include "../includes/cabezal2.inc";?>
Descripción detallada de la práctica:
La Orquesta convoca a niños, niñas y adolescentes de 3 a 21 años (teniendo hoy 350 alumnos, en una ciudad de treinta mil habitantes), de todos los niveles socio-económicos, buscando especialmente involucrar a sectores de bajo nivel socio económico para ofrecerles el acceso al conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica innovadora, basada en la práctica orquestal. Buscando también la articulación de sus saberes y capacidades con la producción de conocimiento, la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa, la integración social y la inserción laboral.
La Orquesta - Escuela se explica presentando sus tres ejes de trabajo:
-Eje Educativo:
promueve la continuación de los estudios formales de los alumnos, y lo acompaña institucionalmente en su escolaridad, condición obligatoria para ser parte del proyecto.
-Eje Social:
Partiendo de la base de que hoy en día cualquier niño o adolescente se encuentra en riesgo social, consideramos que este tipo de trabajo debe estar destinado a brindar oportunidades en este campo de formación artístico-musical, promoviendo una alternativa valiosa a las actuales problemáticas sociales que los niños y adolescentes viven.
El trabajo en este eje se completa con la inserción laboral de aquellos jóvenes que a través del deseo personal, el esfuerzo sostenido y el estudio, alcancen el nivel profesional adecuado. En nuestra experiencia es importante comprobar este resultado en varios de los alumnos de la Orquesta-Escuela de Chascomús que están trabajando como docentes multiplicadores de su propia experiencia y formación tanto con alumnos de nuestros niveles iniciales como en diferentes Orquestas-Escuela del Programa Provincial creado recientemente.
-Eje Cultural:
El conocimiento y experiencia vivencial de la cultura musical local, nacional, latinoamericana y universal es ya un agregado cultural importantísimo en la vida de los participantes del programa.
A su vez, el proyecto tiende a incrementar la oferta comunitaria en materia educativa y cultural en general desarrollando específicamente la formación musical-orquestal principalmente en ciudades y regiones donde esta actividad sea inexistente.
El impacto comunitario se ve demostrado por el acercamiento a la producción musical académica de familias de menores recursos socio-culturales, en la generación hábitos culturales como la "ida a un concierto" y la formación de público como audiencias sinfónicas, que a su vez muestran su amplio reconocimiento y apoyo que brinda sustentabilidad al trabajo.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Funciona como espacio de integración, donde los chicos pueden ver claramente, que aunque vivamos circunstancias diferentes todos somos esencialmente iguales, y este es un aprendizaje más que valioso para la vida. El trabajo de la Orquesta-Escuela afecta directamente al 1% de la comunidad con un impacto social de aproximadamente un 10% (contando a familias, amigos, vecinos, etc.) y como se conoce también está desarrollando su impacto regional, nacional e internacional.
La importancia que tiene la pertenencia a la Orquesta-Escuela, donde no sólo se aprende y se hace música, sino se convive, se comparte, se disfruta, se crece, se sueña, todo esto sintiendo la integración a un grupo, aprendiendo que el aporte personal es importante para el crecimiento del mismo, y desarrollando la autoestima a partir del reconocimiento por los logros musicales que se van obteniendo, etc.Un claro ejemplo de esto puede ser la cita de una entrevista a uno de nuestros alumnos:
"Era un vago, andaba con mis amigos haciendo cualquier cosa, todo el día en la calle. Pero hace cinco años fueron a mi escuela a invitarnos para la orquesta y me gustó la música que tocaron, que era el Himno a la Alegría de la 9º Sinfonía de Beethoven y aquí estoy. ¿Si me cambió? Cualquier cantidad. Me puse las pilas y mejoré mucho en la escuela". Leandro tiene 10 hermanos y al violín, que cuida como si fuera un tesoro, se lo regaló uno de sus profesores".
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es innovadora en tanto por esta metodología la práctica orquestal es accesible a todos, y por medio de ella se da el aprendizajed e valores, de trabajo en equipo, de fijación de objetivos, de posibilidades de soñar, de crecimiento de la autoestima, de la integración social, del aprendizaje mutuo, etc. Esta experiencia es replicable, la misma Orquesta - Escuela de Chascomús ha sido elegida como modelo a replicar en la provincia de Buenos Aires.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Muchos son los desafíos de la Orquesta - Escuela, algunos de ellos están vinculados a el crecimiento en la demanda, en la cantidad de niños y niñas que quieren formar parte y la falta de recursos de todo tipo para continuar con las actividades y para crecer, la necesidad de un edificio propio, el poder buscar, formar, etc. alternativas laborales para los chicos más formados, etc.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertirá en la compra de instrumentos para la Orquesta Pre Infantil.