Servicio Solidario

• Educación
  • Argentina - Jujuy - Humahuaca
    Contacto: Comunidad Rover "Toro Joven".
    Teléfono: 1567305121.
    E-mail: torojoven253@gmail.com.

Comunidad Rover Toro Joven del Grupo Scout "253 Inmaculada Concepción", el cual funciona dentro de las instalaciones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Devoto.
    Nace como meta principal de nuestra comunidad, que es esta el brindar un servicio a aquellos que más lo necesitan, fundamentándonos en las bases del roverismo, del scoutismo como cabecera, y con la ley scout como principio básico de nuestro accionar.

El servicio se planifica y se concreta por adolescentes entre 17 y 20 años, que a lo largo de este año 2007, van buscando alternativas que permitan ir obteniendo todas aquellas necesidades que el servicio demande. A su vez se busca invitar a la comunidad barrial a participar de él, de modo de generar un nexo entre la 2 sociedades completamente diferente, y que nos tiene a nosotros como conector entre ambas.

Para el efectivo desarrollo del servicio, se requiere que durante el año se hagan determinados eventos que permita la obtención de dinero para la compra de materiales. También se invita a participar a quienes gusten ya sean empresas como vecinos del barrio, con cualquier tipo de donación, ya sean libros, mapas, útiles etc. En enero del 2008, mas precisamente en la 2da quincena, la Comunidad Rover viajara al pueblo de Coctaca, para así, desarrollar el servicio que planifico durante el año anterior.

Nuestro servicio se centra en el pueblo de Coctaca, ubicado a 10 Kilómetros de distancia de Humahuaca, región que no cuenta con los recursos necesarios. En el mismo podemos encontrar al Hogar/Escuela Nro. 41 "Soldado Argentino", lugar que asisten muchos chicos que durante el periodo educativo recorren largas distancias para asistir a clases.

También durante el período escolar muchos de ellos se albergan en la escuela, establecimiento que proporciona de camas y alimentos para mejorar la calidad de vida de los alumnos, con vistas a un progreso digno. 1) El deterioro de la pintura, tanto en los dormitorios, como de las paredes del exterior. 2) La falta de un termotanque o calefón que proporcione agua caliente. 3) La falta de materiales escolares, ya sean didácticos, como así también útiles y libros, herramientas necesarias para la educación de cualquier persona. 4) La falta de materiales de cocina, así como también el deterioro de los artefactos. 5) Deterioro de los materiales que proporcionan electricidad e iluminación. 6) Deterioro y falta de juegos de plaza. 7) Deterioro de las camas, colchones y demás complementos. 8) Deterioro de las mesas y bancos del comedor.

Pero este proyecto no esta enfocado solo hacia la parte edilicia, sino que también tiene un enfoque mas profundo hacia la parte social, el cual nos permite exteriorizar todo nuestro aprendizaje obtenido a lo largo de nuestra formación Scout, compartiendo momentos, charlas y vivencias de dos comunidades que interactúan en sociedades completamente diferentes.

Los objetivos se basan en los recursos que podemos obtener para financiar los arreglos de aquellas zonas en grado de deterioro, las mismas que serán detalladas posteriormente cuando nombramos los problemas que presenta la escuela. La meta a seguir es tratar de dejar el lugar mejor de lo que estaba. En el ámbito Social: - Profundizar las relaciones generadas en nuestra primera visita entre la comunidad y nosotros. - Lograr un intercambio cultural, compartiendo juegos, charlas, talleres y actividades. - Generar un lapso afectivo con los chicos trasmitiendo valores como la amistad, la solidaridad y el compañerismo. - Incitar a los adolescentes y adultos a brindar apoyo en el desarrollo del trabajo edilicio, para así, lograr una valoración en los establecimientos que son un patrimonio común de la comunidad.

Los principales obstáculos, es la falta de dinero que permita el financiamiento del servicio, ya que el mismo implica la adquisición de una cantidad importantes de materiales, como para el trasporte de los mismo. Y el mayor desafió es atraer a la sociedad de Coctaca, haciéndolos parte de las actividades que se realicen, obteniendo la mayor predisposición de los mismos, ya sean niños o adultos, tratando de lo generan un lazo afectivo, acompañado de un intercambio cultural. Otra gran desafío es crear una sala de computación con internet.

El premio sería invertido, de manera responsable y tratando de cubrir esas necesidades básicas las cuales sufre la escuela y que creemos que son fundamentales para el desarrollo educativo de los alumnos.