El Curso Clemente de formación en Humanidades: un camino para el pensamiento propio y la ciudadanía

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Gral Pacheco. Tigre
    Contacto: Claudia Paladino
    E-mail: claudiapaladino@fibertel.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Earl Shorris creador del Curso Roberto Clemente de educación en humanidades, periodista, escritor investigador que puso en marcha el curso en Estados Unidos y otros nueve países. Equipo del Centro para el desarrollo local. Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, quienes respondieron con entusiasmo a nuestra propuesta. Juntos adaptamos los contenidos del Curso de Humanidades a la realidad argentina y del barrio. Los profesores de la Udesa están a cargo del dictado del curso en Las Tunas. Editorial Colihue con la donación de ejemplares de Utopia de Tomás Moro para los participantes. Biblioteca de las Tunas, espacio e infraestructura para el dictado del curso.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde el Centro para el Desarrollo Local - Las Tunas desarrollamos y brindamos programas para servir mejor a personas en situación de pobreza, impartiendo capacitaciones de calidad, que les permita ser más libres, que los motive a participar más activamente en sus hogares, en las organizaciones del barrio, en la vida ciudadana. En ese marco pensábamos cómo brindar un programa para fortalecer el ejercicio ciudadano, desarrollar el pensamiento crítico. En enero de 2005, gracias a un artículo de Jaim Echeverry, publicado por La Revista de La Nación bajo el título "La Alternativa moral", conocimos la existencia del Curso Clemente de Humanidades y supimos de su creador: Earl Shorris. Inmediatamente le escribimos y nos respondió. Su confianza y la generosidad con que nos compartió sus experiencias, hizo posible que se brinde por primera vez el Curso Clemente en nuestro país. Uno de los pilares del Curso es que las personas que atraviesan situaciones de pobreza merecen la misma educación a la que acceden las elites. Y que así se fortalece la comunidad y la ciudadanía. El Curso Clemente se basa en la confianza de que ofreciendo educación de la más alta calidad se combate la pobreza y la exclusión social y que la formación en humanidades es una herramienta para recorrer el camino a la integración en la sociedad, partiendo de las familias y pasando por el barrio y la ciudad. Desde enero de 2006 el Centro para el desarrollo local es socio estratégico para la expansión de los cursos en nuestro país y otros de habla hispana, su adaptación y traducción.

    Este curso está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años que habiendo o no terminado el nivel medio puedan comprender un texto básico y deseen superarse, con un cupo de 20 a 30 participantes por curso. Es un curso de 8 meses, que se brinda dos veces por semana con 2 horas de clase por vez. Las clases se imparten con una modalidad MAYEUTICA, para partir siempre del saber de alumnos. Es una "educación de preguntas", que establece una relación "sujeto-sujeto" entre el profesor y el alumno, poniendo los textos y al profesor, al servicio del desarrollo del pensamiento del grupo. Está formado por 5 materias: Historia, Filosofía, Historia del Arte, Literatura y Pensamiento Crítico. En cada uno de ellos, guiados por profesores de excelencia, los alumnos recorren textos clave en la formación del pensamiento de occidente. A través del encuentro con los textos (desde la Antígona de Sófocles y los Diálogos de Platón, hasta fallos de la Corte Suprema de Justicia pasando por las Cartas de Américo Vespucci y textos de Juan B. Alberdi y Jorge L. Borges) buscamos que se fortalezca la capacidad de desarrollar pensamiento propio en las personas en contexto de pobreza para romper la dependencia y ampliar las libertades Contenidos 1. Filosofía. Profesores: Este curso de Filosofía brinda a los participantes nuevos puntos de vista y una mayor comprensión sobre aspectos claves de su vida y de la vida de los demás. Es una oportunidad de acercarnos a las "preguntas" que nos habitan y que hoy, en muchos contextos, no tenemos la posibilidad de explicitar.

    La filosofía puede brindarle las mejores herramientas para comenzar a examinar su vida nuevamente, y descubrir un nuevo sentido y valor para ella. En la historia ha habido personas que creyeron que es importante hacerse las preguntas más profundas sobre la vida y han intentado contestárselas o explicar porque no pueden hacerlo todavía. En este curso, haremos un recorrido por distintos escritos filosóficos con acento en temas éticos, y cuestiones sobre qué es lo correcto y que es erróneo en distintas circunstancias. Ejemplos de temas en los cursos de filosofía: ¿Qué es importante sobre valores, ética y moral? ¿Qué es la sabiduría? La búsqueda de la sabiduría: Sócrates vs. los sofistas; el problema del relativismo y la búsqueda de valores universales.

    La República de Platón: ¿estamos viviendo una realidad de sombras? Si es así, tenemos la responsabilidad de buscar qué es lo real? Buda. La Ética a Nicómaco, 2. Literatura. Estas clases introducen a los estudiantes en las principales obras de la literatura europea y americana, desde la poesía lírica griega del siglo VI a.c. hasta la poesía y la ficción de nuestro tiempo. Discutiremos e interpretaremos los poemas, obras e historias que leeremos. Para fin de año, estaremos en condiciones de sentirnos cómodos con el lenguaje metafórico de la poesía. Se gradúan en condiciones de describir una historia. Algunos temas que discutimos sobrevivieron más de 2500 años. Esto incluye el paso del tiempo, la división entre la naturaleza y la condición humana, lo fatídico y la libertad, el amor, el poder de la imaginación, la muerte y los grandes sueños. 3. Historia Este curso está construido alrededor de textos claves que han contribuido al desarrollo del país como lo conocemos hoy. El objetivo de estas clases es aprender a "pensar históricamente".

    Las cosas no siempre han sido como son ahora. ¿Cómo siguieron este camino? Vamos a desarrollar métodos para investigar causas, descubrir conexiones entre distintos acontecimientos y los efectos de los discursos y hechos de actores particulares de la historia, famosos o no, hombres y mujeres, ricos y pobres. Para el curso se utilizan artículos que se entregan previamente a los estudiantes. Los contenidos están siendo seleccionados entre textos clave de nuestra historia. 4. Introducción a Historia del arte Esta clase introducirá a los estudiantes en temas específicos en la historia del arte de Occidente desde la prehistoria hasta el siglo XX. Las lecturas trazarán el desarrollo de las artes visuales, incluyendo ejemplos representativos de la escultura, la pintura y la arquitectura.

    Tendrá un especial énfasis al rol del artista, los objetivos del patrocinador y las distintas técnicas y materiales, como también el diálogo que hay entre la obra y su tiempo. 5. Pensamiento crítico Esta unidad permite manejar herramientas que posibilitan un mejor manejo del lenguaje, la escritura y el pensamiento propio. Desde los elementos básicos de lecto-escritura hasta el conocimiento y manejo de la narración, la argumentación, la exposición, etc. El contacto con escritos valiosos del Pensamiento Universal, afinará la capacidad de pensar por sí mismos y expresarlo en un escrito. Ejemplos de contenidos: Estilos de argumentación. Leer estudios: Tucídides (Las Guerras del Peloponeso) y Aristóteles (Ética a Nicómaco). Escribir estudios. Argumentación y tesis: Séneca y Hobbes (Leviatán).

    Comparación y estructuras. Tonos, uso de analogías, las sentencias de Cicerón. Cita / apoyar las propias ideas. El arte de la persuasión. Primera investigación: qué es investigar? uso de fuentes, citas, estilo, tono. Los profesores son: Eduardo Zimmermann. Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 1982. Bachelor of Arts, Grove City College, Pennsylvania, E.E.U.U., 1983. Doctorado (D. Phil) en Historia Moderna, Universidad de Oxford, 1991.Rector de la Universidad de San Andrés Martín Böhmer. Abogado. Master of Law, Yale Law School. Responsable de la puesta en marcha la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés. José L. Galimidi. Doctor en Filosofía. Claudio Amor. Dr. en Filosofía, Universidad de Buenos Aires.

    Especialización en Filosofía de la Educación Florencia Garramuño. Ph.D. Princeton University. Especialista en cultura latinoamericana del siglo XX. Alvaro Fernández Bravo. PhD, Lenguas y literaturas romances, Princeton University. Especialización: Cultura Latinoamericana del Siglo XIX Lila Caimari. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de París Arturo Fabiani. Licenciado en teología. Universidad Gregoriana de Roma. Dirección de Cine. Instituto Nacional de Cinematografía

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Las personas que viven en contexto de pobreza están sometidos a un conjunto de fuerzas: viviendas inadecuadas, hambre, vulnerabilidad sanitaria, desprotección institucional, hostilidad y violencia familiar, vecinal y social. Dentro de este contexto, los individuos actúan dentro de un modelo de "acción-reacción". Difícilmente pueden responder de manera reflexiva y política, generando la distancia suficiente del estímulo para elaborar una reflexión, una decisión y ejecutarla posteriormente habiendo medido sus consecuencias. Hay una gran dificultad para la elaboración de un pensamiento propio, acentuada por un sistema educativo que no lo estimula y por un contexto cultural de pensamiento hegemónico y autoritario

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A través de la implementación del Curso Clemente de Humanidades, se espera que jóvenes y adultos de comunidades de bajos recursos puedan desplegar un pensamiento propio y estén en condiciones de enfrentar la vida cotidiana con sólidos procesos de auto reflexión, sumándose a la vida pública. En el año 2006 se dictó el primer curso hemos alcanzado estos objetivos. En la voz de los alumnos: " el curso les permitió ver las cosas desde distintos puntos de vista"; " fundamentar sus opiniones"; " decir las cosas que piensan sin enojarse"; " antes... . El promedio de edad de los 12 graduados del Curso fue de 41,9 años y solo el 33% contaba con secundario completo. Solamente una clase debió ser suspendida (después se reemplazó) por enfermedad de una profesora. . Participaron prácticamente de todas las clases (3 tuvieron un porcentaje de participación entre el 80 y el 90% y los demás, mayor al 90% de las clases). 5 de los 12 graduados tienen decidido iniciar carreras terciarias o universitarias. En este año se brinda el segundo curso de educación en humanidades. La edad de los inscriptos oscila entre los 18 y los 62 años. El 45% no cuenta con profesión ni oficio, el otro 55% se distribuye distintas ocupaciones y oficios. Sólo una alumna tiene estudios universitarios (en curso), el 28% tiene secundario completo; 42 % de los inscriptos cuenta con secundario incompleto y el 17% sólo finalizó sus estudios primarios. De los 26 alumnos que comenzaron el curso la mayoría son mujeres adultas, 4 son varones y 5 de ellos jóvenes de entre 18 y 20 años.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La experiencia del Curso Roberto Clemente de Humanidades tiene como innovación posibilitar un encuentro de enorme potencia: entre personas que viven en contexto de pobreza y cargadas de anhelos de "más", los textos clásicos que marcaron nuestra tradición cultural, profesores que confían en las capacidades latentes de los otros y se ponen al servicio del desarrollo del pensamiento propio de los otros. Es una experiencia replicable allí donde se confíe en los otros y las organizaciones sociales estén al servicio de ese encuentro mágico.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Supone un costo importante los honorarios de profesores universitarios para que acompañen esta experiencia - asumir con confianza la Mayéutica como didáctica, dejando de lado la "conferencia" académica a la que está más acostumbrada nuestra universidad - la selección de los alumnos para que sean quienes puedan beber intensamente una propuesta de estas características - como desafío, poder replicar esta experiencia en distintos lugares del país, para que el pensamiento propio genere hombres libres e independientes de las imposiciones hegemónicas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En llevar adelante la experiencia en alguna ciudad del interior.