Creando alas para el progreso

  • Educación
  • Argentina - Santiago del Estero - Monte Quemado
    Contacto: Asociación juntos por un sueño.
    Teléfono: 03841-421289 0385-154049705.
    Dirección: Mariano Moreno 547 Monte Quemado 3714.
    E-mail: maeu2006@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Este proyecto se está llevando a cabo por la ASOCIACION JUNTOS POR UN SUEÑO, articulados con el Instituto de Formación Docente N 6 Nivel inicial. Está destinado a toda la comunidad en general, niños, jóvenes y adultos.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace la iniciativa como fruto de diversas propuestas culturales de nuestro grupo. Porque no promover la lectura como forma de abrir nuevos horizontes para nuestra comunidad? Convencidos que este es uno de los caminos alternativos para construir un futuro mejor para nuestra sociedad comenzamos a soñar con la biblioteca y un museo del hombre copeño como extención de la misma. Claramente lo decía Graciela Bialet "Las miles de voces encerradas en los libros de nuestras bibliotecas nos acompañan, nos azuzan, nos alientan.

    No son voces dormidas, ni lo serán si miles de lectores despiertan de la siesta en que los ladrones entraron y se adueñaron de nuestro presente. Los sueños y las palabras nos pertenecen, están en nosotros." En estos tiempo que corren la felicidad vendría a ser una forma de resistencia. Como los buenos libros. Hacer cultura es resistir. Hacer leer es resistir".

    "Que la solución es social y política, ya lo sabemos. Pero también sabemos, porque nos lo contaron nuestras abuelas cuando éramos pequeños-...y las abuelas nunca mienten-, que los mosquitos son capaces de ganarles a los leones, que los conejos se burlan de los lobos, que los pobres campesinos engatuzan a los gigantes, y que los tontos, retontos nos guiñan el ojo mientras se quedan con la más hermoza de las princesas". Graciela Cabal Sobre estas certezas en la Biblioteca hemos iniciado un camino: el de formar la Biblioteca Infantil, la Biblioteca móvil, un grupo de cuenteros, de titiriteros, etc...y es ahí donde articulamos con sesenta jóvenes que se están formando para futuras maestras jardineras.

    La formación de una Biblioteca Popular (próxima a inaugurar el 5 de octubre del cte. año) con el nombre de B. POPULAR "ANDRONICO GIL ROJAS" honrando la memoria del primer escritor copeño (1891-1972)maestro rural con un profundo amor a su Copo y a su gente, en el afán de contar la historia y el alma del campesino metido en los montes, lejos de toda llamada civilización, intento hacer oír las voces callada a través de la palabra escrita.

    Así nacieron sus libros: "EL CKAPARILO" Y "LOS TIPOS DE MI FOGON" Esta biblioteca está ubicada en unas salas cedidas a la Asociación en la Estación de trenes, edificio histórico, ya que con la llegada del ferrocarril comienza nuestra historia a dar sus primeros pasos. Nos colocamos la ropa de fajina y con nuestras manos reparamos, refaccionamos, revocamos y pintamos nuestra Biblioteca. Llamamos y escribimos a nuestros amigos, conocidos,... pidiendo la donación de libros...y así fuimos armándola...

    Nos articulamos con las futuras maestras jardineras, que con su entusiasmo y dinamismo que las caracteriza propia de su juventud, se colocaron la camiseta y salieron a pedir colaboración por los comercios de nuestra ciudad, organizan rifas, loterías...para armar la BIBLIOTECA INFANTIL.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    1) Nuestra ciudad cuenta con 19000 habitantes y hasta la fecha no contaba con una biblioteca pública, pronto tendrá su primera biblioteca popular.
    2) Generar un lugar de encuentro para actividades culturales y educativas.
    3) Crear un espacio que invite e incite a la lectura.
    4) Acrecentar el patrimonio cultural del pueblo.
    5) Llevar a cabo actividades comunitarias que favorezcan la inserción social.
    6) Generar diversas actividades y acciones que eleven el nivel socio-cultural.
    7) servir de nexo entre instituciones escolares, comisiones barriales, grupos de padres, y la comunidad en general, mediante distintas actividades que se programaran, como por ejemplo: una radio comunitaria, una revista cultural, un museo, talleres de lecto-escritura, de capacitación, muestras, exposiciones, concursos, charlas, etc...

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Hay que tener en cuenta que este proyecto está en plena ejecución. La población a la que está dirigida está comprendida en una zona rural-urbana, alejada de los centro más desarrollados. Nos separan mas de 350 km. de la capital más cercana. El nivel socio-económico es muy bajo. El copeño en general tiene un autoestima disminuido, con grandes dificultades para expresarse en forma oral o escrita, sumiso, tímido, poco participativo, algo temeroso. Estas características están influenciadas directamente por un desinterés de los organismos locales responsables, falta de programas o proyectos de desarrollo, etc.

    Se puede observar, y sentir una gran movilización en la comunidad por esta iniciativa especialmente de aquellos grupos excluidos, olvidados, porque esta iniciativa nace de una asociación sin fines de lucro, sin intenciones políticas partidarias, ni religiosas. Esto, ya por sí mismo, crea un gran impacto. El hecho que gente común se interese por brindar herramientas para el progreso y desarrollo. Esa concepción los lleva a involucrarse entusiastamente, a colaborar mediante donaciones de libros, a contactarse con personas o entidades que pueden aportar, a hacer conocer y participar a fliares que se encuentran en otras provincias y a su vez tienen mas posibilidades de ayudar.

    Se va tomando conciencia que, juntos, unidos por el único objetivo de cambiar nuestra realidad, es posible. Se espera tener personas más seguras, más criticas, más solidarias, más optimistas, más participativas, que se sientan incluidas socialmente.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Atreviéndose a soñar, poniéndoles alas a nuestros pensamientos, a nuestros deseos y unidos, es posible!!! Es totalmente replicable en iguales o distintos contextos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Crear el hábito a la lectura, a la investigación, a la participación de otras entidades institucionales. No contar con todas las herramientas materiales. Falta de recurso humano voluntario con disponibilidad de horario. Falta de recurso económico para sustentar al personal encargado de la biblioteca. Falta de personal especializado en bibliotecnología.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertiría en una computadora, scanner y impresora para la biblioteca, libros infantiles y materiales útiles para los grupos de cuenteros, titiriteros, etc... dirigidos a los más bajitos.