La computadora en el aula

  • Educación
  • Argentina - Buenos Aires - Gral. Viamonte
    Contacto: Lui, Sandra Viviana (docente 4to. año- E.P.B. N°6).
    Teléfono: (02317) 15453869.
    E-mail: svlui_65@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Grupo de alumnos con sus respectivos docentes, bibliotecario, maestra recuperadora, asistente educacional, asistente social, profesores de inglés, plástica, educación física, personal directivo, comunidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el año 2000 surge la idea de colocar una computadora (aquellas que el gobierno repartió por los años '98, '99) en cada salón de 2do. ciclo, ya que al no contar con una sala de computación y personal capacitado estaban sin uso. Los maestros capacitados, si pudieron hacerlo.

    En el aula de 4to. año se utilizó la computadora para que los niños armaran un libro con sus propias creaciones. Eran hechas en borradores, corregidas por la docente y en grupos de 2 ó 3 niños pasadas en la computadora. Mientras unos elaboraban los borradores, a otros se les corregía y otros escribían en la computadora. En un clima de trabajo cada uno respetaba la actividad del otro y esperaba su turno para realizar el trabajo final. La docente iba rotando por los diferentes grupos haciendo las correcciones necesarias.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Luego esas 2 ó 3 computadoras fueron sacadas de los salones y utilizadas para otras funciones de secretaría, quedando en funcionamiento una sola en biblioteca. Se hizo muy difícil coordinar para que los niños la usen, ya que la docente debía permanecer en su aula con el resto del grupo y no había personal capacitado para que los atienda.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los niños carecían, en aquel momento, y siguen careciendo los de ahora el acceso al manejo de una computadora. No conocen ni lo elemental, cómo manejar el teclado, los programas, etc. Están totalmente alejados de este medio de comunicación tan necesario para insertarse en la sociedad actual. Con esta propuesta se logró en aquel momento que los niños manejen Word, inserten títulos, imágenes, utilicen diferentes letras, colores en sus propias producciones, que dieron lugar al "Libro de cuentos del año" leído luego, por los demás niños. Fue su primera obra editada!!! Además es una estrategia diferente y atractiva que desarrolla el interés por la escritura y la lectura. Ayudando, además, a mejorar la escritura y poder dejar atrás la omisión o agregado de letras, la unión o separación de palabras.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Al lograr un acercamiento constante con la computadora desde los primeros años, los niños podrán familiarizarse e ir agregando diferentes conocimientos en forma gradual hasta llegar a un manejo de Internet, lo que está totalmente fuera de su alcance en estos momentos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Obstáculo:
    - Falta de computadoras e internet.

    Desafíos:
    - Involucrar a todo el personal en la propuesta.

    - Ir atendiendo las necesidades de cada niño en particular, de acuerdo a su conocimiento o progreso.

    - involucrar a los padres en la propuesta, y que juntos descubran un mundo de posibilidades hasta ahora desconocidas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En que cada aula tenga su computadora, dependiendo de la cantidad de máquinas con que se pueda contar. O armar una sala de computación y que cada año tenga el tiempo para disponer del material. Organizando talleres con una enseñanza gradual. Haciendo partícipe también a la comunidad, es decir para aquellos padres que tampoco cuentan con este medio y quieran aprender