Una comunidad saludable es un compromiso de todos

  • Salud y Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Ostende, partido de Pinamar
    Contacto: María Eugenia de Feo Moyano
    E-mail: medf@hcvsinfronteras.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Fundación HCV Sin Fronteras, Organización Hepatitis C 2000, Secretarías de Salud, Escuelas y Centros comunitarios, profesionales de la salud de la comunidad, asistentes sociales
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Campaña de información y prevención de Hepatitis Virales A- B -C
    Presentación del Proyecto y Principal objetivo:
    Concientización pública sobre las hepatitis virales más comunes (A-B-C) conocimiento de las diferencias fundamentales de transmisión, diagnóstico y tratamientos, cuales pueden prevenirse por vacuna y cuales no, necesitando estas últimas de un diagnóstico temprano, a riesgo de desarrollar patologías como la fibrosis, cirrosis o cáncer hepático. (hepatocarcinoma)
    Es imperiosa la adecuada información pública para combatir las hepatitis virales y la capacitación médica para detectar estas, así se prioriza la prevención y las personas detectadas puedan tener acceso a tratamientos. La información mínima debe cubrir: forma de transmisión, grupos en riesgo, forma de detección, capacitación al público en general y personal de la salud. El principal grupo beneficiario es la población de adultos y adolescentes. Se trabajará en los Centros Educativos, Centros comunitarios en el Hospital Público local y Unidades Sanitarias de Atención Primaria. Alentando el compromiso comunitario para mantener el desarrollo de la información preventiva.
    Incentivar y ayudar a la formación de grupos de mutua ayuda para personas con hepatitis crónica, es de fundamental importancia dado que la participación en estos grupos mejora la calidad de vida y la adherencia en tratamientos largos y con diversos efectos secundarios que se sobrellevan mejor compartiendo experiencias entre pares

    La práctica a realizar propone un enfoque preventivo a través de campañas de sensibilización e información al público en general y a las autoridades hospitalarias, personal médico, y establecimientos educativos de la localidad o ciudad elegida. La información se dará en distintos formatos según el grupo objetivo (folletos entregados en, Hospitales, Centros de Salud, Escuelas e Instituciones públicas; afiches en instituciones de salud y escolares; notas de prensa informativas en los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos de la localidad; Jornada de información científica sobre diagnóstico y tratamientos de la enfermedad a profesionales de la salud).

    Se incentivará y se brindará apoyo para que las autoridades sanitarias y sus agentes de salud implementen medidas continuas de información y detección junto a sus agentes de salud, así como, dentro de las posibilidades existentes, el compromiso de la comunidad de ejercer las medidas de prevención, vacuna y profilaxis adecuadas para cada una de las hepatitis mencionadas.

    Se incentivará la formación de grupos de mutua ayuda para personas con hepatitis virales crónicas a través de charlas destacando el beneficio de la participación, desde la propia experiencia personal de personas con estas enfermedades. Se brindarán materiales gráficos, educativos y manual guía para la formación de grupos de mutua ayuda específicos en hep. virales crónicas. Se apoya y acompaña la formación y el sostenimiento de estos grupos a través de HepaRed, una red de servicios para grupos de todo el país y del mundo de habla hispana

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Hepatitis C: la hepatitis C no tiene vacuna, por esto la prevención es imprescindible, su contagio es por vía parenteral, y por vía sexual en un reducido numero de casos, sucede fundamentalmente cuando en la relación existió contacto con sangre infectada por HCV .La hepatitis C es la más grave de las infecciones al hígado, una enfermedad silenciosa, no tiene síntomas claros que permitan un diagnostico rápido, por este motivo la información temprana pasa a ser la única "vacuna" disponible

    El gran desconocimiento por parte de la población en general y falta de capacitación médica para detectar y asistir a personas afectadas por hepatitis C (HCV), la demora en el diagnostico y tratamiento de la hepatitis C lleva a las personas afectadas a situaciones donde se presenta cirrosis, cáncer hepático, necesidad de trasplante, etc. El 40% de las personas con HIV están coinfectadas con HCV. Los tratamientos disponibles sólo son efectivos en un 50 a 80%, son tratamientos que se realizan durante meses, muchas veces con efectos secundarios que impiden el desarrollo de la vida habitual de la persona. No siempre el Estado o los Seguros de salud entregan la medicación para HCV en tiempo y forma perjudicando la salud de los pacientes. Las personas en tratamiento necesitan atención médica multidisciplinar, contención de pares, asesoramiento legal y una fluida comunicación con el médico. En nuestro país aproximadamente el 2.01% de la población está afectada de hepatitis C y la mayoría no lo saben, quedando excluidas de la posibilidad para acceder a una atención medica que le permita una vida saludable. Así también y debido a la falta de información pública sobre esta enfermedad, la persona afectada sufre la mayoría de las veces discriminación social y laboral.

    Hepatitis B: existe vacuna para el HBV y se encuentra dentro del calendario de vacunación para los niños, este virus se transmite por vía parenteral y vía sexual, la vacunación y los cuidados en la vida sexual previenen la infección de la hepatitis B, la adecuada esterilización en practicas medicas previenen de la hepatitis B así como de otras enfermedades (HIV, HCV, etc.)

    Es una enfermedad cuya transmisión es principalmente por vía sexual. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), quedaron opacadas por la presencia implacable -y durante un buen tiempo, imparable- del sida a nivel mundial .Sin embargo siguen vigentes, la prevención, educación y vacunación, en el caso de hepatitis B son las principales medidas con las que cuenta la población para hacerles frente.

    Es importante alertar, dado que donde entra una ITS puede entrar otra. Tomar conciencia, cuidarse, cuidar. Hepatitis A: se transmite por materia fecal/boca, es prevenible por vacuna pero la falta de conductas de higiene, la falta de sistemas cloacales, las condiciones de viviendas precarias que no cuentan con agua corriente, inundaciones, sumado al calor de la época estival y más situaciones de riesgo, ocasionan casos de hepatitis A, especialmente en niños en edad escolar, representando estos alrededor del 40% de los casos, seguidos por los adolescentes y los adultos jóvenes y que pueden transmitir a otros especialmente en centros educativos, clubs, etc.

    La hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa que ataca el hígado y se prolonga por 3 y 4 semanas. La persona infectada elimina el virus por la materia fecal y por eso se contaminan pozos o napas de agua.

    Declaraciones del Ministro de Salud de la Nación, G. G. García en marzo de 2007, informaba que "en la Provincia de Buenos Aires sólo el 75% de los niños de 1 año están vacunados contra la Hepatitis A y apenas la mitad de los bonaerenses lo están contra la Hepatitis B, que es obligatoria y gratuita para los adolescentes."

    El depto. de Infectologia pediátrica del Hosp. de niños R. Gutiérrez, estudió a 1878 chicos de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el Chaco, Córdoba, Santa Cruz y Jujuy, y observaron que hasta los 4 años sólo el 25% tenía anticuerpos protectores, entre los 5 y los 9 años ya el 48% tenía anticuerpos, y que entre los 10 y los 14 años esa protección alcanzaba al 52% Este estudio sugiere que hay población grande en la Argentina que aún hoy está sin protección ante la hepatitis

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Resultados esperados de corto y largo plazo

    A corto plazo:
    Evitar la discriminación social, laboral y familiar de las personas con hepatitis crónicas.
    Que las autoridades sanitarias de cada centro de salud, incluyan el pedido de análisis de detección de hepatitis B y C en las personas consideradas grupos en riesgo que acuden al Hospital o centro de atención primaria.
    Que los centros de salud, establezcan lazos de cooperación con los Hospitales cercanos que posean la tecnología necesaria para realizar estudios de detección de hepatitis C.
    Información a los afectados de hepatitis virales crónicas sobre derechos y beneficios sociales y laborales. Formación y consolidación de grupos de autoayuda entre pares que compartan experiencias, orientación y ayuda con facilitadores capaces de sostenerlos en el tiempo.
    Instalar en el público en general la información sobre la diferencia de transmisión y tratamientos de las hepatitis virales más comunes A, B, C, los grupos en riesgo y las medidas preventivas.
    Información básica para médicos de atención primaria de Hospitales y Centros de Salud en el conocimiento de la detección, atención y seguimiento de tratamientos en hepatitis virales crónicas.

    A largo plazo:
    Lograr que cada localidad asuma la responsabilidad de informar, prevenir y agilizar una atención adecuada de las personas con hepatitis virales crónicas e incentivar la vacunación para Hep A y Hep B incluida en el calendario de vacunación obligatorio.
    Lograr que el Estado garantice la disponibilidad de las drogas que se requieren para el tratamiento de hepatitis virales crónicas y asuma también acciones de tipo preventivo.
    Lograr la inclusión de la problemática de las hepatitis virales en un Programa de Salud específico nacional que elabore estrategias para la prevención, control, atención y suministro de medicación necesaria; así como la formación de médicos de atención primaria en la detección de hepatitis virales crónicas.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Actualmente en nuestro país, cuando una persona piensa en " hepatitis" sólo asocia las características de la enfermedad a una hepatitis A. Es por este motivo que las personas con hepatitis B o C sufren habitualmente discriminación familiar, social y laboral, siendo excluidos por temor al contagio. Nuestra práctica logra erradicar esta discriminación desde la información completa en una comunidad. Incentiva a las personas afectadas a transformarse en comunicadores y sensibilizadores sociales, fomenta la asociación de pares y el trabajo en cooperación con las autoridades educativas y sanitarias.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Esta práctica es siempre bien recibida en todos los sectores de las localidades y ciudades, sólo se deben sortear obstáculos del tipo burocrático para lograr el compromiso coparticipativo de las autoridades comunales.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El dinero que corresponde al premio será invertido en el material informativo que se distribuye en la práctica (diseño e impresión de folletos, diseño e impresión de afiches, CD, cuadernillos de información, manuales para grupos de mutua ayuda y en general todo material educativo que demande la aplicación de la práctica).