Cuerpos que sienten piensan y actúan

  • Educación
  • Argentina - Córdoba - Capital
    Contacto: IPEF. Lic. Tita Analia Verónica.
    Dirección: Dirección de las Altas Cumbres 3972 Bº Ramón .J. Cárcano.
    E-mail: avtita@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Estudiantes y Profesores voluntarios del al carrera Profesorado de Educación Física y niños judicializados de la subsecretaria de Protección Integral del niño y del Adolescente.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Carencia de actividades inherentes a la Educación Física en los hogares. Detectamos que se podrían potenciar los tiempos libres o de ocio, de la población destinataria mediante un abordaje desde la Educación Física

    Los estudiantes del IPEF coordinadas por tres docentes de la casa concurren a los Hogares de Menores de la Subsecretaría que provienen de contextos populares, que sufren abandono material y moral, población considerada vulnerablemente socialmente, cuya concepción de cuerpo (sirve para dar y recibir violencia) es superado a través de las clases de Educación Física, poniendo en juego los conocimientos adquiriendo en su formación especifica, mediante acciones planificadas para cada uno de los hogares de acuerdo a las características reales. También realizan eventos especiales donde se reúnen todos los hogares de la ciudad de Córdoba en nuestra institución con fines recreativos, deportivos y sociales. Con esto se quiere conseguir revertir “El sentir de su cuerpo” disfrutando la actividad que realizan. Todo ello permite el crecimiento profesional de los estudiantes del IPEF al realizar la tarea o actividad solidaria fomentar los valores.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Carencia de actividades inherentes a la Educación Física en los hogares.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con esto se quiere conseguir revertir “El sentir de su cuerpo” disfrutando la actividad que realizan. Todo ello permite el crecimiento profesional de los estudiantes del IPEF al realizar la tarea o actividad solidaria fomentar los valores

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Taller de circo. Construcción de materiales para hacer malabares. Creación de Ludoteca, juegos y deportes.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Principalmente problemas económicos y la realización de practicas en contextos de mucha vulnerabilidad afectiva

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el financiamiento de capacitación para los estudiantes.