Certamen Juvenil de Gestión Empresarial "Esperanza de Desarrollo"

  • Educación
  • Argentina.
    Contacto: Damián Arturo Hernández.
    Teléfono: 02944-44-1109. Dirección: Sarmiento I, 3985. Bariloche. Río Negro.
    E-mail: secge07@ciudad.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La Acción Católica Argentina y la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, son las instituciones organizadoras. El certamen cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador, la Universidad FASTA, el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), el Ministerio de Turismo de Río Negro, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP) Está dirigido a los estudiantes de los tres últimos años de la escuela media y polimodal de todo el país. De manera particular en sus cinco ediciones se realizó la invitación a internos de distintas unidades penitenciarias del país. La invitación e inscripción de los equipos se concretó a través de las instituciones organizadores y también por medio de: Asociación Civil María de las Cárceles http://www.mariadelascarceles.org.ar/ info@mariadelascarceles.org.ar FUNDAMER http://www.fundaciondelamerced.org.ar/ info@fundaciondelamerced.org.ar
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El objetivo del certamen es la difusión de un modelo de gestión que esté orientado por los principios enunciados en la Doctrina Social de la Iglesia y su coincidencia con la Responsabilidad Social Empresaria, teniendo siempre presente el bien común de la sociedad. Se lleva a cabo a través de un software educativo de negocios, SECGE©2007, que simula el funcionamiento del mercado y el comportamiento de los agentes económicos. Desde 1999 el Prof. Damián Hernández comenzó a investigar y desarrollar un simulador de gestión empresarial que sea aprovechado para aplicarse en la educación y que tenga en cuenta principios que contribuyan a construir una sociedad donde la solidaridad y el bien común estén presente en la toma de decisiones. Pasadas algunas experiencias positivas en la ciudad de San Carlos de Bariloche y de San Martín de los Andes, habiendo realizado tres certámenes de ámbito local y regional, se decide realizar en el año 2003 un certamen para todo el país. En esta oportunidad es cuando por primera vez se cuenta con la participación de dos equipos de internos de la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. El por qué de la invitación responde a un motivo solidario y de inclusión, entendiendo que su participación estaba ayudando a las personas involucradas y a la sociedad.

    El desarrollo del certamen, la comunicación entre los participantes y el equipo de colaboradores y profesores a cargo del evento, es realizada por correo electrónico y se dispone de dos sitios web de soporte, consulta y ayuda: www.accioncatolica.org.ar y www.ymca.org.ar . En el año 2006 obtuvo el primer lugar de la quinta edición del Premio al Emprendedor Solidario en la categoría ONG´s - Educación, otorgado por el Foro Ecuménico Social. El mismo busca reconocer a empresas y ONG´s por sus acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y por estimular el espíritu solidario.

    Está dirigido a estudiantes de los tres últimos años de la escuela secundaria o polimodal, quienes deben crear una empresa virtual de hasta cuatro integrantes, darle un nombre de fantasía e inscribirla en el certamen. Todos ellos reciben un Manual de Capacitación que les brinda los contenidos necesarios para poder llevar adelante una buena gestión de su empresa. Han participado hasta la fecha 9.000 estudiantes agrupados en más de 2.100 equipos, asesorados y acompañados por aproximadamente 550 profesores.

    Además del objetivo ya enunciado, se busca la creación de una comunidad virtual de jóvenes, que a través de un juego de simulación, puedan aplicar e incrementar sus conocimientos básicos aprendidos durante sus estudios, tomando decisiones que implican un riesgo, que éstas sean el resultado de un trabajo en equipo y de esta forma, lograr que el programa sea un medio pedagógico de aprendizaje y un entretenimiento desafiante, cultivando el sentido de iniciativa y responsabilidad. La particular característica de que los jóvenes deban tomar decisiones teniendo muy en cuenta lo que pueden estar decidiendo sus "circunstanciales competidores" y que el programa les informe en castellano e inglés conjuntamente el resultado de su empresa virtual al final de cada Ejercicio Económico, hace de este juego de simulación una valiosa y dinámica herramienta para el crecimiento personal y grupal.

    Las decisiones que deben tomar son: Precio de venta, Unidades a producir, Gastos de comercialización, Compra de Bienes de Uso, Innovación y desarrollo y Responsabilidad Social Empresaria. Todas las empresas parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante una adecuada toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. La empresa que gestione más adecuadamente los factores productivos y obtenga a largo plazo los mayores resultados acumulados, es la ganadora.

    El certamen se desarrolla en distintas etapas: 1º y 2º ronda, semifinal y final. De esta manera, los equipos que van pasando de una etapa a la otra, se van enfrentando a nuevas situaciones sociales y económicas, que conllevan un nuevo aprendizaje del mundo empresarial con escenarios rápidamente cambiantes. Desde el año 2006 la ronda final se realiza en San Carlos de Bariloche entre los cinco equipos mejor clasificados. En el supuesto caso que algún equipo de internos llegase a esa etapa, se solicitaría la correspondiente autorización para que pudieran viajar y participar de la final. De no lograrse, el juego del equipo involucrado se realizaría on-line.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Desde el programa de simulación se plantea un modelo de educación dinámica y que se asemeje lo más posible a la realidad. La invitación y participación de equipos de lugares tan distantes del país busca una mejor manera de comunicación e integración.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Todas las opiniones que nos han llegado de los participantes y asesores son muy alentadoras. Para el caso particular de los internos de las unidades penitenciarias y de sus docentes y autoridades, nos han trasmitido la significativa importancia que para ellos tenía el poder participar en un certamen con estudiantes del resto del país. Creemos que más allá del conocimiento que se pueda trasmitir en el programa en sí, el mayor aporte consiste en que ellos sean parte y se integren a un programa con estudiantes que viven una realidad muy distinta a quienes están privados temporariamente de su libertad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Un programa de simulación aplicado a la educación junto al componente de la Responsabilidad Social Empresaria, es en sí muy innovador aunque la experiencia se realizara en un solo colegio. Teniendo en cuenta que en el certamen participan equipos de todo el país, inclusive de la Base Esperanza en la Antártida Argentina, creemos que son muchos los aportes novedosos que se alcanzan.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    -Todavía en nuestro país muchas escuelas rurales no tienen acceso a Internet o lo logran con gran dificultad. -Los internos de las unidades carcelarias deben recibir y enviar las comunicaciones a través de sus profesores tutores, lo que retraza naturalmente los tiempos.
    -Los distintos niveles de conocimiento en relación a los programas de estudio. Con respecto a este punto, el manual de capacitación que reciben todos los equipos que se inscriben en el certamen, soluciona en gran medida las diferencias descriptas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El dinero lo aplicaríamos a difundir y ayudar a poder participar a mayor cantidad de equipos de internos de distintas unidades carcelarias del país.