Programa Pro-Juventud y Educación

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Osvaldo A. Fernández, Rotary Club Bahía Blanca Sur
    Teléfono: 0291 482 0793, Dirección: Balboa 1628, 8000 Bahía Blanca.
    E-mail: ofernan@criba.edu.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    a) La organización que postula la Práctica es el Rotary Club Bahía Blanca Sur (RCBBS).
    Son los socios del Club, su Presidente actual es el Sr. Miguel Tohmé, tiene un Comité de Becas a cargo del Dr. Osvaldo A. Fernández.
    b) Directores y Asistentes Sociales de las Escuelas de Enseñanza Polimodal de la zona de Bahía blanca.
    c) Asociaciones, miembros de unidades de enseñanza, empresas, laboratorios, personas y grupos de personas.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El Programa Pro-Juventud y Educación (PJYE) es de carácter solidario educacional. Tiene por finalidad promover el otorgamiento de becas por parte de personas o entidades físicas o jurídicas (patrocinadores), destinadas a jóvenes que tienen graves dificultades económicas para completar su nivel de enseñanza Polimodal (Secundaria), luego de completado el ciclo de Educación General Básica (EGB). El monto de cada beca es de $ 70 por mes.

    I. Participantes. El sostén con que se cuenta para el desarrollo del PJYE se fundamenta en: a) Las tareas de gestión de los miembros del RCBBS; b) El aporte económico de los patrocinadores (donantes) de las becas (personas físicas o jurídicas) que se suman a esta iniciativa de apoyo social solidario; c) La colaboración de las autoridades de las 17 escuelas de nivel polimodal de la zona de Bahía Blanca y sus asistentes sociales, que eligen a los alumnos favorecidos.

    //. Gestión de las becas. El RCBBS constituye el Comité de Becas (CB). El mismo tiene por función gestionar el otorgamiento de becas por parte de los posibles patrocinadores, su asignación a las escuelas elegidas y el seguimiento del desempeño de los alumnos becados. Se ha confeccionado un folleto base en el cual se describen por un lado los Objetivos del Programa y por el otro el Reglamento de ejecución de las becas adjudicadas.

    III. Beneficiarios de las becas. Los beneficiarios de las becas son alumnos de ambos sexos que han completado el EGB, y desean culminar sus estudios secundarios completando el ciclo de educación polimodal. /V. Elección de los becarios. Una vez comprometidos los fondos para una (o más) becas por parte de un patrocinador mediante la gestión del RCBBS, el CB comunica por escrito a la escuela favorecida sobre la existencia de la misma, indicando el origen de los fondos. La escuela es la responsable de la adjudicación de cada beca. Se tendrá en cuenta con prioridad la situación socio-económica del alumno y su familia. A continuación, la dirección de la escuela indicara por nota al CB el nombre del alumno favorecido y las razones que motivaron su elección. Copia de todas las tramitaciones es entregada al patrocinador correspondiente.

    V. Responsabilidades y derechos de los becarios. El becario tendrá el derecho de recibir el estipendio de su beca durante todo el tiempo que dure el ciclo anual escolar, deberá dedicarse únicamente al estudio con un desempeño muy bueno. Utilizará el dinero de la beca para la compra de materiales relacionados con el estudio y otros gastos asociados como transporte o indumentaria. Al finalizar el ciclo escolar deberá presentar una constancia oficial de sus calificaciones.

    VI. Responsabilidades y derechos de los patrocinadores. Una vez adjudicada la beca por la escuela, el patrocinador se compromete a mantener el beneficio económico de $ 70 mensuales durante todo el período que comprende el año escolar. La beca puede cancelarse por falta de cumplimiento por parte del alumno, o por su renuncia. El patrocinador tiene el derecho de designar la escuela que desea beneficiar; de no ser así, dicha función la cumple el CB por sorteo entre las escuelas.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El PJYE tiene una profunda justificación social. Apoyar a los adolescentes en estas circunstancias es una propuesta de vida de largo alcance para su desempeño en la sociedad, en función de:
    a) Representa un socorro financiero para familias con problemas socio-económicos difíciles o imposibles de resolver, reduciendo la necesidad de enviar a sus hijos a trabajar. Situación que se da con más frecuencia de lo deseable.
    b) No existe mayor beneficio que una buena educación, es un patrimonio de tipo intangible que promueve la riqueza interior de cada individuo.
    c) En particular, es de alta sustentabilidad, pues da sus frutos durante toda la vida de una persona y aquellos que la rodean.
    d) Estimula y compromete al joven a completar sus estudios valorizando el significado que los mismos tienen para su futuro, ya sea como vía de acceso hacia mejores posibilidades de trabajo o a la universidad.
    e) El adolescente vivirá la experiencia que el apoyo económico que se le concede para estudiar no es una dádiva; antes bien, será el producto o un premio a su propio esfuerzo.
    f) Apreciará para el resto de sus días, que hubo una sociedad que se preocupó por él y quiso ayudarlo. Un ejemplo que probablemente querrá a su vez repetir en el futuro.
    g) No podemos de dejar de pensar, que una alternativa muy probable para los adolescentes involucrados pudo ser la calle; y que, tan solo por eso el Programa es válido y vale la pena probar.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Actualmente el PJYE cuenta con 18 becarios pertenecientes a siete escuelas distintas. Alrededor de otros 18 ya han pasado por el sistema, nos consta, que varios o la mayoría de ellos nunca hubieran terminado sus estudios, los visitamos en su casa. Nos cuentan las autoridades de las escuelas, que algunos adolescentes se han sentido tan motivados por "su beca" que hoy merced a su dedicación al estudio y al trabajo son abanderados; otros, ya son estudiantes universitarios. Difícilmente hubieran llegado a esta situación pues en el momento que su escuela los eligió para la beca estaban en la etapa de abandonar sus estudios, debido que su familia no podía ayudarlos por razones que son de muy distinto orden en cosas tan simples como pagarles el colectivo hasta la escuela, las fotocopias. etc. Y todo ello se consiguió con un costo de $ 50 por mes, que era el monto de una beca de años anteriores. Nuestro anhelo es de contar para esta Práctica en Bahía Blanca con varias decenas de "becarios", un número que no parece desmedido para una ciudad que cuenta con más de 300.000 habitantes. Un paso más allá es nuestra idea, de replicar y replicar la experiencia a otras ciudades. Ya sea a través de los Rotary Clubes en el país o bien por cualquier ONG, sociedades de fomento, o entidades asociadas a actividades gubernamentales o no gubernamentales.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    En toda sociedad existen entidades, empresas, comercios, instituciones privadas o de gobierno, y quizás por sobretodo personas, que tienen una vocación fehaciente de ayuda a la comunidad y a la juventud en particular; sin embargo, no es frecuente encontrar carriles instituidos y organizados hacia dicho objetivo. El PJYE ofrece a la comunidad de Bahía Blanca una oportunidad fundada para hacer una obra de bien en beneficio de nuestros jóvenes, con aportes de fondos pequeños, pero que tienen trascendencia para el futuro de mucho de ellos. Aspectos innovadores o replicables pueden considerarse:
    a) El PJYE proporciona el fundamento, el encuadre, la supervisión del Programa y del progreso de cada becario.
    b) El PJYE se rige por un Reglamento de Becas, que expresa las condiciones requeridas para la adjudicación de las mismas, así como los derechos y las responsabilidades de los becarios y de los patrocinantes.
    c) Una vez adjudicada la beca, el alumno beneficiario es ciertamente "becario" de la entidad o persona/s que le otorgó el beneficio económico. El patrocinador podrá dar nombre a las becas que dona, como ser el de entidad participante o bien el nombre de alguna persona que quiere honrar. De esta forma actualmente existen becas que se identifican con empresas, unidades docentes o de investigación y personas.
    d) Cada becario debe completar un formulario en el que constan sus datos personales, el nombre de su patrocinador, la escuela a la cual pertenece y la orientación que cursa.
    e) Es responsabilidad del becario retirar el monto de la beca personalmente de su patrocinador (no un familiar) y firmar un recibo modelo. Rotary no maneja el dinero, a menos que así lo solicite el patrocinador correspondiente, hecho que a veces ocurre por distancia.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los problemas principales que ha tenido la presente Práctica es de difusión, que posiblemente no hemos sabido manejarla con propiedad. Al elegir competir en la presente convocatoria de la Fundación Diario La Nación, entrevemos una oportunidad de tener mas becas, pero acaso de mayor significado es la ocasión hacer trascender nuestra iniciativa tendiente a lograr una sociedad más equitativa y de igualdad de oportunidades para chicos capaces, pero que son postergados. La comunicación publica asociada al Premio Comunidad Inclusiva, en el caso de que de alguna manera fuéramos premiados, sería nuestra mejor bandera de exposición en el medio social en el cual trabajamos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertiría totalmente en becas. Serían 7 becas a $ 70 c/u durante 10 meses, equivalente a $ 4.900. Los $ 100 restantes en gastos de escritorio (papel, cartuchos para computadora, etc.). Conforme a lo expresado en un párrafo anterior las becas podrán tener una denominación asociada a la entidad que las otorga.