Haz que sepas... Estrategias alternativas de enseñanza y de aprendizaje

• Argentina - Mendoza - Luján de Cuyo
    Contacto: María Delia Vivante.
    Teléfono: (0261) 155959042.
    E-mail: malela42@hotmail.com.

María Delia Vivante (a cargo de capacitación de talleristas y, eventualmente, docentes, y de la preparación del material didáctico) Alumnos que realizan la pasantía en "Aprendizaje y servicio": Educación Popular. Están muy particularmente involucradas las "madres enseñantes" las que, una vez capacitadas, atienden a los niños y jóvenes en situación de riesgo.
    El Programa "Haz que sepas" nació hace siete años a partir de la convocatoria de la Asociación Ecuménica de Cuyo a la Prof. Vivante para desarrollar un programa para atender y apoyar a los niños y jóvenes en situación de riesgo que asisten a sus talleres El Carrizal y en Ugarteche. Allí, además de proporcionales alimentos y actividades comunitarias que favorecen la inserción social, agregaron así un nuevo servicio: “enseñar a pensar” y, como una de sus consecuencias, “aprender a aprender”. Posteriormente el programa incluyó a las que llaman las “madres enseñantes”.

El Programa comenzó a partir de la convocatoria de la Asociación Ecuménica, que fue muy concreta y acotada: enseñar a pensar. Desde ese momento, se inició la preparación del material didáctico para los niños y jóvenes. Este material no está organizado del modo convencional que utiliza la enseñanza escolarizada (por "años" de EGB, o por "grados" escolares) sino por nivel de desarrollo cognitivo y de habilidades de cada niño o joven: nivel 0, nivel 1, nivel 2 y nivel 3). La aplicación del Programa fue, y sigue siendo, exitosa. Posteriormente, las "madres" que voluntariamente colaboran con los talleristas, solicitaron un programa de aprendizaje para ellas. Desde hace tres años, entonces, se está desarrollando esta otra actividad de forma paralela. Por último, desde el año pasado, se creó una pasantía para alumnos avanzados de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, dentro de la modalidad "Aprendizaje y Servicio" durante la cual los pasantes conocen y practican las estrategias didácticas alternativas para realidades educativas diferentes.

Desde el comienzo del Programa, el problema y la necesidad se concentran en uno solo: disponer de dinero para reproducir el material didáctico para los niños y jóvenes y para las "madres enseñantes" (o para cualquier adulto a cargo de grupos de chicos). Actualmente lo más común es que varios aprendices trabajen con una fotocopia compartida.

Impacto logrado: Por una parte, los directivos de las escuelas de la zona han comenzado a recomendar a sus padres que lleven a sus hijos a los talleres porque han notado un cambio favorable en el rendimiento escolar. En cuanto a los adultos que intervienen en el programa, se hace notorio el incremento de la autoestima y de la seguridad en la participación en su comunidad. Resulta asombrosa la participación activa y gustosa tanto en su rol de aprendices como en el de enseñantes.

El Programa "Haz que sepas" es innovador en cuanto al modo en que encara el proceso de enseñanza y de aprendizaje por cuanto todo lo que propone y ofrece es alternativo (y complementario) a lo escolar. Es totalmente replicable en contextos similares a los de El Carrizal y en el país son muy numerosos.

Obstáculos: falta de medios económicos para reproducción del material y para contratar personal de apoyo para el desarrollo del Programa. Desafío: seguir preparando material didáctico en respuesta a la realidad en la que se trabaja y a los pedidos directos y concretos de los talleristas (por ejemplo: "necesitamos material para ejercitar el pensamiento abstracto"). Otro desafío es interesar a los docentes y futuros docentes para conocer y buscar nuevas estrategias para enseñar en contextos y circunstancias diferentes.

Lo invertiría en la reproducción de material didáctico y en la contratación de colaboradores capacitados para llevar adelante el Programa.