Hogar para alumnos secundarios sin recursos, de zonas rurales, de montaña

• Educación
  • Argentina - Jujuy - Ciudad de La Quiaca.
    Contacto: Alba Ovando Gámez de Alvarez.
    Teléfono: 48050130.
    E-mail: albaovandogamez06@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Integrantes del Círculo de Damas Jujeñas de la Confederación Nacional de Beneficencia y la maestra Delia Benítez, premio Solidaridad 2005 delegada de nuestro Círculo.

La maestra Delia Benítez en el año 2005 era suplente en la escuela del paraje denominado Quirquinchos, enclavada en lo más apartado de las montañas, el siguiente año ya en la ciudad de La Quiaca, siguió trabajando como nuestra delegada, a favor de los necesitados, repartiendo y solicitándonos envío de ropas, útiles ,alimentos, calzado. En el año 2006 los niños que terminaron la primaria en Quirquinchos fueron llegando de a uno a la casa de la maestra Delia para seguir la secundaria, ya hay dos bachilleres estudiando en San Salvador una carrera terciaria.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    De acuerdo a lo anteriormente expuesto decidimos con la probación de quienes nos ayudan, buscar una casa, cuyo alquiler no sea muy alto, para ello contamos con alguna ayuda y nosotras hacemos pequeñas reuniones de recaudación de fondos, recibimos donaciones de particulares (muebles, etc). Nos faltan muchas cosas, estufas, calefón, heladera etc. pero por lo pronto tienen donde estar, por ahora comen en lo de las monjitas del hospital, se estaba tramitando unas becas. El problema es económico y la distancia, no contamos con los medios para uno o dos viajes anuales de alguien de la Comisión, para constatar las condiciones y exponerlas acá. Felizmente la maestra Delia un periodista y el señor Intendente de La Quiaca nos envían nota, fotografías etc. así nosotros podemos mostrarlas a quienes nos ayudan.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El hecho de acceder a estudios superiores, trabajo digno y dar lugar a esta juventud, que, es probado, si tienen oportunidad son alumnos y profesionales sobresalientes. Abrir un horizonte a jóvenes que estarían condenados a trabajo doméstico o similar.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Distancia - Dinero. No sé poner en palabras el desafío, sólo sé que cierro los ojos y veo a los chicos en el frente de la casa saludando al futuro.