Centro Integral de Promoción y Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

  • Educación/Empleo
  • Argentina - Buenos Aires - San Miguel
    Contacto: Asociación Civil “El Vallecito de la Guadalupe”. Coordinadora del Centro: Lic. Jessica Michea Duarte
    Teléfono: (0221) 4710099 Dirección: Río Colorado 2996
    E-mail: elvallecito2005@yahoo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Somos un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y familias que en forma voluntaria colaboran con el proyecto. A la vez contamos con el Programa de Becas de la subsecretaría de minoridad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, como también con el Proyecto “Adolescentes” del mismo Ministerio.

    Por otro lado contamos en el presente año con fondos de Repsol YPF habiendo ganado el concurso dirigido por esta empresa. Contamos también con el apoyo del Banco de Alimentos, Caritas Diocesana San Miguel y la Federación Fe y Alegría con sede en San Miguel, así como el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Nación.

    Se trabaja en red con Servicios Locales de protección de Derechos, Escuelas, Centros de Desarrollo Infantil, etc.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    A fines del año 2001 y frente al creciente numero de niños/as y adolescentes que deambulan y trabajaban informalmente en los alrededores de las estaciones del tren y aledaños se decide organizar encuentros informales donde el eje estaba puesto en ofrecer un espacio de juego y merienda alternativo a la calle.

    A partir de dichos encuentros se realiza un trabajo de campo que permite detectar las necesidades de los mismos niños y elaborar un Proyecto de Centro Integral destinado específicamente a niños y niñas en esta situación de calle. En el año 2005 se constituye la Asociación Civil “El vallecito de la Guadalupe” a fin de otorgaré carácter jurídico al proyecto.

    En la actualidad la práctica esta conformada por diferentes áreas de trabajo. Por un lado funciona el Centro Integral de Promoción y Defensa de Derechos de niños, niñas y adolescentes, como centro de contención y educación no formal, donde asisten y participan diariamente alrededor de 20-30 niños/as y adolescentes.

    Entre las 13:30 y las 14:00 horas se ofrece almuerzo, talleres, acompañamiento profesional y merienda. Los talleres de Deportes, Teatro, Murga, Alfabetización y Apoyo escolar, Fútbol, Derechos y Ciudadanía, proporcionan espacios donde se aprende a trabajar en grupo, respetar consignas y acuerdos de convivencia y trabajo, dialogar y construir conjuntamente saberes, además adquirir las habilidades y contenidos específicos de cada Área. Las estrategias implementadas diariamente desde el Centro permiten a su vez garantizar algunos de sus derechos: alimentación, higiene vestimenta, acompañamiento para la atención médica y odontológica, tramitación de documentos, entre otras actividades.

    Un grupo de referentes acompañan a los niños y niñas diariamente en su convivencia, trato y necesidades cotidianas, realizando la función de ser un punto de referencia y contención concretos que acompañan su vida cotidiana. Por otro lado dos integrantes del Equipo realizan “trabajo de calle”, el cual consiste en contactar a los niños en su medio habitual (la calle) establecer un vínculo de confianza con ellos para luego invitarlos a participar de las actividades del Centro, y/o elaborar estrategias que permitan una mejor contención desde otras instituciones, un mejor vínculo con sus familias y/o referentes, etc, además de ofrecer espacios “educativos” y recreativos informales en el mismo espacio de calle.
    Por otro lado, Trabajadoras sociales y una Psicóloga realizan un trabajo de seguimiento personalizado de cada niño/a que asiste al centro y su grupo familiar, estableciendo nexos con las instituciones barriales- escolares- sanitarias- judiciales intentando favorecer la revinculación familiar y/o comunitaria o en algunos casos específicos el ingreso a un hogar convivencial alternativo al de su grupo familiar. Todo el trabajo está coordinado por una Licenciada en Trabajo Social.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto a apunta a restituir derechos vulnerados, en este sentido la problemática de niños/as en situación de calle es multicausal y allí convergen la vulneración de varios derechos: alimentación, educación, salud, vestimenta, una vida digna, entre otros.

    A su vez, el proyecto tiene como otro objetivo disminuir los riesgos a los que se encuentra sometido el niño en situación de calle, brindando un espacio transitorio y alternativo a la calle, proponiendo, a través de las distintas estrategias y espacios, la elaboración de un proyecto de Vida distinto al de su situación actual.

    Se busca, asimismo, crear una mayor conciencia en la comunidad sobre la situación real de los niños, niñas y adolescentes, a través de charlas en las escuelas, entrevistas con otras instituciones, ya sean gubernamentales, escuelas, otras ONG`s, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    En primer lugar se ha logrado reducir los efectos de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los niños/as en situación de calle desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y de la comunidad y brindándoles un espacio alternativo a la situación de calle. A su vez y en forma específica se busca la restitución de los derechos vulnerados, tanto el derecho a la alimentación, a la educación, al juego y a una vida digna.

    De este modo los niños que asisten al centro reciben una prestación alimentaria y se trabaja fuertemente desde la educación no formal y el juego. Con los niños y adolescentes que participan del Centro se ha logrado adquirir una mayor conciencia de la propia situación de vulnerabilidad y las posibilidades y derechos por los cuales pueden y deben exigir. Un grupo no menor de familias cuentan con el Centro Integral como ámbito de referencia al cual recurren en casos de conflicto con la ley, situación de desamparo y desprotección, enfermedades, etc.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La problemática de niños/as en situación de calle esta poco estudiada y no hay prácticas sistematizadas. En la zona, es la primera institución que trabaja específicamente con esta población y en forma integral, siendo reconocida en su entorno, tanto por otras instituciones gubernamentales y ONG como por los mismos niños y adolescentes, y sus familias.
    La propuesta de Centro Integral es innovadora en cuanto a lo multidisciplinar del abordaje y las perspectivas (se cuenta con Trabajadoras Sociales, Psicóloga, Docentes, Filósofo, Educadores comunitarios, Diseñador Gráfico, Talleristas, Counselors, y Cocineras, con diversas trayectorias académicas y profesionales).
    Los criterios de abordaje, intervención, planificación y evaluación de las prácticas se acuerdan en reuniones semanales del Equipo de Trabajo, donde los integrantes aportan su mirada sobre las realidades y posibilidades. Consideramos asimismo, que el proyecto contempla y complementa un abordaje integral en cuanto ofrece un apoyo y referencia afectivos y cotidianos como un abordaje e intervención profesional de la situación de cada niño, niña y adolescente, ya que se trabaja con la realidad grupal como con la situación particular de cada uno de ellos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío esta marcado por la inestabilidad de los niños que asisten al centro y su exposición a las diferentes problemáticas que los atraviesan (adicciones- delito), es en este sentido para la institución un desafío a seguir creciendo el hecho de poder capacitar al equipo en el abordaje del consumo de drogas en el medio callejero, así como una mayor coordinación pedagógica de la experiencia de intervención y educación no formal.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    -Capacitar al Equipo de Trabajo, mediante la realización de cursos específicos en relación a los obstáculos señalados (adicciones- delincuencia juvenil. Educación no formal, etc).

    -Completar la sistematización de la experiencia mediante los serv. Prof. de un/unos profesional específico para dicha tarea. Cabe señalar en este sentido, que se cuenta con crónicas y registro de las todas las actividades que se vienen implementando desde los inicios del proyecto (enero del 2002 aproximadamente)

    -Otorgar mayor visibilidad del Proyecto, a través de la creación de una página web, en función de lograr una mayor adhesión y apoyo de la población, así como una mayor replicabilidad de la experiencia.