include "../includes/cabezal2.inc";?>
Surge la necesidad y el interés de crear una institución que se comprometa en garantizar la preparación de personas que se inserten a la sociedad, con una formación integral acorde a su etapa evolutiva, a su individualidad, a sus posibilidades y especialmente a su identidad cultural, es decir prepararlos como ciudadanos de un país que debe alejarse del estancamiento y la frustración. Es un desafío de educadores comprometidos con su tarea y padres responsables.
Asisten a la Escuela alrededor de 100 niños, desde Nivel Inicial (3 años), EGB 1; EGB 2; y 7º, 8º de EGB 3.
Cuenta con un sistema de becas, que está cubierto en su totalidad por la Asociación. El principal requisito para acceder a las mismas es el interés de recibir esta educación y el compromiso con la escuela.
Gracias a la capacitación de directivos y docentes se ha logrado exitosamente la inserción de chicos con capacidades diferentes, Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Hipoacusia., etc.; sin que afecte al nivel educativo del grupo. Es mas, ha resultado muy beneficioso ya que los chicos con discapacidades han aprendido a desenvolverse en el mundo real y está comprobado, tanto por estudios como en nuestra experiencia que nivelan hacia arriba, .mientras que los otros niños no discriminan y se vuelven solidarios.
Se da mucho énfasis en la adquisición de valores humanos dando contención afectiva para que puedan adquirir conciencia de sus capacidades y talentos, de sus posibilidades de expresión, emocionales e intelectuales. ...
Se brinda a los alumnos buen nivel educativo, seguridad en el dictado de clases, desarrollo de la currícula exigida por la provincia, Lengua extranjera (desarrollado en forma curricular): inglés, francés y portugués.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Es un orgullo para todos poder llevar adelante esta Escuela, compartiendo una clase, una salida o un desfile patriótico o de la primavera con esos niños..con capacidades diferentes incorporados definitivamente al sistema escolar, con docentes que priorizan esta educación a cualquier .situación , aún con sueldos insuficientes, dedicando mucho esfuerzo y trabajo al proyecto..
Es gratificante demostrar a la sociedad que es bueno comprometerse, que con esfuerzo y buena voluntad las cosas pueden cambiarse. Queremos apostar a la Educación como única posibilidad para nuestro país
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal obstáculo que presenta es el económico, es muy difícil obtener apoyo estatal y el desafío es seguir creciendo como institución tratando de conseguir el continuo compromiso de los padres.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
El premio se invertiría en mejorar el sistema informático.