Programa Sembrar

Contacto: Ameztoy María Eugenia
    Teléfono: 03489-433952.
    E-mail: meameztoy@siderca.com.

Área de Desarrollo Social y Área de Capacitación y Empleo de TenarisSiderca, Sistema educativo Región XI, 12 escuelas medias y técnicas de Campana y Zárate. Participantes . Directos: entre 80 y 100 alumnos del último año del nivel polimodal con buen desempeño escolar y en condición de riesgo social por problemas socio-económicos y familiares, provenientes de 12 escuelas medias y técnicas de Campana y Zárate (Provincia de Buenos Aires). . Indirectos: alumnos y docentes de las escuelas de origen que comparten con los alumnos seleccionados los conocimientos adquiridos.
    El programa es el resultado de un diagnóstico de: a) El deterioro en la calidad de la educación técnica local, b) Las dificultades de los jóvenes en ingresar al mercado del trabajo c) Las tasas de pobreza y desempleo que afectan a los adolescentes.

1) Selección de alumnos: Los alumnos son seleccionados a principio de año, por directores de las escuelas, de acuerdo a criterios de selección establecidos por la empresa, con el apoyo de 2 trabajadoras sociales. 100 alumnos que, a pesar de su condición socio-económico vulnerable, demostraron una actitud responsable hacia el estudio.

2) Etapa de introducción (60 hs - 2 meses): Matemática, Comprensión de texto, Orientación vocacional, Código de convivencia, Comportamiento cívico, Comunicación efectiva, Relaciones iterpersonales, Trabajo en equipo, Introducción al proceso productivo, Seguridad e higiene, Calidad.

3) Gestión de los procesos industriales( 212 hs - 6 meses): Herramientas básicas de mejora continua, Gestión por procesos, ISO 9000 v2000, ISO 14000 v 2004, Auditoria interna, Procesos comercial, Satisfacción al cliente, Desarrollo de microemprendimientos, Gestión de autodesarrollo.

4) Electromecánica ( 216 hs - 6 meses): Leyes eléctricas, Instrumentos de medición eléctricas, Instrumentos de medición mecánica, Interpretación de planos electromecánicos, Electrónica básica e industrial, Motores asincrónicos y de corriente continua, Medición de variables industriales, Elementos de maniobra y protección, PLC.

5) Matemática y comprensión de texto: transversalmente, para todos los alumnos.

6) Orientación vocacional: transversalmente para todos los alumnos.

7) Acto final cierre del programa: como cierre del programa, se realiza un evento del cual participan los alumnos, sus familiares, representantes del sistema educativo, autoridades municipales, gerentes de empresas y pymes locales e instituciones ligadas a la industria, con el objetivo difundir la iniciativa, destacar el trabajo realizado por los alumnos durante su paso por el programa, y presentar y recomendar a estos alumnos, para futuras búsquedas de empleo en la zona. Cada invitado recibe un CD que contiene el currículum vitae de los 100 alumnos que participaron del programa, junto a una carta de presentación, que ellos mismos han preparado a lo largo de su capacitación.

Favorecer la transición exitosa desde el ámbito educativo en su nivel polimodal, hacia el ámbito laboral, de alumnos de último año del secundario (polimodal) con muy buen rendimiento académico y una actitud comprometida con su desarrollo personal y profesional, mediante un programa de capacitación en TenarisSiderca de 280 hs. de duración, elaborado en articulación con la Inspección Distrital y Regional y con la colaboración especial de los Directores de 12 Escuelas Medias y Técnicas de Campana y Zárate.

En cada edición del programa se apuntan a tener resultados que generen el siguiente impacto en los alumnos: . Entre 80 y 100 alumnos capacitados por año. 80% alumnos con asistencia superior al 80% . Tasa de abandono igual o inferior al 5%. 100% alumnos con puntaje final superior a 70/100 . 100% alumnos con promedio escolar superior al 70/100. Del universo de alumnos que egresan del programa, 30% alumnos insertados laboralmente al cabo de 6 meses de transcurrido el programa.

Uno de los aspectos innovadores es la realización de un evento con invitación a PYMES y empresas locales, mundo industrial, para presentar formalmente a los egresados del programa. Cada invitado recibe una carta de presentación y el CV de cada uno de los alumnos para incorporar en las bases de datos de RRHH de sus respectivas empresas. Asimismo, la articulación con el sistema educativo local es de gran valor ya que favorece la creación de capital social.

Los principales obstáculos del programa, son los resultantes de la articulación entre el sector público y privado, debido a las demoras en los plazos de ejecución que pueden llegar a surgir.

En caso de resultar premiados, el premio se destinaría a capacitación para los alumnos.