes de empresas y pymes locales e instituciones ligadas a la industria, con el objetivo difundir la iniciativa, destacar el trabajo realizado por los alumnos durante su paso por el programa, y presentar y recomendar a estos alumnos, para futuras búsquedas de empleo en la zona. Cada invitado recibe un CD que contiene el currículum vitae de los 100 alumnos que participaron del programa, junto a una carta de presentación, que ellos mismos han preparado a lo largo de su capacitación.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
En cada edición del programa se apuntan a tener resultados que generen el siguiente impacto en los alumnos: . Entre 80 y 100 alumnos capacitados por año. 80% alumnos con asistencia superior al 80% . Tasa de abandono igual o inferior al 5%. 100% alumnos con puntaje final superior a 70/100 . 100% alumnos con promedio escolar superior al 70/100. Del universo de alumnos que egresan del programa, 30% alumnos insertados laboralmente al cabo de 6 meses de transcurrido el programa.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Uno de los aspectos innovadores es la realización de un evento con invitación a PYMES y empresas locales, mundo industrial, para presentar formalmente a los egresados del programa. Cada invitado recibe una carta de presentación y el CV de cada uno de los alumnos para incorporar en las bases de datos de RRHH de sus respectivas empresas. Asimismo, la articulación con el sistema educativo local es de gran valor ya que favorece la creación de capital social.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los principales obstáculos del programa, son los resultantes de la articulación entre el sector público y privado, debido a las demoras en los plazos de ejecución que pueden llegar a surgir.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de resultar premiados, el premio se destinaría a capacitación para los alumnos.