include "../includes/cabezal2.inc";?>
Se intenta a partir de diversas estrategias, enmarcadas en una forma de acceso no tradicional, con los distintos grupos de niños y jóvenes dar respuesta a los procesos de comprensión lectora y producción escrita tan postergados en ambas comunidades. La práctica esta organizada en talleres, de animación a la lectura, en donde el objetivo primordial es el fortalecimiento de la narración y en talleres de escritura a partir de intereses que surjan del grupo y teniendo siempre como horizonte la funcionalidad de lo que se escribe. En las distintas situaciones de intercambio se vincularan ambas comunidades, por lo que se transmitirán las pautas lingüísticas y culturas de ambas
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
-Comprender la funcionalidad de la lectura y la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura. -Valorar las formas de expresión y comunicación de diferentes comunidades con diferentes lenguas y culturas. -Ampliar el conocimiento y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es una actividad enmarcada dentro del currículum escolar, pero que se propone vehiculizarlos de una manera diferente, no tradicional, más relacionada con la cotidianeidad de los alumnos y en un espacio de trabajo no formal y poder invertir la histórica relación entre escuelas especiales y escuelas comunes en donde se supone que éstas son "solidarias" con aquellas y poner sobre la mesa las múltiples formas de entender y producir las relaciones sociales entre distintos actores posicionados de diversas maneras en la sociedad. Es una experiencia replicable en cualquier comunidad.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
No podemos determinar ningún obstáculo, ya que consideramos que cualquier acercamiento de los niños y jóvenes, por menor que sea, va a resultar positivo de todas maneras.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
-Libros de buena calidad y acorde a las edades de los niños y jóvenes. -Capacitación en técnicas de animación a la lectura y a la escritura para los docentes y mediadores involucrados. -Capacitación en enseñanza de segundas lenguas a docentes y mediadores involucrados en la experiencia. -Cámara fotográfica digital. -Artículos de librería y papelería.