“Capacitar para Incluir”

• Argentina - Gran Buenos Aires - Partido de 3 de Febrero - Caseros
    Contacto: Fundación de la Calle a la Vida
    E-mail: abellizzi@delacallealavida.org.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados por un lado son los 66 niños/as hasta 17 años que concurren a la fundación y las madres de ellos que desean asistir al taller, quienes llegan a la suma de 18. Dichas personas viven en hogares pobres de las zonas aledañas a la fundación. El requisito para la concurrencia es que los chicos se encuentren escolarizados, para ello se solicita trimestralmente el boletín como comprobante. Por otro lado, el otro actor es la “Fundación de la Calle a la Vida”. Esta es una organización no gubernamental sin fines de lucro, nacida en noviembre del año 2000, inscripta en la IGJ (Resolución Nro. 0000335). En cuanto al plantel de profesionales y personal trabajan voluntariamente.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Fundación congregó originalmente a un grupo de amigos preocupados por la realidad social. El objetivo de los miembros de la fundación no era solo el de proporcionar alimentos mediante el comedor que funciona allí; mas bien generar un espacio para la inclusión social de los hogares pobres de las zonas de influencia. Nació un proyecto cuyo propósito fue abordar el tema del tiempo libre y el aprendizaje. Esta fue una iniciativa de la fundación, apoyándose en la idea, tal como lo indica su nombre, de sacar a los chicos de la calle y contenerlos. Así es como hace 5 años se comenzó a dar el taller de informática. Las maquinas fueron donadas por el banco Credicoop y por donantes particulares, estas hacen la suma de 5, de las cuales por el momento solo funcionan 3. Las clases fueron siempre dadas por Joaquín Álvarez, quien aporta su trabajo voluntariamente como todos los colaboradores.

La fundación funciona de lunes a sábado de 10.00 a 15.00 hs. El taller de computación se realiza los días sábados por la mañana de 10.00 a 14.00. En la actualidad asisten un promedio de 25 chicos y 8 madres. Este esta dividido por módulos, edades y niveles de aprendizaje. Las primeras horas se dedican a las madres y adolescentes y las ultimas a los chicos. Dada la falta de computadoras en relación al número de participantes se los divide por equipos. Mientras algunos están practicando en la computadora otros realizan trabajos teóricos. Es decir que mientras algunos se encuentran incorporando conocimientos teóricos, otros los ponen a prueba.

En cuanto a la forma de evaluación el profesor tiene en cuenta al momento de calificar, comportamiento en clase, prolijidad de la carpeta, asistencia y un control de lectura y aprendizaje en clase mediante una evaluación.

La temática de los talleres depende de las edades y el grado de conocimiento de los chicos. En el primer nivel se les enseña las partes constitutivas de las computadoras. En el nivel intermedio realizan actividades en la maquina poniendo en practica el programa Paint, como primer acercamiento. En los niveles superiores se les enseña el manejo de diferentes programas, tales como: Word, Excel, Power Point, etc. A las madres no se las divide en niveles puesto que se comenzó con la enseñanza desde cero, ya que no contaban con ningún conocimiento.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    La crisis económica-social que viene atravesando el país deja como resultado la exclusión de muchas personas. Quienes asisten a la fundación se encuentran en una situación de vulnerabilidad y precariedad. Son todos hogares pobres de los barrios cercanos, que no tienen la posibilidad de poseer una maquina en sus casas ni cuentan con los conocimientos necesarios para su utilización. Es sabido que la informática es un instrumento de trabajo y que falta de idoneidad puede ser excluyente. Seria demasiado ambicioso por parte de la fundación tratar de solucionar estos fuertes problemas sociales. Pero lo que si esta al alcance es ofrecer los medios que estén a su alcance para que en un futuro ellos puedan insertarse.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Mediante los talleres de informática que reciben los chicos/as y madres además de usar de manera creativa y productiva el tiempo libre, se genera un lugar donde: Incorporan nuevas herramientas tecnológicas. Asimismo contar con Internet los familiarizará con los modos de búsqueda y les facilitará el acceso a la información y al conocimiento; conocerán e incorporarán nuevas formas de comunicación y relaciones sociales; conocerán las nuevas formas de reclutamiento laboral, a través de páginas web y aprenderán a completar las fichas de datos on line. Todo esto permitirá aumentar el capital social, cultural y simbólico de estos sectores sociales, hoy excluidos.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Esta práctica aporta tanto a los niños y como a las madres nuevos conocimientos que no podrían obtener de otra forma. Estimula el desarrollo del conocimiento lógico y abstracto en los chicos, reforzando el desempeño escolar, así como también contribuye a evitar la deserción escolar. A las madres el manejo de las maquinas les da confianza en si mismas y contribuye que a partir de las nuevas tecnologías facilitar su inserción al mundo laboral. Cabe destacar que es un ámbito que madres e hijos comparten. Por lo que también se fortalece el lazo entre ellos al estar juntos en el proceso de aprendizaje.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La práctica enfrenta falta de equipamiento tecnológico para el correcto desarrollo del taller. La Fundación solo cuenta con 3 computadoras en condiciones para la enseñanza, motivo por el cual se necesitaría aumentar el numero de maquinas y actualizar las que ya se tienen. Aunque se ha logrado optimizar este recurso escaso logrando mediante grupos organizar el taller, se presentan conflictos por el acceso a las computadoras generando una dispersión de la tarea por parte del docente y el resto de los presentes, afectando la calidad de la enseñanza y limitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos. La inaccesibilidad a Internet evita que se puedan acercar a las nuevas modalidades de comunicación instantánea, restringe el acceso a la información, excluye de las nuevas formas de relación social y genera desconocimiento acerca de esta nueva realidad virtual.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En el caso que resultara la practica premiada, la inversión seria en la compra de equipos de computación y el pago para la conexión a Internet, para lograr una mejor enseñanza y una distribución de cantidad de chicos por computadora.