Riesgo Social y Educativo

Contacto: Maria Sánchez.
    Teléfono: 156615339.
    E-mail: nanycodimi@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Colegio Divina Misericordia, Capilla Virgen Candelaria, Unión Vecinal, Municipalidad de la Capital, Ministerio de Desarrollo Humano.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Colegio Divina Misericordia con una visión institucional propia que permite potenciar la creatividad, busca nuevas alternativas que permitan el crecimiento de la persona fundamentando que con la enseñanza y el aprendizaje de los deberes y derechos, es tarea cotidiana permitir optimizar una función pedagógica que promueva entre los alumnos el desarrollo de valores.

Este modelo educativo asume como propio el concepto de Servicio como parte de su Proyecto Institucional en la integración de la comunidad donde desarrolla el proceso de trabajos aprendidos y aplicados por los alumnos, respondiendo a las necesidades de los sectores más vulnerables. Y habiendo analizado la problemática educativa en niños de las Villas Candelaria, Dorrego y Medalla Milagrosa resulta conveniente realizar un proyecto comunitario que realce el protagonismo de los alumnos en beneficio de los niños, creando competencias que permitan un repertorio de Actitudes, Ideas, Creencias, Valores, Sentimientos y Comportamientos en ambos.

En cualquier Nivel de educación, el abandono de la escuela por parte del alumno resulta un drama que enfrenta la sociedad. La falta de instrucción y preparación para el futuro tiene consecuencias como: falta de trabajo, chicos de la calle, malos hábitos y conductas como adicciones y delitos. La deserción escolar es un tema difícil de abordar. Dentro de la problemática educativa es el tema a resolver en los últimos tiempos. La exclusión educativa en San Juan es preocupante. Sin embargo, existe otra realidad que completa este cuadro: la deserción escolar y el analfabetismo funcional.

La primera alude a la cantidad de chicos que dejan la escuela primaria y la segunda a la pérdida de conocimientos y capacidades por mala formación o por desuso. La situación es grave, porque en esta sociedad estar alfabetizado no se reduce a poseer los rudimentos de la lectura y la escritura, ni haber transitado unos años por las aulas escolares. En el mundo contemporáneo estar educado implica la apropiación de una compleja red de conocimientos imprescindibles para insertarse productiva y culturalmente en la sociedad

Actividades para voluntarios: Capacitación y formación del voluntariado. Supervisión de las tareas realizadas por los voluntarios Para Niños: Fortalecimiento y Desarrollo de las habilidades sociales del niño. Modalidad: 3 a 4 alumnos por voluntario. Evaluación: Se realizará una evaluación al comienzo de la ejecución del Proyecto para conocer el comportamiento y actitudes de los voluntarios (docentes y alumnos).

Durante el desarrollo del proyecto se evaluarán los progresos y las dificultades. Al finalizar el proyecto se determinará la consecución de los objetivos, la adecuación de las actividades, la operatividad del trabajo y la adecuación de los tiempos programados. Prestaciones: Orientación, Seguimiento, Apoyo, Derivación.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Objetivos Generales: Prevenir el riesgo educativo mediante el Apoyo escolar en las Villas Candelaria, Borrego y Medalla Milagrosa.- Involucrar a la familia y a la comunidad (escuela, municipalidad, capilla etc.) para realizar las tareas referidas a los aspectos pedagógicos, didácticos y sociales para evitar la deserción escolar y/o abandono escolar. Realizar un trabajo solidario voluntario de servicio amplio, gratuito y sostenido a niños de Nivel Inicial, EGB I, EGB 2 y EGB 3.

Objetivos Particulares: Formar voluntarios acordes al Proyecto. Difundir y promocionar en la comunidad de la Villa los Derechos del Niño. Identificar situaciones de vulnerabilidad en los niños como maltrato, desnutrición etc. Fortalecer y desarrollar las habilidades sociales del niño, a fin de lograr una adecuada inserción a la comunidad que pertenece. Fortalecer los contenidos curriculares aprendidos por el niño.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Constituir una práctica sostenible durante el ciclo escolar que apoye la labor del sistema educativo formal colaborando con la lucha contra el desgranamiento y deserción escolar en los niños de la Villa. Durante el año 2006 se obtuvo las siguientes conclusiones La Organización; identifica como acertado el desarrollo de Proyecto Los alumnos Voluntarios: concientización y aceptación de la tarea Los niños beneficiarios: respuesta favorable de los niños. Se incrementó el número de niños en este año, buena relación entre los voluntarios y los beneficiarios, solicitud por nota de la directora donde asisten los niños. Ampliar el Proyecto para el próximo año(2007) ya que los niños asistidos por el apoyo escolar pasaron de grado.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La acción preventiva asistencial de los alumnos voluntarios (repitentes, abandónicos o que nunca comenzaron a estudiar) Nivel Medio Adulto, desde 16 años, que el otro sistema no los acepta por sobre edad o por problemas sociales que infieren en la conducta.

Realizando esta tarea ellos se sienten protagonistas (les llaman profe) y elevan su auto estima.- La aprobación de los niños beneficiarios que al recibir la enseñanza personalizada se encariñan con los alumnos voluntarios y quieren seguir aprendiendo sin faltar lunes y jueves a las clases. Es un proyecto de ida y vuelta, realza valores escondidos en los adolescentes alumnos voluntarios, creando estrategias de capacitación-formación identificando situaciones de riesgo social educativo en los niños.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los obstáculos que presenta esta práctica es la falta de financiación, un trabajo como este se puede hacer con mucha plata o mucho tiempo, en este caso lo realizamos con mucho tiempo, esfuerzo e ingenio.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ser premiada la practica llevada a cabo, se invertiría en difusión, tratando de llegar a otros grupos que lo necesitan, ya que es justo y hace a la convivencia e inclusión en una sociedad que pretende ser democrática.