Escuela Siglo XXI

• Educación
  • Argentina - Entre Ríos - Colón
    Contacto: María Elisa Acero.
    Teléfono: 03447 15446279.
    E-mail: aesteva@arnet.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Es una Asociación Civil sin Fin de lucro, que funda y administra la Escuela Siglo XXI y está compuesta por padres y docentes, con personería jurídica y comienzo de actividades el 12/02/20004.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La Escuela 197”Siglo XXI” nace como una propuesta de un grupo de padres y docentes preocupados por la calidad de la Educación en el Departamento Colón.

Surge la necesidad y el interés de crear una institución que se comprometa en garantizar la preparación de personas que se inserten a la sociedad, con una formación integral acorde a su etapa evolutiva, a su individualidad, a sus posibilidades y especialmente a su identidad cultural, es decir prepararlos como ciudadanos de un país que debe alejarse del estancamiento y la frustración. Es un desafío de educadores comprometidos con su tarea y padres responsables.

Asisten a la Escuela alrededor de 100 niños, desde Nivel Inicial (3 años), EGB 1; EGB 2; y 7º, 8º de EGB 3.

Cuenta con un sistema de becas, que está cubierto en su totalidad por la Asociación. El principal requisito para acceder a las mismas es el interés de recibir esta educación y el compromiso con la escuela.

Gracias a la capacitación de directivos y docentes se ha logrado exitosamente la inserción de chicos con capacidades diferentes, Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Hipoacusia., etc.; sin que afecte al nivel educativo del grupo. Es mas, ha resultado muy beneficioso ya que los chicos con discapacidades han aprendido a desenvolverse en el mundo real y está comprobado, tanto por estudios como en nuestra experiencia que nivelan hacia arriba, .mientras que los otros niños no discriminan y se vuelven solidarios.

Se da mucho énfasis en la adquisición de valores humanos dando contención afectiva para que puedan adquirir conciencia de sus capacidades y talentos, de sus posibilidades de expresión, emocionales e intelectuales. ...

Se brinda a los alumnos buen nivel educativo, seguridad en el dictado de clases, desarrollo de la currícula exigida por la provincia, Lengua extranjera (desarrollado en forma curricular): inglés, francés y portugués.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    El ingreso de dinero no es suficiente ya que la cuota es baja y se necesita un plantel importante de docentes para poder trabajar con grupos reducidos, lo que hace que no se pueda tener acceso a la tecnología y a los elementos que se necesitan para trabajar y quisiéramos conectarnos con otras instituciones, universidades, etc., para compartir esta experiencia tan exitosa y lograr el apoyo que tanto necesitamos. Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:

Al principio nos costó la aceptación de la sociedad, hasta que comenzaron a verse los primeros resultados acerca del buen nivel educativo. La pregunta diaria era “por que y para que nos involucrábamos en semejante empresa”.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es un orgullo para todos poder llevar adelante esta Escuela, compartiendo una clase, una salida o un desfile patriótico o de la primavera con esos niños..con capacidades diferentes incorporados definitivamente al sistema escolar, con docentes que priorizan esta educación a cualquier .situación , aún con sueldos insuficientes, dedicando mucho esfuerzo y trabajo al proyecto.. Es gratificante demostrar a la sociedad que es bueno comprometerse, que con esfuerzo y buena voluntad las cosas pueden cambiarse. Queremos apostar a la Educación como única posibilidad para nuestro país

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal obstáculo que presenta es el económico, es muy difícil obtener apoyo estatal y el desafío es seguir creciendo como institución tratando de conseguir el continuo compromiso de los padres.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en mejorar el sistema informático.