include "../includes/cabezal2.inc";?>
Esta capacitación se desarrolla en cuatro encuentros de todo el día, un sábado por mes. De este modo se contempla la participación de personas que están alejadas del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La secuencia de contenidos representa la organización formal de la redacción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), facilitando la construcción progresiva del sentido del mismo:
Introducción: la presentación y descripción del origen de la organización.
Población: las características de los chicos/as que recibe.
Principios: base filosófica.
Base conceptual: criterios que ordenan la vida de la organización.
Estructura formal: roles, funciones, relaciones.
Equipo Educativo: fundamentación, requisitos para la selección del personal, perfiles.
Fundamentos: la base conceptual y los referentes teóricos que ordenan el trabajo del equipo educativo
Metodología: la secuencia de acciones, modelo de evaluación de cada chico/a y de planificación.
Programas Anexos: propios de cada organización.
Legajo Individual: diseño de legajo de evaluación para cada chico.
Planillas: los distintos tipos de planillas que el trabajo educativo requiere.
La comprensión del sentido de los distintos ítems requiere de la apropiación de contenidos ligados a Psicología del Desarrollo, Análisis psicosocial de las prácticas actuales, Diseño de acciones educativas y del perfil del Educador/a en hogares. Esta base conceptual permitirá que cada asistente comience el proceso de redacción del Proyecto Educativo Institucional de la organización en la que trabaja. Al mismo tiempo esta formación les dará recursos para la formación de los trabajadores actuales en cada organización en base a criterios y principios técnicos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Esperamos que esta capacitación transforme la manera de comprender y hacer en estas organizaciones. Establecer las bases de un Proyecto Educativo Institucional que ordene desde lo educativo los distintos aspectos de la organización, alejándose de este modo de rasgos asistencialistas y compensatorios. Identificar a estas organizaciones como educativas permite comenzar a modificar prácticas históricas con relación a esta población de chicos.
Que estas organizaciones se ordenen en relación a un Proyecto Educativo Institucional promoverá el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos individuales para los niños, niñas y adolescentes que se centren en sus necesidades y su entorno familiar-social.
El PEI es la base para el diseño de proyectos educativos para cada niño que se orientan a la promoción de múltiples formas de participación social y cultural Desde esta posición, las organizaciones podrán garantizar que los niños accedan al patrimonio social y cultural que también les pertenece, recociendo sus derechos en las prácticas concretas y cotidianas.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Consideramos a estas organizaciones como instituciones educativas no formales, en tanto se ocupan de la educación social de chicos y chicas, desde un ámbito independiente del sistema educativo sistemático-escolar. Este será el punto de partida para la comprensión de los aspectos centrales de la redacción de un proyecto Institucional Educativo (PEI). En este proceso de trabajo se acompañará a los asistentes en la redacción del PEI de su organización. Esta lógica de trabajo es novedosa en nuestro país, se aleja por principio de las prácticas asistencialistas y se ajusta a los requerimientos legales actuales.
Esta experiencia es replicable en otras provincias del país y por eso no se acota la inscripción en función del territorio, para permitir el acceso a personas provenientes del interior. De la misma forma, el efecto multiplicador de esta propuesta permitirá que se pueda transferir a otros organismos u instituciones que deseen implantar dicho proyecto en sus regiones.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los obstáculos se refieren a las representaciones sociales y a las prácticas históricas que se han mantenido en este ámbito de trabajo. Representaciones ligadas a la descalificación de la familia de los chicos/as, la manifestación del afecto a través de vínculos familiares entre trabajadores y niños/as, la ausencia de saberes técnicos específicos para la evaluación individual, la imposibilidad de autoevaluación. Estos aspectos se actualizan en una capacitación formal y específica, en tanto demanda que los roles sean técnicos y la organización de la vida cotidiana se sostenga en los aspectos más sanos y no en la compensación de un conflicto del pasado.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se destinará a cubrir los honorarios de los docentes de la capacitación y los materiales didácticos y bibliográficos. El propósito es financiar con el premio al menos dos ediciones de la capacitación.