(EXplorando Intereses en Tecnología e Ingeniería, por sus siglas en ingles)

• Ecuación / Ciencia y Tecnología.
  • Argentina - Buenos Aires
    Contacto: Empresa: IBM Argentina S.A.
    Lic. Mariana Moresco. Gerente de Responsabilidad Social Corporativa.
    Teléfono: (011) 4319-6132 . Dirección: Ing. Enrique Butty 275. Piso 21°.
    CP: C1001AFA
    E-mail: moresco@ar.ibm.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Empresa IBM y Escuelas Públicas
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Se desarrolló con el objetivo de generar, entre las jóvenes participantes, un mayor interés por la ciencia, brindarles una mejor apreciación de las oportunidades de carrera que se presentan en el campo de la tecnología y demostrarles que es posible alcanzar un desarrollo profesional en ese campo. Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Ingenieras en EEUU arrojó que un 75% de las adolescentes mujeres en educación secundaria no tenían interés de seleccionar carreras relacionadas con matemáticas, ciencias ó tecnologías.

Por esta razón IBM crea el programa EX.I.T.E. Camp precisamente con el fin de motivar a jovencitas (de 12 a 14 años de edad) desde su educación secundaria, a que formaran parte de ese grupo de ingenieros, matemáticos y científicos del futuro.

Para la implementación del programa EX.I.T.E Camp, se requieren 5 meses de preparación / planificación previa. Se seleccionan tres colegios de Capital federal y Gran Buenos Aires, donde ellos envían 10 alumnas por cada institución, para que compartan junto a los empleados de IBM un campamento, brindándoles la oportunidad de conocer mas acerca de las diferentes carreras de Matemática, Ingeriría y Ciencias.

La duración del campamento es de 3 a 5 días hábiles consecutivos, donde 30 alumnas pasan de 9:00 a 16:30 horas realizando diferentes actividades relacionadas con la tecnología. Del EXITE Camp participan voluntarios de IBM en el desarrollo, coordinación y supervisión de actividades: diseño de páginas web, diseño de chips de computación, visita al campus tecnológico, animación, robótica, tareas relacionadas con hardware y software y una amplia variedad de tecnologías propias de IBM.

Las participantes aprenderán a ensamblar un quiosco multimedia; tendrán presentaciones del uso de la tecnología; y entrevistas con mujeres profesionales de IBM que compartirán con las participantes sus experiencias de trabajar en el área de tecnología. Una vez finalizado el programa propiamente dicho, se mantiene una comunicación entre las alumnas y profesionales de IBM a través de un programa de tutoría electrónica denominado Mentor Place, con la finalidad de continuar incentivando a estas participantes a que estudien carreras de tecnología, matemática o ciencias.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    A corto plazo se busca facilitar el acceso y uso de la tecnología en la sociedad, trabajando activamente para disminuir la brecha que separa a los sectores de menores recursos de la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.

De esta manera IBM asume el compromiso de llegar a grupos que no se encuentran suficientemente representados en la fuerza laboral técnica, brindándoles iniciativas educativas que le darán una herramienta para su futuro profesional. Con esto en mente, a largo plazo, se logrará aumentar el mercado de recursos humanos, disminuyendo la diferencia existente entre oferta y demanda laboral en el campo tecnológico.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Esta es una iniciativa de IBM que se desarrolla a nivel mundial.
    En el plano cuantitativo el programa maneja tres tipos de resultados. Los obtenidos a nivel local, los de Latinoamérica y mundialmente:

- En Argentina, desde su implementación en el 2005, participaron 60 adolescentes de 6 escuelas distintas y se pronostican 30 más para el 2007. Desde IBM participaron 100 voluntarios y se cree que la misma cantidad participará tan solo en el 2007.
    - En Latinoamérica, según los datos arrojados en el año 2005, más de 240 jóvenes participaron del programa provenientes de 21 escuelas de 8 sedes en distintos países. Más de 330 voluntarios empleados de IBM dedicaron 30.000 horas de voluntariado en los campamentos y en calidad de tutores basados en la Web.
    - A nivel mundial, desde sus comienzos en 1999, participaron más de 5.400 adolescentes en el programa. En el 2006 se desarrolló el programa en 51 países donde más de 1.400 chicas participaron de los campamentos y 2.200 voluntarios de IBM aportaron sus horas.

Para describir los resultados cualitativos es clave dividirlo según las distintas poblaciones beneficiadas por el programa: Las adolescentes:

- Tuvieron semanas muy motivadoras y divertidas para ver contenidos que por lo general son vistos por ellas como aburridos o estructurados. En general las actividades que realizaron, como la construcción de robots, el desarrollo de páginas de Internet o las visitas al museo dejaron en ellas visiones distintas de lo que traían previo al campamento que podrían llegar a cambiar las carreras que elegirían en un futuro.
    - Al ser grupos de distintos colegios esta actividad también logra una gran integración entre las chicas, que también reconocen la importancia del trabajo en equipo. Los voluntarios:
    - Esta actividad fue también muy motivador para los empleados de IBM que participaron. En todos los casos también fue gratificante por poder transmitirles sus conocimientos y de esa manera aportar en cierta manera a acortar la brecha informática de nuestra juventud.

Los Colegios:
    - La visita de sus alumnas a la empresa logra en los colegios un efecto domino al lograr que sus experiencias sean retransmitidas al resto de sus compañeras. Además el reconocimiento que logran a través de los medios de comunicación promociona sus predios.

IBM:
    - Como principal conductor de esta actividad, y sobre todo porque este tipo de actividad no es común en países como el nuestro, la empresa logra un reconocimiento en el desarrollo de las jóvenes promesas del país. Los medios contemplan el reconocimiento merecido. Es una gran oportunidad para mejorar la comunidad en la que vive y poder proveer a las chicas una nueva y fresca perspectiva acerca de la tecnología, con la esperanza de lograr una diferencia en sus futuros.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Por un lado uno de los puntos innovadores es el público al que se dirige el programa. Muy pocas veces es vista una iniciativa tan integradora de un target al que pocas empresas u organizaciones tienen en cuenta como son las adolescentes entre 12 y 14 años. Generalmente este tipo de problemas como fue descrito anteriormente se busca aplacar en edades mayores, cuando la información es más difícil que sea incorporada por la población, o un público mayormente masculino discriminando la creciente población laboral femenina.

Otro aspecto innovador es la forma de implementación, ya que esto se logra a través de la participación voluntaria de los empleados de IBM, quienes aportan su tiempo, su trabajo y conocimientos en un proyecto solidario, satisfaciendo al mismo tiempo sus deseos de colaboración para con su comunidad.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Se considera como un desafío poder motivar y comprometer a los directivos de las Instituciones educativas para que sean parte de este programa y que incentiven a las adolescentes a participar y continúen en contacto con el mundo tecnológico.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Dado que por año participan 30 alumnas de 3 instituciones, con el dinero recibido en concepto de premio, se utilizaría para invitar a mayor cantidad de participantes en el próximo año.