Residencia Universitaria

• Argentina - Buenos Aires - Tandil
    Contacto: Marcos Juan Picaroni
    E-mail: marcos_picaroni@yahoo.com.ar

Impulsa el proyecto la Asociación civil Pastoral Universitaria de Tandil, integrada por docentes de la Universidad Nacional del Centro, alumnos y graduados.

Colaboran donantes particulares y ligados a la UNICEN.
    La asociación surge en momentos de emergencia económica en nuestro país (hiperinflación en los años '89 y '90) con el surgimiento del servicio de pensionados para estudiantes.
    Desde el momento y hasta ahora este servicio funcionó en casas alquiladas por la Asociación.

Al crecer la comunidad universitaria y al trasladarse la universidad a zonas alejadas, se vio conveniente generar un servicio permanente en la zona más cercana a la universidad.

Se trata de un complejo habitacional cerca del campus universitario.
    En este momento se encuentra en construcción.

El complejo será un lugar en el que los estudiantes residen, se cocinan y almuerzan. Asimismo el lugar permite que no residentes puedan utilizar los servicios básicos de cocina, sala de estudios, biblioteca, SUM y sala de conferencias.

Está previsto para un alojamiento para 12 jóvenes. Y se prevé que pueden aprovecharlos hasta 50 externos.

Surge ante la necesidad de vivienda que reiteradamente presentan los estudiantes que provienen de lugares vecinos a estudiar a Tandil. Por otra parte el complejo apunta a cubrir otras necesidades básicas: alimentación, lugares adecuados de estudio y acceso a materiales para la carrera.

El Campus universitario se encuentra alejado del centro de la ciudad. Los alquileres en pensiones o casas particulares han aumentado en forma desproporcionada.

El solucionar el tema de vivienda implica la inclusión de muchos jóvenes que de otra manera no podría acceder al estudio superior.
    Tandil se caracteriza por recibir muchos jóvenes de la zona y de toda la provincia para realizar sus estudios.

Alienta la inclusión y el protagonismo juvenil.

En esta etapa de construcción, surge la necesidad de fondos para la obra y el equipamiento necesario para ponerlo en funcionamiento a la brevedad posible.

En mobiliario: camas, cocina, heladera, escritorios.