Un lugar creativo…

  • Microemprendimiento / Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Fundación Cecilia Grierson.
    Teléfono: (0291) 4566040, Dirección: Belgrano 59.
    E-mail: fundaciongrierson@speedy.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Sociedad de Fomento Barrio Latino y sus integrantes.

    Capacitadores, Colaboradores, Trabajadoras Sociales de la Fundación Cecilia Grierson.

    Beneficiarios directos: 6 mujeres y sus respectivas familias del Barrio Latino que han sido capacitadas en producción textil, pintura y diseño.

    Beneficiarios indirectos: la comunidad del Barrio Latino.

    Banco Santander Río. Ganadores Premio “Ideas que dan trabajo II y III”.

    Medios de comunicación: Prensa oral y escrita., Diario La Nueva Provincia, Canales de Televisión locales, Radios AM y FM locales, Eco Días, Revista Familia Cooperativa. Por Contacto, revista de difusión local.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Realizado el diagnóstico situacional en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino mediante una entrevista a la responsable de la entidad; se detectó la necesidad de llevar a cabo un microemprendimiento educativo, productivo con valor social, que promueva un cambio a través de la participación y compromiso de las personas. Se cree necesario involucrar a la comunidad, para brindarles herramientas que le permitan la reinserción social.

    El Proyecto consiste en un microemprendimiento textil orientado a la confección de sábanas, toallas, servilletas, manteles, toallitas de bebé, batas, entre otros productos, que implica una iniciativa innovadora, sustentable y replicable destinada a estimular a las personas, para que se capaciten, movilicen y puedan ingresar al mundo productivo.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La problemática que aborda el proyecto está relacionada con las cuestiones económicas, sociales, culturales y familiares de las personas que se encuentran insertas en el Barrio Latino. Cerca de 450 familias conviven con esta situación; por tal motivo se pretende lograr un vuelco para disminuir las situaciones límites a las que se enfrentan día a día.

    Se intenta favorecer la integración social y la convivencia mediante la creación de fuentes de trabajo, para que estas personas tengan la posibilidad de resignificar su realidad y también, generar una cultura que contrarreste el aislamiento de aquellas familias de mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La iniciativa constituye un ciclo que no se limita solamente a esta comunidad en particular, sino que puede ser aplicada en cualquier sector facilitando las herramientas necesarias.

    A su vez, convierte a personas protagonistas de su propia historia, reafirmando su autoestima y contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Por otra parte creativamente involucra y concientiza a individuos que provienen del sector privado con la problemática.

    Por su naturaleza este microemprendimiento busca tanto la expansión y la rentabilidad económica como también un impacto social en la comunidad en donde se desarrolla y en la sociedad en general.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es factible que esta idea puede ser utilizada por otras organizaciones, ya que los actores sociales y empresariales del Proyecto existen en la mayoría de las ciudades. Para esto, es necesario:

    Difundir la experiencia.

    Generar alianzas estratégicas.

    Identificar necesidades para elaborar el plan de trabajo.

    Involucrar a los adolescentes y gente interesada en la actividad.

    Mantener el interés.

    Informar de los avances del proyecto.

    Es una iniciativa innovadora, sustentable y replicable.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:

    • Desinterés y falta de continuidad
    • Lograr confianza y credibilidad.
    • Incentivar la comunicación interna y externa.
    • Fortalecer la dinámica grupal.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Plan de Expansión del Proyecto.

    En la actualidad se cuenta con un taller textil: lugar físico propio, maquinarias, materias primas y productos. Un Sueño… Crear Centro de Capacitación para Adolescentes (grupo etario entre 13 y 18 años) en situación de riesgo, del propio barrio. Amplia difusión y comunicación del proyecto.