Proyecto escuelas del futuro: PEF

  • Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Romina Campopiano (Universidad de San Andrés).
    Teléfono: 47257039.
    E-mail: rcampopiano@udesa.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    -Equipo de dirección y coordinación:
    -Equipo de 20 profesionales: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Nivel Inicial, Gestión, Inglés, Informática, Música, Psicología educacional.
    -Personal directivo y docente de las siguientes escuelas: Escuela Santo Domingo Savio, Centro Cultural San Rafael, Instituto San Pedro Claver, EGB25 Mariquita Sanchez de Thompson, EGB25 Sargento Juan Bautista Cabral, EGB20 Gabriela Mistral, Ep N°26 Brigadier Gral. Juan Martin de Pueyrredón.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace a partir de la demanda concreta de algunas escuelas que preocupadas por las bajas tasas de matriculación, altas tasas de repitencia y deserción se acercaron a pedir ayuda a la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

    La intervención de PEF dura tres años en cada escuela. Los primeros meses de trabajo están destinados a presentar a las escuelas nuestro programa, buscar consenso dentro de la institución para implementarlo y evaluar las necesidades institucionales.

    Estrategias de intervención a nivel gestión -Acompañamiento del equipo directivo como conductor del proyecto educativo institucional. Apuntamos a la construcción de un equipo directivo que asuma un rol de liderazgo, fomentando las iniciativas individuales y ayudando a que cada docente potencie lo mejor de sí. Proponemos estrategias para que el rol del Coordinador de ciclo y de área facilite el desarrollo de una línea de gestión intermedia de modo que el proceso de toma de decisiones se realice en forma consensuada.

    -Apoyo y motivación en un proceso de planeamiento estratégico y en el diseño de un plan de acción. Una planificación estratégica es la clave de toda acción con sentido. Implica despegarnos de las urgencias cotidianas y reservar un espacio para reflexionar, planificar y diseñar un plan de acción que, partiendo de nuestra situación real nos conduzca a lograr nuestra imagen objetivo. Para ello nos proponemos: -asesorar a la escuela en un proceso de auto-evaluación de la situación inicial -colaborar en el establecimiento de objetivos concretos y mensurables -asistir en la construcción de un sistema de indicadores de gestión a la medida de sus necesidades -ayudar en la implementación de un proceso de monitoreo sistemático

    Estrategias de intervención a nivel didáctico: -Capacitación del equipo docente en los aspectos didácticos de las distintas áreas y/o niveles: Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, Informática, Inglés, Nivel Inicial y Psicología Educacional.

    -Creación de condiciones para que la escuela sea un ámbito de intercambio, donde el alumnado y los docentes participen y reconviertan las experiencias sociales. Preservamos el sentido de las prácticas sociales de los conocimientos: recuperamos la función social de la lengua, la matemática, las ciencias naturales y las ciencias sociales.

    -Fortalecimiento del significado y el rol de la planificación curricular dentro de la escuela. Implica promover una articulación clara y consensuada entre los distintos ciclos de la escuela.

    -Seguimiento del progreso de los alumnos a través de un sistema de evaluación consistente compartido por todo el equipo docente. Implica elaborar un sistema de evaluación transparente: conocido y comprendido por alumnos y padres. Es esencial tener presente los objetivos de aprendizaje antes de seleccionar y diseñar las estrategias de evaluación.

    -Promover las observaciones de clase que apunten a lograr la reflexión crítica de los maestros para integrar el saber teórico con su saber práctico. Implica resignificar el saber de los que enseñan y construir espacios de reflexión grupal para que los docentes puedan repensar las acciones pedagógicas llevadas a cabo en el aula.

    -Identificación de condiciones pedagógicas que permiten un mejor aprendizaje para capacitar a los docentes en la implementación de las mismas. Ofrecemos a los docentes un marco teórico que permita fundamentar las decisiones didácticas que se adoptan en el aula.

    -Colaboración en el equipamiento de recursos pedagógicos (laboratorio, biblioteca, etc.)

    -Creación de Centros de Lectura que apuntan a que los jóvenes puedan profundizar su camino de lectura al formarse como lectores frente a otros compañeros.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se busca fortalecer del rol de la escuela como agente de cambio dentro de su comunidad. El programa se inicia con una evaluación de las necesidades específicas de cada institución. En general, las escuelas tienen problemas de gestión institucional y sus docentes carecen de herramientas didácticas efectivas para lograr mejoras significativas en los aprendizajes y en el rendimiento académico de los alumnos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Actualmente el programa está destinado a 4343 alumnos y 300 docentes.

    Descripción de actividades y logros alcanzados en las escuelas: -Mejoras en los rendimientos académicos de los alumnos -Disminución de índices de repitencia y de fracaso escolar -Aumento en la tasa de graduación -Mejoras en la gestión por la sistematización de la información -Progresos en la gestión como resultado de la implementación de procesos de auto-evaluación y planeamiento -Implementación de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Inglés, etc -Apoyo al equipo de Psicología Educacional en la implementación de estrategias para aumentar la participación de los padres en la escuela -Capacitación y coordinación de contenidos con los docentes de Nivel Inicial -Implementación de una planificación curricular articulada por años y ciclos -Implementación de espacios de reflexión sobre la práctica docente

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Acompañamos el proceso de transformación institucional respetando los tiempos de la escuela y actuando como ‘andamiaje’ para dejar capacidad instalada dentro de las escuelas. Al finalizar el periodo de intervención directa, nos retiramos de la institución apuntando a dejar capacidad instalada dentro de la misma, de modo que las escuelas puedan seguir funcionando de manera independiente. Nuestra retirada de la institución no es abrupta sino que es gradual y contempla la implementación de una Red de Escuelas PEF, destinada, por un lado, al acompañamiento y seguimiento de los procesos institucionales y, por el otro, a brindar la posibilidad de que las escuelas con las que trabajamos inicien un trabajo en equipo y continúen luego conectadas entre sí.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Dado que trabajamos con población de alto riesgo social constantemente surgen necesidades en las escuelas a las cuales nos resulta difícil dar respuesta por falta de recursos. Articulamos con instituciones locales para trabajar en materia de prevención tanto en adicciones como embarazo adolescente. Intentamos articular para fomentar el armado de redes locales que apoyen a la situación de vulnerabilidad de la población que asiste al establecimiento educativo.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En darle continuidad al proyecto. En brindarle mayor capacitación en materia pedagógica a los docentes de los establecimientos, comprar materiales didácticos a las escuelas, para desarrollar estrategias de cambios a nivel gestión. Implementar conectividad y equipamiento informático para desarrollar habilidades de los estudiantes y la comunidad educativa.