Integración de jóvenes con retraso madurativo leve al sistema social: “La huerta, el jardín…para hacer y sentir”

  • Discapacidad / Educación
  • Argentina - Córdoba - General Deheza
    Contacto: Centro de Rehabilitacion Ecuestre - (Psicopedagoga e inst. de equitación) - IPEM 105 Alfonsina Storni Jardín de infantes San Martín - La huerta el jardín…hacer y sentir.Licenciada en Psicopedagogía Susana Benegas.
    Teléfono: 0358-4951684.
    E-mail: centroecuestredeheza@argentina.com.

    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Generando un espacio de aprendizaje practico-funcional estimulando la auto confianza y capacidad de resolución. Esta práctica nace para encontrar un lugar de integración real donde el joven pueda trasmitir sus conocimientos practico de huerta (recibidos en el IPEM 105) y recibir el reconocimiento social apropiado, a través de los niños (jardín de infante S.M.) que no juzgan su capacidad de aprender, sino que valoran su “capacidad de entrega”

    Actividades:
    Armado de la huerta y el jardín con diferentes cultivos y plantines, limpiar el terreno de yuyos, cascotes, etc., marcar los canteros con estacas e hilos, hacer zanjas y rastrillarlas Sembrar las semillas y depositar los plantines, regar mesuradamente los canteros, elaboración de carteles con nombre de los respectivos cultivos, fabricación de un espantapájaros con distintos materiales. Recursos humanos; Alumno coordinador y de ejecución practica, alumnos de salitas de 4 y 5 años ambos turnos con sus respectivas docentes.

    Profesionales a cargo del Centro de Rehabilitacion Ecuestre (Psicopedagoga y equinoterapeuta) Organización y Administración del proyecto: El seguimiento del proyecto estaría a cargo de las personas responsables del Centro de Rehabilitacion Ecuestre (psicopedagoga, Equinoterapeuta). La coordinación y ejecución practica estaría a cargo del joven (retraso madurativo leve) de 15 años de edad perteneciente al IPEM 105 Alfonsina Storni de General Deheza, en coacción con los niños y docentes de ambas salitas de Educación Inicial del Jardín San Martín.

    Con este proyecto se intenta encontrar un lugar de integración real para estos jóvenes, que muchas veces desertan del sistema educativo, porque no llegan a cumplir los objetivos planteados en la educación convencional, pero tampoco se los puede encuadrar dentro de una educación especial, muchas veces quedan camuflados como los vagos y no hay un diagnostico preciso que indique que no estudian adrede, sino que no pueden. Pero en lo concerniente a conocimientos prácticos son muy efectivos, por lo que puede sumar una actividad importante en la tan devaluada educación publica, sin necesidad de crear gastos, ya que están altamente capacitados y que se puede pensar que en un futuro esta actividad podría generar recursos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se busca: Potenciar el aumento de la autoestima. Mejorar la imagen del joven dentro del grupo familiar inmediato. Favorecer el desarrollo de habilidades prácticas inmediatas para abordar paulatinamente situaciones más complejas. Crear un lugar de recreación y conformación de nuevos y mejores vínculos. Se ha evidenciado un cambio positivo en su ritmo cotidiano, que se trasmite en alegría, seguridad y mejoras en su aprendizaje y sobre todo en sus ganas de vivir. Esta es una integración real, concreta, un joven que enseña sus conocimientos prácticos a niños de 4 y5 años dispuestos a aprender y valorar la naturaleza. Suma una actividad a través de una persona preparada y contenida (por el grupo de apoyo que coordina la experiencia).Siendo esta practica aplicable en cualquier punto del país donde se encuentren las voluntades para llevarlo adelante.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío que enfrentamos es mantener y sostener la experiencia en el tiempo y que logre formar parte del sistema educativo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En realidad desconocemos totalmente el premio, la idea de la postulación surge de la preocupación de ver a jóvenes que van quedando fuera del sistema, porque no logran alcanzar los objetivos, volviéndose tristes, depresivos, y en algunos casos agresivos, solo porque no se les da la posibilidad de sentirse y verse importantes, explotando sus habilidades. Creyendo fielmente que esta experiencia es transportable a cualquier ámbito geográfico. Nos duele ver como quedan olvidados en el camino de la educación, con este proyecto tienen un espacio real para ofrecer sus conocimientos, y no podemos olvidarnos que en la educación pública hay suficiente espacio como para recibir este proyecto. Seguramente se invertiría en mejorar la infraestructura del Centro de Rehabilitacion Ecuestre, lugar donde nace este y otros tantos sueños.