Fortalecimiento de prácticas de lectura y escritura en distintas comunidades, para garantizar el ejercicio de sus derechos de acceso a la cultura escrita promoviendo espacios de ciudadanización.

• Educación
  • Argentina - Entre Ríos - Paraná
    Contacto: Escuela de sordos nº 7.
    Teléfono: 0343-4260072. Dirección: Gob. Quiroz y Gob. Dominguez.
    E-mail: escueladesordos_parana@hotmail.com.

Alumnos y docentes de la Escuela de Sordos de Paraná. Niños y jóvenes que asisten a la Biblioteca popular Caminantes.
    La propuesta surge como necesidad de mejorar las prácticas de lectura y de escritura de los niños y jóvenes de ambas comunidades. En el caso de los alumnos sordos hablantes nativos de una lengua viso-gestual, ágrafa que en el 95 %de los casos no es la lengua que se habla en su familia, la misma comienza su etapa de adquisición al momento de ingresar a la escuela, lo cual reconoce un tiempo previo que ha estado ausente.

Después que los chicos adquieren un manejo de la lengua de señas , su lengua primera, se puede diagramar a través de didácticas de segundas lenguas la enseñanza del español escrito, su segunda lengua. Ambas comunidades se caracterizan por no tener en su entorno familiar y social variados entornos de lectura, que favorezcan la apropiación de la lengua escrita. La propuesta pretende a través de distintas instancias de aprendizajes colectivas y cooperativas fortalecer la adquisición de la lengua escrita, vehículo indispensable en nuestro país para ser partícipes de la vida ciudadana.

Esta interacción de chicos de diversas comunidades, es lo que favorece la formación de su identidad, los reconoce como dueños de una historia propia, con su herencia cultural; negar este espacio, es negar el derecho a que su herencia personal, se despliegue y que sus verdaderas palabras permanezcan invisibles.

Se intenta a partir de diversas estrategias, enmarcadas en una forma de acceso no tradicional, con los distintos grupos de niños y jóvenes dar respuesta a los procesos de comprensión lectora y producción escrita tan postergados en ambas comunidades. La práctica esta organizada en talleres, de animación a la lectura, en donde el objetivo primordial es el fortalecimiento de la narración y en talleres de escritura a partir de intereses que surjan del grupo y teniendo siempre como horizonte la funcionalidad de lo que se escribe. En las distintas situaciones de intercambio se vincularan ambas comunidades, por lo que se transmitirán las pautas lingüísticas y culturas de ambas

La apuesta es enriquecer los entornos de lectura y de escritura de estos alumnos que en su mayoría se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por su situación socio-económica y/o por su discapacidad y garantizar de este modo su derecho como ciudadanos de acceso pleno a la cultura escrita.

-Comprender la funcionalidad de la lectura y la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura. -Valorar las formas de expresión y comunicación de diferentes comunidades con diferentes lenguas y culturas. -Ampliar el conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.

Es una actividad enmarcada dentro del currículum escolar, pero que se propone vehiculizarlos de una manera diferente, no tradicional, más relacionada con la cotidianeidad de los alumnos y en un espacio de trabajo no formal y poder invertir la histórica relación entre escuelas especiales y escuelas comunes en donde se supone que éstas son "solidarias" con aquellas y poner sobre la mesa las múltiples formas de entender y producir las relaciones sociales entre distintos actores posicionados de diversas maneras en la sociedad. Es una experiencia replicable en cualquier comunidad.

No podemos determinar ningún obstáculo, ya que consideramos que cualquier acercamiento de los niños y jóvenes, por menor que sea, va a resultar positivo de todas maneras.

-Libros de buena calidad y acorde a las edades de los niños y jóvenes. -Capacitación en técnicas de animación a la lectura y a la escritura para los docentes y mediadores involucrados. -Capacitación en enseñanza de segundas lenguas a docentes y mediadores involucrados en la experiencia. -Cámara fotográfica digital. -Artículos de librería y papelería.