Leyendo cine

• Educación
  • Argentina - Gran Buenos Aires
    Contacto: Pte. Ariel Martinez (ONG Hamelin Red).
    Teléfono: 42444704 / 1557036822.
    E-mail: correo@hamelinred.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    ONG Hamelin Red Pte Ariel Martinez, docentes de 2° Ciclo de EPB de Almirante Brown y coordinadoras del proyecto.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En nuestra experiencia como docentes, vemos que tanto alumnos como educadores de EPB en general, no reciben capacitación para profundizar en el lenguaje cinematográfico en su totalidad. Conociendo la condición socioeconómica de los alumnos (excluidos, NBI, en situación de riesgo) que concurren a escuelas del conurbano bonaerense, surge la necesidad de contar con docentes capacitados que faciliten su inclusión.

La práctica nace en función de instrumentar a los docentes con elementos técnicos en el conocimiento de textos icónicos lingüísticos cinematográficos (no incorporados como materia específica en las carreras de los profesorados) para la utilización con sus alumnos quienes, aun manejándose con más imágenes que palabras, necesitan descubrir el valor de los planos, de la cámara-posición, movimientos, la música, el silencio, los índices y los símbolos.

La práctica consistirá en cuatro encuentros donde se efectivizará la proyección y análisis de tres películas relacionadas con la identidad, nacional y latinoamericana. Con cada una de ellas, a medida que se las analice y comente, se trabajará con los docentes los elementos técnicos pertinentes, para enriquecer su tratamiento. En el último encuentro se discutirá un posible corpus de películas para que los docentes implementen el nuevo abordaje con sus alumnos.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Concientes de las altas horas de exposición televisiva que tienen los alumnos, donde no reciben ninguna estimulación intelectual, carentes de herramientas que posibiliten una lectura crítica; implementamos esta práctica a fin de acercar al docente a la comprensión de textos fílmicos, desde una perspectiva superadora capaz de transformar a los alumnos en observadores críticos. Para la transmisión del lenguaje cinematográfico los docentes deben conocer cuestiones propias y particulares del mismo. La utilización de películas deberá ser un instrumento más del proceso enseñanza-aprendizaje.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Es nuestro deseo lograr la inclusión de los alumnos en una nueva perspectiva de la realidad social, renovando su mirada del mundo, redimensionando su propia identidad.

Resignifiquen el valor de la imagen, su uso y su manipulación. La pretensión es que el cine se convierta en una herramienta para la inferencia, para el razonamiento, para el debate, para la argumentación, para la hipótesis. Sólo docentes preparados con estas nuevas herramientas permitirán la transformación social.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La proyección de películas en el aula no sólo es un mero acto de entretenimiento (aunque en principio lo sea) sino en un propósito didáctico y comunicacional para el conocimiento y la reflexión. La idea es que los docentes elaboren su propia selección de películas para la utilización de las herramientas adquiridas.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La carencia de recursos intelectuales y la ausencia de saberes previos de los docentes-alumnos, es el desafío al cual nos enfrentamos.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La inversión del premio se utilizará para implementar la práctica.