Un lugar creativo…

• Microemprendimiento / Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Bahía Blanca
    Contacto: Fundación Cecilia Grierson.
    Teléfono: (0291) 4566040, Dirección: Belgrano 59.
    E-mail: fundaciongrierson@speedy.com.ar.

Sociedad de Fomento Barrio Latino y sus integrantes.

Capacitadores, Colaboradores, Trabajadoras Sociales de la Fundación Cecilia Grierson.

Beneficiarios directos: 6 mujeres y sus respectivas familias del Barrio Latino que han sido capacitadas en producción textil, pintura y diseño.

Beneficiarios indirectos: la comunidad del Barrio Latino.

Banco Santander Río. Ganadores Premio “Ideas que dan trabajo II y III”.

Medios de comunicación: Prensa oral y escrita., Diario La Nueva Provincia, Canales de Televisión locales, Radios AM y FM locales, Eco Días, Revista Familia Cooperativa. Por Contacto, revista de difusión local.
    Realizado el diagnóstico situacional en la Sociedad de Fomento del Barrio Latino mediante una entrevista a la responsable de la entidad; se detectó la necesidad de llevar a cabo un microemprendimiento educativo, productivo con valor social, que promueva un cambio a través de la participación y compromiso de las personas. Se cree necesario involucrar a la comunidad, para brindarles herramientas que le permitan la reinserción social.

El Proyecto consiste en un microemprendimiento textil orientado a la confección de sábanas, toallas, servilletas, manteles, toallitas de bebé, batas, entre otros productos, que implica una iniciativa innovadora, sustentable y replicable destinada a estimular a las personas, para que se capaciten, movilicen y puedan ingresar al mundo productivo.

La problemática que aborda el proyecto está relacionada con las cuestiones económicas, sociales, culturales y familiares de las personas que se encuentran insertas en el Barrio Latino. Cerca de 450 familias conviven con esta situación; por tal motivo se pretende lograr un vuelco para disminuir las situaciones límites a las que se enfrentan día a día.

Se intenta favorecer la integración social y la convivencia mediante la creación de fuentes de trabajo, para que estas personas tengan la posibilidad de resignificar su realidad y también, generar una cultura que contrarreste el aislamiento de aquellas familias de mayor situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa constituye un ciclo que no se limita solamente a esta comunidad en particular, sino que puede ser aplicada en cualquier sector facilitando las herramientas necesarias.

A su vez, convierte a personas protagonistas de su propia historia, reafirmando su autoestima y contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Por otra parte creativamente involucra y concientiza a individuos que provienen del sector privado con la problemática.

Por su naturaleza este microemprendimiento busca tanto la expansión y la rentabilidad económica como también un impacto social en la comunidad en donde se desarrolla y en la sociedad en general.

Es factible que esta idea puede ser utilizada por otras organizaciones, ya que los actores sociales y empresariales del Proyecto existen en la mayoría de las ciudades. Para esto, es necesario:

Difundir la experiencia.

Generar alianzas estratégicas.

Identificar necesidades para elaborar el plan de trabajo.

Involucrar a los adolescentes y gente interesada en la actividad.

Mantener el interés.

Informar de los avances del proyecto.

Es una iniciativa innovadora, sustentable y replicable.

• Desinterés y falta de continuidad
    • Lograr confianza y credibilidad.
    • Incentivar la comunicación interna y externa.
    • Fortalecer la dinámica grupal.

Plan de Expansión del Proyecto.

En la actualidad se cuenta con un taller textil: lugar físico propio, maquinarias, materias primas y productos. Un Sueño… Crear Centro de Capacitación para Adolescentes (grupo etario entre 13 y 18 años) en situación de riesgo, del propio barrio. Amplia difusión y comunicación del proyecto.