Protagonistas: espacios juveniles para la inclusión social y el desarrollo personal

  • Salud - Educación - Desarrollo comunitario
  • Argentina - Salta
    Contacto: E-mail: natalia.soliani@gmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Líderes Juveniles:
    Maria de los Ángeles Chalup (Líder juvenil en prevención de adicciones y estudiante universitario- 19 años), José Canisaya (Líder Juvenil en Prevención de Adicciones y estudiante universitario- 19 años), Tatiana Borja (Líder Juvenil en prevención de adicciones y estudiante- 20 años), Eduardo Jiménez (Líder juvenil y estudiante de Polimodal- 18 años), Marisol Burgos (Líder juvenil- 19 años), Diego Brandan (líder Juvenil y estudiante terciario- 19 años), Macarena Ossola (Líder juvenil y estudiante universitaria- 21 años), Soledad Aparicio (Líder juvenil y estudiante universitaria- 21 años).

    Profesional:
    Lic. Natalia Soliani (psicóloga y magíster en drogadependencia). Asociación Civil: Instituto para el Desarrollo Social-Lic. Federico Núñez. 2 Municipios de la Provincia de Salta.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta práctica nace ante la necesidad de desarrollar espacios juveniles de inclusión para los jóvenes líderes mencionados anteriormente. Quienes luego de desarrollar un proyecto de prevención del consumo de drogas quedan sin posibilidades de continuar en un espacio fortalecedor, de inclusión y de desarrollo personal. En sucesivas reuniones nace Protagonistas, como un nuevo espacio para ellos a los efectos de desarrollar espacios de contención, fortalecimiento e inclusión social para jóvenes de 13 a 21 años en diferentes municipios de la ciudad de Salta.

    La implementación y el desarrollo de Protagonistas implica 3 fases y dos líneas de acción. Fases:

    1- Fortalecimiento Personal: Apertura de dos grupos para jóvenes con capacidad para 25 participantes en cada uno en dos municipios seleccionados que en esta oportunidad serán: La Caldera y Vaqueros. Ambos municipios están a menos de una hora de la capital. Esta etapa tiene una duración de 3 meses. Los objetivos en esta etapa están relacionados con lograr un fortalecimiento de la personalidad de los jóvenes y posteriormente formar un equipo de trabajo con una misma visión y capacidad.

    2- Fortalecimiento Específico: que tiene una duración de 5 meses. Aquí los objetivos son: seguir fortaleciendo a cada joven, al equipo formado y capacitarlos en temática juvenil especifica según intereses y necesidades locales. Puede ser prevención de drogas, prevención de violencia callejera, familiar y domestica, prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual o prevención de suicidios. Siempre dentro de la formación específica que tienen se lo hace con orientación en animación cultural utilizando el arte y la creación como modos de producir actividades preventivas. Las problemáticas que de un modo u otro los están afectando y de esa manera se fertiliza el terreno para la siguiente etapa con la elaboración de un/os proyecto/s pilotos.

    3- Ejecución Comunitaria: en la cual se lleva adelante el diseño y la gestión del proyecto de desarrollo local. Duración entre 4 y 6 meses. Aquí los objetivos son: selección del proyecto según intereses y viabilidad y la supervisión constante para lograr su implementación, conseguir los recursos y ayudarlos a disfrutar del logro. En cuanto a las líneas de acción son dos: una con los jóvenes del municipio y la otra con los adultos quienes trabajan con la dirección en espacios de capacitación como operadores comunitarios con orientación en temática juvenil y con espacios de talleres de reflexión para padres en los cuales se desarrollan aspectos para mejorar la comunicación entre padres e hijos disminuyendo esto posibles problemas que se inician en la edad adolescente como consumo de drogas, violencia callejera, delincuencia, embarazos no deseados, entre otros. Los espacios juveniles que se abren son coordinados por dos líderes juveniles. Esta es la parte más importante porque estos jóvenes se formaron durante 3 años en otro proyecto entrenándose en manejo grupal. Entonces esta es un nueva oportunidad para incluirse socialmente desde el trabajo con grupos vulnerables pero desde una formación previa donde una parte del abordaje es la modalidad par a par lo que permite mucha identificación y acogimiento. y por otro lado les brinda la posibilidad de fortalecerse en lo personal, desarrollarse y capitalizar todo lo aprendido en el proyecto anterior. En los grupos liderados por ellos, los jóvenes que participan son motivados para desarrollar sus potencialidades y son "entrenados en habilidades sociales" que luego los llevara a repicar esto en la comunidad a través de un proyecto local que se pueda sostener a largo plazo.

    Mientras en la otra línea los adultos trabajan con los adultos de la comunidad interesados en temática juvenil a los efectos de fortalecer y crear lazos entre ellos y sus jóvenes que permita la sustentabilidad. Esto buscando disminuir factores de riesgos juveniles como: violencia callejera, delincuencia, embarazos no deseados, abandono escolar, alcoholismo y suicidios y elevar los factores de protección como: autoestima alta, comunicación asertiva, conducta asertiva, toma de decisiones responsables, resistencia a la presión de los pares y los medios de comunicación, y desarrollar la capacidad de ser resiliente, mejora de los lazos familiares, buena resolución de los conflictos, pensamiento critico, diferenciado y creativo y practica de valores compartidos (sociales) que permiten disminuir la exclusión y posibilitan encontrar nuevos caminos de realización para nuestros jóvenes.

    Objetivo General:

    - crear espacios de participación y transformación juvenil (grupos socio-comunitarios-culturales) para jóvenes de entre 14 y 21 años. En este proceso de socialización serán fortalecidos junto a otros que comparten su realidad, cuestionando las creencias y mitos sobre la edad y todas las circunstancias y tareas que conlleva la juventud según el año cronológico y psicológico como: drogas, sexualidad, violencia, proyectos, deportes, recreación y tiempo libre para contribuir al desarrollo de la cultura de cada comunidad siendo parte activa de las transformaciones sociales necesarias para tener una mejor calidad de vida (traducida en mejores y mas espacios de recreación y tiempo libre, actividades comunitarias, desarrollo de proyectos y micro emprendimientos, etc.), a través de la conformación de un grupo de lideres que internalicen y reafirmen nuevos valores y normas para la convivencia socio-cultural.

    - Crear una red social y de participación juvenil como recurso del municipio para la prevención de los riesgos asociados a los jóvenes como drogas, alcoholismo, violencia y embarazos no deseados fomentando así un municipio preventivo. (Este es un objetivo a largo plazo)

    Objetivos específicos I:

    - Potenciar en los jóvenes factores protectores a través de una convivencia preventiva donde identifiquen, desarrollen y enriquezcan su auto-concepto, incorporando alternativas de conductas así como actitudes y destrezas.
    - Conocer y realizar una crítica constructiva a los mitos de la juventud que los acercan a situaciones no deseadas para poder darles otra perspectiva que les permita construir un mejor presente desarrollando habilidades de integración social.
    - Utilizar la herramienta preventiva como la posibilidad de afrontar los problemas y encontrar una solución.
    - Brindar contención.
    - Promover vanguardias y nuevas tendencias artísticas facilitadoras de proyectos sociales y de emprendimientos comunitarios.
    - Comunicar sentidos y promover participación a través de la facilitación de procesos como el dialogar, debatir y argumentar.
    - Fomentar actitudes de desinterés hacia: el consumo de alcohol y drogas, la violencia y los suicidios.
    - Promover actividades de uso del tiempo libre sin alcohol, adquiriendo así nuevas prácticas del tiempo libre.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Como equipo nuestra inquietud es la falta de espacios positivos de participación juvenil que contengan a los jóvenes comprendiendo su realidad cotidiana, su necesidad de acogimiento y escucha, de ser atendidos en sus inquietudes y curiosidades. Para ello es importante la creación e implementación de estos espacios en municipios del interior de la provincia a quienes no les llegan las propuestas. Entonces este dinero servirá para dar el primer y gran paso, "comenzar". Los puntos de partida siempre cuestan y en lo referido a temática de salud con enfoque social aun mas!, ya que a quienes deciden les cuesta poder "ver" los resultados y por ende "invertir" en juventud.

    el gran paso es la primera etapa que tiene una duración de 3 meses donde trabajaran 8 jóvenes líderes en 4 grupos con capacidad para 25 participantes cada uno (un total de 100 jóvenes), la sensibilización comunitaria y la formación de operadores comunitarios- 40 - y espacios de transformación para 120 padres.

    Desde lo que me compete mi mayor interés es la inserción de estos lideres que forme durante 3 años!, conociendo su realidad personal, familiar, escolar/universitaria y social, así como su compromiso para generar cambios sociales en proyectos de mucha exposición emocional.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    - El impacto que se logra es el fortalecimiento de los jóvenes a través de la creación de un lazo social que implica funcionar en grupo, con sentidos nuevos, creando un equipo en búsqueda de objetivos comunes que tendrá impacto en sus comunidades a través de un proyecto local.
    - el proyecto además tiene una deserción de no mas del 30% al iniciarse y luego no tiene abandono por lo cual el primer gran logro es la contención de los jóvenes a quienes va dirigido.
    - y el otro punto altamente importante es la capitalización de los jóvenes ya formados en otro proyecto que hoy necesitan incluirse socialmente a través de un espacio de contención y realización personal ayudando a otros y encontrando una vía para re-significar sus vidas y hacia donde van (obtener recursos económicos como la beca que cobran por coordinar los grupos y que esto sea usado en sus estudios e intereses).
    "Excava el pozo antes de que tengas sed".

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de esta experiencia es que este equipo se conoce desde hace 4 años. Actualmente se encuentra desarrollando este proyecto, puntualmente algunos participan del programa de entrenamiento en habilidades sociales con enfoque escolar y además estamos produciendo escritos científicos. uno fue presentado en las IV jornadas de jóvenes < Identidad y compromiso> , titulado: "Protagonistas de un cambio: contextos para la subjetivación juvenil", universidad nacional de salta, agosto de 2007. y el otro será presentado en el VI congreso internacional de prevención y asistencia de la drogadependencia que se realizara en Córdoba el próximo mes de octubre, titulado: " contextos para cambios: nuevas líneas para la prevención de la drogadicción juvenil". los jóvenes que participan como coordinadores juveniles son los primeros beneficiados!, ellos tienen un espacio de guía, contención y realización que desde supervisión se acompaña y que ante todo es una posibilidad de inclusión que vienen buscando, invirtiendo y necesitando y que se termina multiplicando en los grupos que coordinan.
    "Un tropezón puede prevenir una caída".

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los obstáculos que estamos teniendo en estos momentos son dos: económicos y políticos. Contextualizando esto no es menor el dato de las elecciones. Estamos en un momento de "espera" por lo tanto los municipios con los cuales hemos tomado contacto para implementar el proyecto- que son municipios a no mas de 2 horas de la capital, por todo lo que significa trasladarse como equipo, los tiempos y disponibilidad para los estudios, etc.- quieren hacerlo pero lo burocrático se suma con lo político y actualmente se encuentra demorado el inicio. Todo se retrasa y comienza a dificultarse. El equipo esta aprovechando esto para trabajar el nuevo enfoque, lo técnico y especifico de este proyecto pero si se sigue dilatando se complejiza la motivación conjugándose esto con necesidades de trabajo lo que pone en riesgo nuestros objetivos.

    no es un proyecto de costos altos diría que todo lo contrario, pero como sociedad no tenemos una mirada de fortalecimiento hacia nuestros jóvenes. Otro obstáculo es la imposibilidad de invertir a mediano y largo plazo. O sea promover proyectos y programas de por lo menos 1 año de trabajo a los efectos de que se multipliquen los beneficios obtenidos y que no se piense en intervenciones de dos o tres talleres… eso cuesta mucho que lo entiendan quienes tienen la decisión. El impacto en cada municipio es de alrededor de 400 personas entre beneficiarios directos e indirectos. Por lo tanto logrando los objetivos se consigue movilizar estructuras para el cambio, teniendo la intervención profundidad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Actualmente se lo invertiría en COMENZAR EN DOS MUNICIPIOS SELECCIONADOS. Lo cual al ser un proyecto que trabaja eminentemente con el FACTOR HUMANO el mayor gasto que se genera es el del pago para el recurso humano, especialmente como lo he mencionado anteriormente un espacio positivo y de trabajo para los JOVENES LIDERES. Así es como el espacio físico para el trabajo lo provee cada municipio y en capital donde se supervisa y prepara cada acción en el espacio de la Asociación. El recurso del desayuno y la merienda que contemplan los grupos juveniles son gestionados por el grupo mediante alianzas de colaboración con diferentes entidades.

    Inversión a lo largo de 3 meses:
    $450 por cada Líder Juvenil por la experiencia completa: $3600.
    $400 para material didáctico/librería inicio de grupos: $400.
    $1000 Directora del Proyecto: $1000.
    Esto significara el INICIO de un nueva etapa para ellos y tener la POSIBILIDAD de conseguir algo para y por si mismos. Una vez cumplimentada esta etapa de 3 meses las siguientes deben llegar por auto-gestión, pero ayudara el logro de los resultados y el impacto social que genera el proyecto. Paralelamente al desarrollo del proyecto se realizan gestiones de asociación, se establecen contactos y se definen las siguientes etapas. Todo esto lo realizaran ellos con el apoyo de la directora. Es una nueva manera de trabajar que tiene que ver con la visión que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo tomando en cuenta las características del contexto que ha ido cambiando mucho y la necesidad de- al trabajar con adolescentes- tenerlos motivados y comprometidos, sabiendo lo que cuesta generar espacios.