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En la actualidad la práctica esta conformada por diferentes áreas de trabajo. Por un lado funciona el Centro Integral de Promoción y Defensa de Derechos de niños, niñas y adolescentes, como centro de contención y educación no formal, donde asisten y participan diariamente alrededor de 20-30 niños/as y adolescentes.
Entre las 13:30 y las 14:00 horas se ofrece almuerzo, talleres, acompañamiento profesional y merienda. Los talleres de Deportes, Teatro, Murga, Alfabetización y Apoyo escolar, Fútbol, Derechos y Ciudadanía, proporcionan espacios donde se aprende a trabajar en grupo, respetar consignas y acuerdos de convivencia y trabajo, dialogar y construir conjuntamente saberes, además adquirir las habilidades y contenidos específicos de cada Área. Las estrategias implementadas diariamente desde el Centro permiten a su vez garantizar algunos de sus derechos: alimentación, higiene vestimenta, acompañamiento para la atención médica y odontológica, tramitación de documentos, entre otras actividades.
Un grupo de referentes acompañan a los niños y niñas diariamente en su convivencia, trato y necesidades cotidianas, realizando la función de ser un punto de referencia y contención concretos que acompañan su vida cotidiana. Por otro lado dos integrantes del Equipo realizan “trabajo de calle”, el cual consiste en contactar a los niños en su medio habitual (la calle) establecer un vínculo de confianza con ellos para luego invitarlos a participar de las actividades del Centro, y/o elaborar estrategias que permitan una mejor contención desde otras instituciones, un mejor vínculo con sus familias y/o referentes, etc, además de ofrecer espacios “educativos” y recreativos informales en el mismo espacio de calle.
Por otro lado, Trabajadoras sociales y una Psicóloga realizan un trabajo de seguimiento personalizado de cada niño/a que asiste al centro y su grupo familiar, estableciendo nexos con las instituciones barriales- escolares- sanitarias- judiciales intentando favorecer la revinculación familiar y/o comunitaria o en algunos casos específicos el ingreso a un hogar convivencial alternativo al de su grupo familiar. Todo el trabajo está coordinado por una Licenciada en Trabajo Social.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
En primer lugar se ha logrado reducir los efectos de los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los niños/as en situación de calle desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y de la comunidad y brindándoles un espacio alternativo a la situación de calle.
A su vez y en forma específica se busca la restitución de los derechos vulnerados, tanto el derecho a la alimentación, a la educación, al juego y a una vida digna.
De este modo los niños que asisten al centro reciben una prestación alimentaria y se trabaja fuertemente desde la educación no formal y el juego. Con los niños y adolescentes que participan del Centro se ha logrado adquirir una mayor conciencia de la propia situación de vulnerabilidad y las posibilidades y derechos por los cuales pueden y deben exigir.
Un grupo no menor de familias cuentan con el Centro Integral como ámbito de referencia al cual recurren en casos de conflicto con la ley, situación de desamparo y desprotección, enfermedades, etc.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La problemática de niños/as en situación de calle esta poco estudiada y no hay prácticas sistematizadas. En la zona, es la primera institución que trabaja específicamente con esta población y en forma integral, siendo reconocida en su entorno, tanto por otras instituciones gubernamentales y ONG como por los mismos niños y adolescentes, y sus familias.
La propuesta de Centro Integral es innovadora en cuanto a lo multidisciplinar del abordaje y las perspectivas (se cuenta con Trabajadoras Sociales, Psicóloga, Docentes, Filósofo, Educadores comunitarios, Diseñador Gráfico, Talleristas, Counselors, y Cocineras, con diversas trayectorias académicas y profesionales).
Los criterios de abordaje, intervención, planificación y evaluación de las prácticas se acuerdan en reuniones semanales del Equipo de Trabajo, donde los integrantes aportan su mirada sobre las realidades y posibilidades. Consideramos asimismo, que el proyecto contempla y complementa un abordaje integral en cuanto ofrece un apoyo y referencia afectivos y cotidianos como un abordaje e intervención profesional de la situación de cada niño, niña y adolescente, ya que se trabaja con la realidad grupal como con la situación particular de cada uno de ellos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal desafío esta marcado por la inestabilidad de los niños que asisten al centro y su exposición a las diferentes problemáticas que los atraviesan (adicciones- delito), es en este sentido para la institución un desafío a seguir creciendo el hecho de poder capacitar al equipo en el abordaje del consumo de drogas en el medio callejero, así como una mayor coordinación pedagógica de la experiencia de intervención y educación no formal.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
-Capacitar al Equipo de Trabajo, mediante la realización de cursos específicos en relación a los obstáculos señalados (adicciones- delincuencia juvenil. Educación no formal, etc).
-Completar la sistematización de la experiencia mediante los serv. Prof. de un/unos profesional específico para dicha tarea. Cabe señalar en este sentido, que se cuenta con crónicas y registro de las todas las actividades que se vienen implementando desde los inicios del proyecto (enero del 2002 aproximadamente)
-Otorgar mayor visibilidad del Proyecto, a través de la creación de una página web, en función de lograr una mayor adhesión y apoyo de la población, así como una mayor replicabilidad de la experiencia.